Nicaragua está atrayendo cada día a más [email protected] extranjeros que desean conocer nuestras bellezas naturales, la bondad del pueblo nicaragüense y nuestra gastronomía, por tanto la Dirección General de Migración y Extranjería, está fortaleciendo el servicio que ofrece al inmenso flujo de de personas que ingresan y salen de nuestro país, con el objetivo que pueda conocer al país más seguro de la región centroamericana.

“Nuestro pasaporte hoy en día cuenta con más medidas de seguridad, es lo que hemos venido haciendo cada día, mejorando nuestra libreta, ya está casi a la par de los países más desarrollados”, resalta la subcomandante Zenobia Guevara, subdirectora de Migración.

Para la realización de trámites migratorios, Migración y Extranjería ha dispuesto oficina en diversos departamentos del país, mientras en Managua, además de la sede central, hay otra en el Centro Comercial Metrocentro y en Multicentros Las Américas en Bello Horizonte, ambas funcionan los sábados y domingos.

Aquí puede el usuario solicitar pasaportes, visas, los extranjeros pueden tramitar prorrogas de estancia o renovación de residencias. También se brinda atención ciudades de Estados Unidos como Miami, Los Ángeles, Nueva York, Costa Rica y en Europa donde se tramitan unos 600 trámites consulares semanales.

Existe un interés de mejorar la calidad de los servicios que ofrece la DGME, de tal manera que sean más expeditos, pero siempre tomando en cuenta el tema de la seguridad. Solicitar un pasaporte no es nada difícil, con la cedula, partida de nacimiento, llenar el formulario y el pago por la fabricación del documento migratorio.

“Para la realización de trámites, los requisitos han venido siendo reducidos, para la obtención de pasaportes o una visa de salida, los tiempos de entrega han mejorado y hemos venido intentando mejorar la atención en casos especiales, mujeres embarazadas, ancianos, niños y personas con capacidad diferente y abrimos desde las siete de la mañana”, comentó Guevara.

Otro aspecto a destacar en ese esfuerzo por mejorar la atención, en las oficinas centrales se ha dispuesto tres mesas de atención que están ubicadas en la entrada, de tal manera que los oficiales de migración puedan auxiliar y apoyar a personas que requieran rellenar los formularios para solicitar un determinado servicio.

De esta manera, el usuario no tiene la necesidad de pagar a otros tramitadores que cobran por llenar estos documentos.

Aportando a la seguridad ciudadana

“Ellos están ahí para ayudar al usuario a llenar formularios, para brindar atención”, resalta Guevara. Pero este trabajo de la DGME, también permite abonar a la seguridad ciudadana y al combate al crimen organizado, pues el trabajo permanente ha permitido el desmantelamiento de bandas de trata de personas, siendo Nicaragua un país que ha tenido reconocimientos por ese trabajo.

La Comandante Pamela Aguilar Mora, Directora de Migración, indicó que la principal prioridad en los últimos años, ha sido acercar los servicios a la población, mejorar la atención y disminuir los costos de transporte y otros, sin abandonar el tema de seguridad. Ahora se tramitan pasaportes con un periodo de 10 años de vigencia.

Otro hecho a resaltar, es que cada funcionario de la DGME independientemente de la función que ejerza, está capacitado para brindar información básica sobre los servicios que brinda la institución. Aguilar asegura que cada siempre se está capacitando a los funcionarios, de tal manera que hasta el vigilante que cuida los portones pueda brindar una respuesta de la población.

La funcionaria destacó que Nicaragua en sus diversos puestos fronterizos, aeropuerto y puertos marítimos, siempre está pendiente del ingreso de personas que pretendan ingresar al país para mermar su seguridad, lo que se ha logrado con el fortalecimiento institucional.

“La capacitación permanente es nuestra guía, nuestra defensa, esa es nuestro muro de contención para que el crimen organizado no nos penetre y no use nuestros pasaportes y no nos violente, porque a través del estudio de nuestros documentos y de otros documentos de los países donde hay mayor afluencia a nuestro país, los conocemos, conocemos sus medidas de seguridad, tratamos de estudiar quien viene, porque viene y para que viene, porque hay personas que lo que vienen hacer es atentar contra las familias nicaragüenses y nosotros somos el muro de contención para proteger a las familias, no podemos permitir que las maras vengan o alguien que forma parte del crimen organizado”, añadió Aguilar, destacando que este esfuerzo se hace en conjunto con otras instituciones del sistema de seguridad.

Atención va mejorando

El ciudadano extranjero Pablo Barrera, sugirió a la DGME reducir los diversos trámites y el tiempo de espera para extender la permanencia en el país.

“Uno como ciudadano extranjero debe cumplir lo que las autoridades solicitan, ellos hacen muy bien su trabajo y uno como extranjero cumple con el reglamento de la ley de Nicaragua. Tengo diez años de vivir en Nicaragua, me he sentido muy bien y de alguna u otra forma aportamos al desarrollo del país, así que nos beneficiamos todos”, dijo Barrera.

La ciudadana salvadoreña Lorena Salinas, visitó la DGME para solicitar residencia permanente en Nicaragua, dado que considera que la seguridad es muy buena.

“Tienen una atención muy buena, es excelente, en cuestión de trámites son bastante accesibles y todo muy bien, me gusta Nicaragua, aquí no se tardan mucho”. El brasileño José Fernández, con tres meses de permanencia llegó a renovar su visa y aseguró que fue bien atendido.

“Me gusta mucho Nicaragua, estoy quedándome en León, aquí he andado tranquilo, hay seguridad, como turista me siento tranquilo, no es peligroso, uno puede andar por las calles”, comentó Fernández.