Al grito de ¡Viva San Miguel Arcángel!, con júbilo, fervor, devoción y alegría, el pueblo de Masaya se concentró en la Iglesia San Miguel para presenciar la bajada de la Imagen de San Miguel de Arcángel.

Previo a la bajada de la imagen, que se realizó al sonar de los filarmónicos, Su Eminencia Cardenal Leopoldo Brenes presidió una solemne Eucaristía en honor a San Miguel Arcángel.

Al inicio de la eucaristía, Brenes dijo que San Miguel Arcángel es un gran defensor y protector de todos nosotros.

“En este mes de septiembre, vivimos esta celebración a San Miguel Arcángel que ya nos pone a las puertas de nuestra celebración a San Jerónimo, ambas recogen un sentimiento hermoso de fidelidad al Señor”.

Expresó a los fieles que todos debemos de seguir la fidelidad del Arcángel San Miguel con los proyectos y programas de Dios, que lo lleva a defender contra todo aquello que pueda atentar contra Dios y contra su proyecto: el proyecto de salvación.

El Cardenal Leopoldo, resaltó que es hermoso poder celebrar esta festividad en el Año de la Misericordia, cuando el Papa Francisco junto a toda la iglesia ha venido predicando que el amor de Dios es Infinito y que ante cualquier falta, si nos arrepentimos y pedimos el perdón a Dios, Él siempre nos perdona, y el Papa nos dice no tengamos duda de la misericordia de Dios que es infinita, Dios es rico en bondad y Misericordia.

Dijo que no hay duda que Masaya es la Cuna del Folklore, pero que también es la Cuna de la Piedad Popular, “constantemente estamos participando de nuestras liturgias para celebrar a Jesucristo, a nuestra Madre la Santísima Virgen María como también a nuestros Santos”.

Tras la bajada de la imagen que se realizó en un ambiente de fervor, religiosidad y devoción, el pueblo de Masaya acompañó a San Miguel Arcángel en una procesión por las principales calles de la ciudad.

En esta eucaristía participó el Alcalde de Masaya, Orlando Noguera; la Vicealcaldesa Jacaranda Fernández; padres; Reinas de las Fiestas de San Miguel; Reina del Folklore; La Novia de Masaya; la princesita; Mayordomo de las Fiestas de San Miguel de Arcángel de 2016, Mayordoma del Palo Lucio, la presencia del Torovenado El Malinche; Grupos Folklóricos, Marimbas, Filarmónicos y promesantes de Masaya y de los pueblos cercanos.

El Alcalde de Masaya Orlando Noguera, expresó que “Masaya llena de fe, folklore, festividad y religiosidad, ríe, canta y baila, celebrando a San Miguel, el preludio de la bajada el día de mañana de San Jerónimo, porque mañana San Miguel llega acompañar a San Jerónimo y esa es la festividad con mucha devoción y religiosidad del pueblo de Masaya celebrando a San Miguel y celebrando a San Jerónimo en alegría y tranquilidad”.

En reconocimiento al servicio y devoción a San Miguel, el Torovenado el Malinche y Torovenado 30 de Septiembre, recibió un reconocimiento de parte de la Cofradía de San Miguel Arcángel.

“Fui nombrada Mayordoma del Palo Lucio, estoy honrada y agradecida por la confianza que ha tenido la iglesia y el pueblo de Masaya para que yo pueda impulsar y continuar con esta tradición del Palo Lucio”, expresó la tradicionalista Martha Toribio.

Comentó que el tradicional Palo Lucio se realizará el próximo 27 de septiembre, con un santo rosario en honor a San Miguel Arcángel, luego una Revista Cultural y una Alborada en la casa de la familia Toribio, donde venimos impulsando la tradición del Torovenado El Malinche.

Acompañado de su familia, el Mayordomo, Ingeniero Luis Raudez, expresó que “en este año de prosperidad y estabilidad, para mí es un honor servirle al Alcalde San Miguel, ya que él durante toda mi vida y durante he estado con mi familia, el me ha llenado de muchas bendiciones y esto es una retribución de todo lo que he recibido de parte de él”.

Testimonios de los milagros de San Miguel Arcángel

“Mi papa siempre viajaba a la zona de Matagalpa y en medio de la carretera el camión que manejaba se le daño y quedo en oscurana en medio de montañas y fue cuando se le apareció San miguel y le dejo una linterna, entonces nosotros estamos convencidos que el hace muchos milagros”, Carmen Hernández.

“Año con año venimos a la bajada de San Miguel y para mí estas fiestas son únicas y alegres y atrae no solo a los Masaya, sino también a familias de otros municipios”, comentó.

Flor de María Rivera, dijo que “hay mucho que agradecerle a San Miguel y San Jerónimo, en mi caso a mi hijo los médicos me dijeron que el no iba a vivir más de 15 años y como ustedes miran aquí lo traigo conmigo, bailando juntos y agradeciendo esa intercesión de estos santos ante Dios, ya que mi hijo tiene 16 años y goza de mucha salud”.

“Yo participo en estas fiestas desde que tengo uso y razón y a mi niño lo traigo desde que estaba tierno, y así voy a seguir hasta que Dios nos quite la vida”.

“Nosotros siempre confiamos en el, es nuestro protector, creemos en él; uno de los milagros que no olvido es que el año pasado mi hijo estuvo preso y le pedí a San Miguel y este año mi hijo ya salió de la cárcel”, dijo Eugenia López.

Entre la multitud de gente resaltaba Marisela Sánchez, mujer de unos 40 años, cargando en brazos a su pequeña y de la mano llevaba a su hijo de 3 años, ella aseguró que su fe y devoción le permite participar siempre de estas actividades.

“Si uno pide con fe siempre se da el milagro, yo vengo aquí agradeciéndole a el porque yo perdí a mi tercer bebe que tanto deseaba y a los meses Dios me concedió esa dicha de volver a ser madre”, expresó.

A la bajada de San Miguel, en la iglesia que lleva su mismo nombre, el santo protector recorre las calles principales de Monimbó y visita las casas de las familias más devotas de él y luego a las 6 de la tarde regresa a la Iglesia y mañana participa en la bajada de San Jerónimo.