El BCN publica hoy 19 de septiembre de 2016 el índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) correspondiente al mes de julio.

El informe indica que el IMAE reflejó un crecimiento de 3.5 por ciento con relación a julio del año anterior. La variación promedio anual fue 5.0 por ciento y el crecimiento acumulado entre enero-julio se ubicó en 4.4 por ciento.

El crecimiento subyacente, medido con la serie de tendencia ciclo del IMAE, mostró una variación de 4.8 por ciento interanual y 4.9 por ciento promedio anual. Por su parte, la serie desestacionalizada del IMAE aumentó 1.0 por ciento con relación al mes de junio.

El BCN señala en el informe, que las actividades con mayor crecimiento fueron: pecuario, 27.5 por ciento (10.3% en el acumulado enero-julio); hoteles y restaurantes, 11.8 por ciento (7.4% en el acumulado enero-julio); intermediación financiera y servicios conexos, 9.6 por ciento (9.6% también en el acumulado enero-julio); administración pública y defensa, 6.7 por ciento (5.7% en el acumulado enero-julio), energía y agua, 5.1 por ciento (4.8% en el acumulado enero-julio) y comercio, 4.0 por ciento (6.0% en el acumulado enero-julio).

Adicionalmente, en los servicios registraron crecimiento el grupo de otros servicios, enseñanza, salud, y transporte y comunicaciones, entre otros. En las actividades primarias, el crecimiento en pecuario fue contrarrestado por disminuciones en las actividades de explotación de minas y canteras, agricultura, pesca y acuicultura, y silvicultura y extracción de madera. Asimismo, se registró una leve disminución en el agregado de la industria manufacturera y en la construcción.