La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, destacó que en los próximos días se realizarán en el país una serie de eventos internacionales que se desarrollan desde la Presidencia Pro Témpore del SICA, cuya sede está en Nicaragua.

Rosario informó que el miércoles se realizará el Foro de Gobiernos Locales. En ese evento se abordarán temas relativos al cambio climático, gestión del riesgo frente a emergencias, seguridad ciudadana, epidemias y medidas que se deben tomar a nivel regional.

"Queremos proponer coordinar desde el nivel local en todos nuestros países; van a estar representados todos los países integrados en el sistema y va a ser coordinado por el doctor Guillermo González como representante de nuestro gobierno en ese evento. Vamos a estar hablando de cómo gestionar todas estas situaciones de emergencia, situaciones de crisis", dijo Rosario.

La Compañera destacó que también se abordará el tema de la seguridad ciudadana que, aunque en Nicaragua es una fortaleza, en varios países es una crisis y debe ser abordada desde esa perspectiva.

Entre los exponentes del país estarán los doctores Paul Oquist y José Milán abordando el tema de cambio climático, Guillermo González como especialista en Gestión del Riesgo desde los gobierno locales; lo relativo a salud también será abordado por la Ministra de Salud Sonia Castro con el doctor González; y el aspecto de seguridad ciudadana será abordado por el subdirector de la Policía Nacional, Comisionado General Francisco Díaz.

Para los próximos días, Rosario anunció la realización del Foro de Juventud que fue convocado por la Presidencia Pro Témpore del Sica; el foro de economía familiar para el 28 de octubre; el foro de turismo social incluyente para los días 26 y 27 de octubre, que se realizará con la participación de especialistas de Argentina, Canadá, Chile, España, Guatemala, México, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Rosario también informó que el Ministerio de Salud estará realizando talleres regionales sobre protagonismo ciudadano en intervenciones de salud, el 22 de septiembre y participarán los países miembros del SICA.

Indicó que el Segundo Congreso de Células Madres se realizará el 23 de septiembre en el hotel Camino Real; y el Foro Internacional sobre Microcefalia se desarrollará el 30 de septiembre con la participación de expertos internacionales.

Otros eventos importantes

Rosario también informó que la Dirección General de Ingresos está desarrollando un foro sobre Gestión, en el que participan trabajadores y representantes de las oficinas de la DGI en todo el país.

Por otro lado, recordó que los días 24 y 25 de noviembre se realizará la Feria Nacional del Maíz en el Parque Nacional de Ferias. Aquí participarán las protagonistas ganadoras de todas las ferias que se han realizado en los municipios y departamentos.

Programas

Informó que esta semana se entregará el Programa Plan Techo a familias del Distrito V y el Crucero en Managua, también Boaco, León; y se distribuirán paquetes alimentarios solidarios en Managua.

Se entregarán sillas de rueda en Nueva Segovia y Estelí; y se construirán 30 viviendas solidarias más en Managua.

Salud

Rosario reportó que 4 hermanas embarazadas con antecedentes de zika dieron a luz a bebés sanos. Informó que de las 1,005 hermanas embarazadas infectadas con zika, 201 madres han concluido su embarazo.

Detalló que de las 15 muestras positivas para zika reportadas el día de hoy, 11 de ellas son de embarazadas.

Respecto a la situación epidemiológica informó que se reportaron 67 casos de dengue positivo en la semana para un total de mil 52 acumulado; chikungunya se registraron 2 positivos para 675 acumulados; 47 casos de zika para un acumulado de mil 892; 15 casos confirmados de leptospirosis; influenza, una muestra positiva, y neumonía mil 377 casos para un acumulado del 4% más que el año pasado.

La Compañera también destacó que se están realizando encuentros, jornadas quirúrgicas, ferias de salud, capacitaciones y el acompañamiento de las brigadas médicas al modelo de salud familiar y comunitaria en las comunidades.

JICA

Indicó que la Vicepresidenta de la Agencia de Cooperación del Japón está de visita en Nicaragua, realizando un recorrido por Acoyapa y Boaco, en el marco de la cooperación que el JICA tiene con Nicaragua.

Reuniones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio

Rosario informó que mañana iniciarán las reunionés que se realizan cada dos meses con los sectores productivos y el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio. "Vamos a estar atendiendo arroz de riego, tabaco, aceite y palma africana, sorgo y maní, caña de azúcar, pollo y huevos, forestal, pesca, ganado de leche y carne, y bambú".

Las reuniones se realizarán desde el 20 al 30 de septiembre y entre el 3 y el 5 de octubre.

Economía Familiar e Intur

Informó que esta semana se entregarán 4 mil 600 bonos productivos alimentarios, mil 200 patios saludables, y se realizará el congreso nacional de porcinocultores el jueves 22 en el hotel Holiday Inn.

También destacó el desarrollo de los encuentros intermunicipales entre Granada y Nueva Segovia, y dijo que el viernes 23 se realizará la mesa de trabajo del sector artesanía; además se realizarán congresos de cooperativas, capacitaciones a pequeños negocios, 103 ferias de la economía familiar y exposiciones de recetas de cocinas de marango en Nueva Segovia.

Se entregarán Kit de Riego y herramientas en la comunidad el Jocote de Masaya; y re realizará el festival municipal gastronómico "el sabor de mi pueblo" en Jinotepe.

Manifestó que el Intur realizará la mesa de trabajo con líneas aéreas en el salón Ometepe del Hotel Crowne Plaza el miércoles 21 de septiembre.

Invur

Indicó que se están entregando 40 viviendas nuevas y mejoradas a familias de Managua y Jinotepe.

Enacal

Dijo que en amor a Nicaragua 495 familias estarán inaugurando proyectos de agua potable en Estelí y Matagalpa.

Electrificación

Saludó a las familias de El Zapote 4 en San Dionisio, Matagalpa. donde 215 habitantes de 43 casas estrenan el servicio de energía gracias a una inversión de un millón 300 mil córdobas.

También saludó a los habitantes de la comunidad Anexo La Sirena, en Esquipulas, donde 95 habitantes en 21 casas, disfrutan del servicio de energía eléctrica.

Gobiernos siguen saludando fiestas patrias de Nicaragua

Rosario agradeció los mensajes de saludo en ocasión de las fiestas patrias que enviaron el Presidente de Portugal Marcelo Rebelo de Sousa; y del Gobernador General de Australia, Peter Cosgrove.

Nicaragua felicita aniversario de independencia de Belice

Finalmente, Rosario, informó que el gobierno de Nicaragua hizo llegar un mensaje de saludo al hermano Dean Barrow, Primer Ministro de Belice, en ocasión de conmemorar el 35 aniversario de su independencia el próximo miércoles 21 de septiembre.