El volcán Turrialba, de Costa Rica, registró una erupción con una importante columna de ceniza que alcanzó hasta los 4 mil metros de altura.

De acuerdo con el Observatorio Vulcanológico Nacional de Costa Rica (Ovsicori) la erupción se reportó a eso de las 11:30 de la mañana, y fue acompañada de un nuevo registro de tremor.

“Más o menos a las 11:31 arrancó una actividad vigorosa, deja una señal firme en el sismógrafo y se mantiene sostenida con partículas en la columna que ascienden hasta unos 4 kilómetros de altura y luego esa pluma es inclinada hacia el oeste y suroeste”, explicó Eliecer Duarte del Ovsicori.

Preliminarmente, se habla que incluso la columna de ceniza podría alcanzar una altura de al menos 4 mil metros y estaría siendo movida por el viento hacia el sur del país.

La primera actividad se reportó a las 02:53 de la madrugada, la cual tuvo una duración de aproximadamente 15 minutos. La columna eruptiva conformada por abundante ceniza, gases y rocas incandescentes alcanzó aproximadamente 1000 metros sobre la cima del volcán.