Los grupos artísticos y personalidades que con orgullo promueven las principales expresiones folclóricas en los municipios de Diriá, Diriomo, Nandaime y Granada, fueron homenajeados la noche del sábado 17 de septiembre, en el IV Festival Departamental de Músicas, Danzas y Tradiciones en Amor a Nicaragua”, impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nicaragüense de Turismo en coordinación con las municipalidades.

Este festival lleva cuatro años consecutivos realizándose, como una manera de reconocer el esfuerzo, dedicación y amor que les inyectan los artistas y personalidades locales para preservar vivo el folklore de cada municipio.

Este año los homenajeados fueron: por el municipio de Nandaime, Grupo de Marimba Ritmo Nica, grupo de músicos jóvenes que promueven la ejecución de la marimba como principal instrumento en sus presentaciones a nivel nacional, integrado por ocho miembros.

Por el municipio de Diriá, el grupo tradicionalista del Torovenado, grupo artístico que este año cumplió 60 años de acompañar a la Virgen de los Desamparados durante las celebraciones en el mes de Mayo, festividad donde participan miles de nicaragüenses.

En esta edición se entregó reconocimiento al grupo tradicionalista de Candelaria, grupo de danzantes y promesantesque con lujosos trajes y delicadas ejecuciones danzarías acompañan a la Virgen de Nuestra Señora de Candelaria, durante sus fiestas patronales el mes de febrero.

En el caso de Granada se reconoció el aporte de la señora María Cristina Chavarría Salguera de 89 años, actual propietaria de “Chichería Paris”, por su aporte en preservar una las tradicionales y ancestrales bebidas nicaragüenses, como es la Chica de Maíz, misma que heredó de su abuela y madre, negocio familiar que por más de cien años ha sido referencia nacional e internacional.

También por el municipio de Granada las autoridades de INTUR y alcaldía, entregaron reconocimiento a la señora Yelba Auxiliadora Urbina, propietaria de “Kiosko la Gata”, uno de los kiokos que se encuentran en el Parque Central Colón, donde desde su infancia ha ofertado el exquisito y tradicional vigoron granadino.

Otro de los homenajeados fue el señor Fernando José López Miranda de 83 años, mejor conocido como “Cabo López”, quien por más de 30 años ha sido mayordomo del tradicional Atabal de Granada, una de las principales expresiones ancestrales, auténticas y religiosa de la ciudad de Granada, además es un gran conocedor de la historia y diseñador gráfico.

“Ellos mantienen viva nuestras culturas, son forjadores y maestros de jóvenes. De esa forma nosotros realizamos este evento con los cuatros municipios, con las autoridades municipales de cada una, quienes seleccionan y buscan durante el año a esos promotores de cultura”, manifestó la delegada de INTUR Granada, María Victoria Martínez.

La delegada de INTUR en Granada, dijo que durante estos cuatro años vienen reconociendo a los grupos tradicionalistas y personalidades que promueven las distintas expresiones folclóricas.

“Yo le agradezco infinitamente a las personas que pueden valorizar todo el sacrificio que uno ha podido hacer por mantener esta tradición, como es en este caso la tradición del Atabal de mi Granada”, dijo con mucha felicidad el “Cabo López”.

Así mismo se mostró la señora Yelba Urbina “La Gata”, quien aseguro que este reconocimiento lo reciben con mucho cariño, pues después de tanto años de promover el platillo de los granadinos, el vigoron, considera que es muy merecido.

“Me siento orgullosa que me hayan dado este reconocimiento, se lo agradezco a Dios, a la virgen María y al gobierno. Yo creo que lo merezco, son tantos años, mi niñez, mi juventud lo he pasado en el parque”, expresó Urbina

El festival contó con la espectacular presentación del Ballet Folklórico Tepenahuatl, quienes hicieron recorrer los distintos departamentos del país, a través de las magistrales danzas que disfrutaron centenares de granadinos y visitantes que repletaron la Plaza de los leones, espacio donde se desarrolló el evento.