A las 06H00 locales (10H30 GMT) abrieron sus puertas los miles de colegios de votación habilitados por el Consejo Nacional Electoral y de forma inmediata comenzaron a recibir a los votantes.

Transcurridas dos horas de la apertura del proceso, el 87 por ciento de los centros de votación ya se encontraban en funcionamiento.

En algunas zonas del país se presentaron fuertes precipitaciones pero esto no impidió la presencia de votantes. La enviada especial de teleSUR, Angie Camacho reportó desde el estado Zulia (noroccidente) que "en medio de un fuerte aguacero, un hombre en la fila para votar me dice: 'si quieren a sus hijos deben salir a votar'.

En primera instancia, "el proceso se desarrolla con normalidad y con una alta fluencia de votantes". Los venezolanos tendrán hasta las 18H00 locales (22H30 GMT) para acudir a su respectivo centro de votación, informó.

Los ministros del Interior, Exterior y Petróleo y Minería, que ya ejercieron su derecho al voto, han resaltado la participación masiva de los venezolanos en los comicios de este domingo.

Los ministros han hecho un llamado a los venezolanos a sufragar con tranquilidad y civismo, así como a esperar y acatar los resultados de la voluntad popular.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha informado, sin embargo, que los centros donde haya votantes esperando por sufragar, después de las 18H00 locales, no podrán cerrarse hasta tanto cese la afluencia de personas.

Aunque el tiempo de votación por persona es bastante rápido entre 60 segundos y un minuto diez, se registran grandes colas en los centros de votación por la gran afluencia de personas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dispone de 39 mil 322 mesas electorales, distribuidas en 13 mil 810 centros de votación nacionales. Otras 304 mesas están ubicadas en las 126 sedes diplomáticas de Venezuela en el mundo.