En homenaje a los Héroes y Mártires de Nandaime, fue inaugurado este domingo en Jinotepe, Carazo, el Instituto Departamental de Medicina Natural “Comandante Ricardo Morales Avilés”.

Este centro se ubica contiguo al Complejo Habitacional “Angelita Morales”, y cuenta con farmacia, consultorios, sala de terapias múltiples, área de lavado y salón de clases.

Medicina Natural

Con la nueva instalación, el Gobierno Sandinista pretende darle respuesta a las demandas de la población de un servicio de salud alternativo a la medicina farmacéutica, en donde se hace énfasis en el conocimiento ancestral de las hierbas y plantas medicinales.

La obra tuvo una inversión de 3 millones 800 mil córdobas.

Medicina Natural

La efectividad de la medicina natural está científicamente demostrada y contrario a los fármacos, los efectos secundarios son nulos o muy pocos.

La directora de esta nueva instalación, doctora Loyola Munguía explicó que el Instituto tendrá como función principal capacitar a los líderes comunitarios, parteras y personal de salud en general.

Medicina Natural

Cabe señalar que en cada municipio se están instalando clínicas de medicina natural, donde se tratan enfermedades respiratorias, afecciones dermatológicas, gástricas e incluso algunas enfermedades ginecológicas.

Para los pacientes la apertura de un instituto de este tipo viene a representar un impulso más al rescate de los conocimientos ancestrales, ya que antes nuestros antepasados recurrían muy poco a los químicos para curarse, sino que al contrario tenían muy claro qué plantas eran las idóneas para aliviar alguna dolencia.

Medicina Natural

“Esta es una alternativa, un gran recurso para la salud. Hay cosas que se habían venido perdiendo, pero gracias a Dios nuestro Compañero Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario le están dando nuevamente apertura”, indicó Mario Pérez.

De la misma forma se expresó doña Antonia Jaen. Ella dijo que si bien la medicina química puede ayudar, también tiene efectos muy graves en el organismo.

Medicina Natural

“Con la medicina natural es diferente, no hay efectos secundarios”, expresó.

Hasta hace pocos años la juventud no creía en este tipo de medicina, sin embargo, el boom que está cogiendo y los resultados obtenidos hacen que actualmente la vean como una alternativa nada deleznable.

Medicina Natural