Como cada año, la Cofradía del Gran Torovenado del Pueblo Elías e Israel Rodríguez Zelaya, realizó el traspaso de mando de sus nuevas autoridades, para el periodo 2016-2017.

Esta actividad llena de cultura, colorido, y religiosidad salió del Parque Central de Masaya, recorriendo las principales calles hasta llegar a la Iglesia Magdalena, donde tomaron posesión de sus cargos Carla Patricia Mendoza, como Mayordoma del Torovenado del Pueblo; Raul Pérez Ramírez, como Mayordomo de los Agüizotes; y Yuri Elena García, como Alcaldesa de Vara.

Los requisitos para ser electo Mayordomo de Torovenado, de Agüizotes y Alcalde de Vara, es que debe mantener nuestras costumbres, disciplina, trabajo y continuar con esta tradición.

En este solemne acto también se entregó la banda a la Reina del Torovenado, la Reina de los Agüizotes, y la India Bonita del Torovenado.

Como es tradición, esta ceremonia se realiza antes de la bajada de San Jerónimo, ya que para esta fecha ya deben estar conformadas las nuevas autoridades.

“En los últimos 30 años y previo a este nombramiento de traspaso, el recorrido se realiza por el Parque Central de Masaya para motivación, alegría y que las personas que nos miran se alisten en estas celebraciones de San Miguel y San Jerónimo”, expresó don Miguel Jerónimo Ortega, saliente como Mayordomo del Gran Torovenado del Pueblo.

Estas actividades para muchos son el recuerdo y tradición ancestral de nuestros antepasados que nosotros hemos heredado y que seguimos manteniendo y transmitiendo a las nuevas generaciones de ciudadanos, principalmente del pueblo de Monimbó.

Agüizotes, Vela del Candil y el Gran Torovenado del Pueblo, el cierre de nuestras actividades.

Jorge Raúl Pérez, Alcalde de Vara 2015-2016 y quien tomara este año el mando de la Mayordomía de los Agüizotes, recordó que en este acto se presentan los anteriores mayordomos y los actuales para realizar el traspaso de poderes.

“Hoy es el primer acto público que realizamos para conmemorar lo que todos nuestros mayordomos y cofrades realizaban y es muy importante porque da la apertura a las fiestas del Torovenado del Pueblo”.

Señaló que al recibir la mayordomía de los Agüizotes, su misión es ser un guía de las diferentes actividades, encabezadas por el tradicional Agüizote. Hay que recordar que 2 días de esta actividad se realiza la Vela del Cantil.

Hay que recordar que la Procesión de los Agüizotes se realiza un viernes previo al Torovenado del Pueblo, actividades que se desarrolla el último domingo de octubre.

Esta colorida actividad, también participan las Indias Bonitas de Monimbó electas este año, Toro Venados Amigos como “El Caminito de Gloria, niños y disfrazados que siempre participan de esta manifestación cultural.

“Hoy recibo la Mayordomía del Gran Torovenado del Pueblo y para mí es un orgullo y agradezco a mis miembros cofrades; esperamos que este año el Torovenado supere más de lo que ha venido dando a los largo de su fundación”.

Este año se cumplen 55 años de ser los fundadores del Gran Torovenado del Pueblo y 40 años de los Agüizotes.

Mañana 19 de Septiembre, las nuevas autoridades de la Cofradía del Gran Toro Venado del Pueblo visitarán a San Miguel Arcángel en su bajada; el martes 20 participan de la bajada de su santo patrono San Jerónimo; la cofradía hace su llegada como pago de promesa.