La gesta heroica de Ricardo Morales Avilés, Juan José Quezada, Jonathan González y Óscar Turcios fue conmemorada por jóvenes de los municipios de Diriamba, Jinotepe y Nandaime.

Estos héroes de Nandaime, están siendo recordados por la Juventud a través de una serie de actividades conmemorativas como la colocación de ofrendas florales en el Museo dedicado a ellos en la ciudad granadina de Nandaime, donde ofrendaron sus vidas un 18 de septiembre de 1973 en la lucha por la liberación de Nicaragua.

Héroes y Mártires Nandaime

"El día de hoy hay una serie de actividades que el Frente Sandinista y el Ministerio de Educación van a realizar en el municipio de Diriamba, donde estaremos realizando una caminata con las delegaciones de nuestro Buen Gobierno, que estarán rindiendo homenaje al maestro Ricardo Morales", expresó la delegada departamental del Mined, Yadira Calero Ruiz.

Calero destacó que a 43 años el Gobierno Sandinista continúa haciendo honor a la memoria de los Héroes con la restitución de derechos de las familias nicaragüenses.

Héroes y Mártires Nandaime

"El pueblo de Nicaragua reconoce los logros, el avance producto del esfuerzo de esos héroes, ya que hoy Nicaragua está recogiendo frutos, alcanzando mayores victorias en temas de educación y salud de manera integral y nos toca honrar su memoria siendo cada día mejores ciudadanos y asumiendo los compromisos de acompañar a nuestro Buen Gobierno hacia las rutas de prosperidad", añadió la delegada del Mined.

Auxiliadora Chavarría afirmó que en estos nuevos tiempos se recuerda a estos héroes con esa lucha frontal contra la pobreza.

Héroes y Mártires Nandaime

Familiares de Comandante Morales Avilés destacan compromiso del Gobierno Sandinista con el legado de los héroes

Los familiares del Comandante Ricardo Morales Avilés resaltan el involucramiento de la juventud en la conmemoración de los héroes y como una muestra del compromiso para mantener vigente su legado y emprender nuevas victorias que garanticen el bienestar de las familias nicaragüenses.

Héroes y Mártires Nandaime

“Todos los años vengo con mucha alegría como se conmemora la gesta de los héroes de Nandaime, vemos que participan muchos jóvenes, gente que no estuvo involucrada en esos tiempos pero que han sabido mantener viva la llama del Frente Sandinista y que se ha transmitido de generación en generación”, dijo Roberto Morales, sobrino de Ricardo Morales.

Indicó que el Gobierno del Comandante Daniel Ortega demuestra ese compromiso con el esfuerzo de los Héroes de Nandaime para liberar al pueblo nicaragüense de la opresión.

Héroes y Mártires Nandaime

Por su parte Alejandra Carioni Morales, nieta de Ricardo Morales, aseguró que tras 43 años la juventud nicaragüense hoy debe aprender a mantenerse firme y no rendirse y no dejar que la muerte de los héroes quede en vano, sino que por el contrario continuar con ese legado, sintiéndose orgullosos de ellos.

“Sus familiares, mi mamá, mis hermanos y yo estamos siempre haciendo lo posible para continuar su legado”, apuntó la joven.

Héroes y Mártires Nandaime

Nardo Morales, hermano del Comandante Ricardo Morales, aseguró que en los tiempos que se viven en Nicaragua con el Gobierno del Frente Sandinista es consecuente con la lucha emprendida por los héroes, quienes entregaron sus vidas para sacar adelante a Nicaragua.

“Es un proceso que se está llevando originado por un grupo de revolucionarios que nos heredaron esta nueva patria, se van materializando poco a poco los sueños y los ideales de los héroes”, comentó Roberto Morales, hermano de Ricardo.

Héroes y Mártires Nandaime

Los jóvenes recordaron la gesta de los cuatro llevando en sus manos la Antorcha de los Héroes y Mártires de Nandaime, la que partió de la Casa Museo hasta culminar en el Parque Darío de Diriamba, donde también se les homenajeó con la Gala Artística Cultural El Güegüense que tuvo la participación de agrupaciones como el Ballet Folclórico de Diriamba, Ballet Folclórico de San Marcos, Alma Pinolera y Areito.

Asimismo se desarrolló el desfile artístico de la danza del Toro Huaco, el acompañamiento musical de la Banda del Ejército de Nicaragua y la banda escolar del Instituto Nacional Santa Teresa.

Héroes y Mártires Nandaime

Al finalizar la tarde de este domingo, de manos de oficiales del Ejército de Nicaragua se colocaron ofrendas florales en el mausoleo donde descansan los restos mortales del Comandante Ricardo Morales Avilés, en el cementerio de Diriamba.

Héroes y Mártires Nandaime

Héroes y Mártires Nandaime