Este 18 de septiembre Rusia vive un domingo a gran escala, ya que, según los datos de la Comisión Central de Elecciones, en el país se celebrarán más de 5.300 elecciones de varios niveles en los 85 sujetos federales.

Se eligen 450 diputados para la Duma Estatal de Rusia, 7 líderes regionales, 39 parlamentos regionales y 11 Dumas de centros administrativos de los sujetos federales del país. Además, se celebran cerca de 5.000 elecciones y referéndums municipales.

En los colegios electorales de 15 regiones rusas y 15 ciudades con una población superior al millón de personas están instaladas cámaras con el objetivo de que el proceso sea transparente y abierto a la ciudadanía. Cada colegio tiene dos cámaras, una de las cuales muestra la zona de las urnas y la otra a la comisión electoral. Por ejemplo, en Moscú están abiertos 3.400 colegios electorales con un total de 6.832 cámaras. La señal es emitida en directo en el sitio web oficial de las elecciones de la región moscovita.

Las elecciones se llevan a cabo según un sistema electoral mixto, en el que la mitad de los diputados (225) son elegidos por el sistema mayoritario (mediante elecciones en los distritos) y la otra mitad, por un sistema proporcional (por listas de partidos).

¿Qué partidos participan?

En total, son 14 los partidos que tienen derecho a participar en estas elecciones sin recolección de firmas. Algunos de ellos son bien conocidos por los votantes rusos, como el Partido Comunista, Partido Liberal-Demócrata de Rusia, 'Yábloko', Rusia Unida y Rusia Justa, que llevan más de diez años luchando por los escaños en la Duma Estatal; otros han participado de alguna manera en el proceso político en los últimos años, como Partido de la Libertad Popular, Comunistas de Rusia, Partido de los Pensionistas o Plataforma Cívica.

Estos son los 14 partidos participantes:

'Ródina' (Patria)
Comunistas de Rusia
Partido de los Pensionistas por la Justicia Social
Rusia Unida
Partido ecologista ruso 'Los verdes'
Plataforma cívica
Partido Liberal-Demócrata
Partido de la Libertad Popular
Partido del Crecimiento (antes: Causa Justa, 'Právoe Delo')
Poder Civil
Partido Unido Democrático de Rusia 'Yábloko'
Partido Comunista de la Federación Rusa
Patriotas de Rusia
Rusia Justa

¿Qué necesitan para entrar en la Duma?

Para entrar en la Duma por el sistema proporcional, los partidos deben superar la barrera del 5% de los votos. Lo más probable es que no todos los partidos participantes logren hacerlo: por ejemplo, en las elecciones del 2007 y 2011, solo superaron la barrera Rusia Unida, Partido Comunista, Partido Liberal-Demócrata y Rusia Justa.

Y los demás, ¿qué?

Los partidos que logran más de un 3% de los votos, reciben apoyo financiero del presupuesto estatal: 110 rublos (1,7 dólares) por cada voto, lo que puede ser una fuente importante de ingresos para un partido político. Por ejemplo, el 99% de los ingresos de 'Yábloko' en el 2015 provenían de la financiación gubernamental.