Julia Gutiérrez, y su joven voz de tono brillante resonando en la estructura acústica de la Fundación INCANTO, dio apertura al concierto didáctico de esta noche. Con la asistencia y dirección del maestro Claudio Ottino, el canto de las joven armonizó con los acordes de piano.

Con la guía en italiano, la entonación de la joven de catorce años fue perfeccionándose a medida que el público disfrutaba de su ópera en esa lengua romance, hasta robar finalmente los aplausos.

concierto didáctco

Fue el tono masculino, pero también joven de Aarón Morales el que resultó oportuno para continuar.

Sus notas arrancaron a perfección. Sin embargo el maestro hizo una observación en su manejo del aire, situación que el muchacho de camisa púrpura y chaleco negro corrigió de inmediato.

concierto didáctco

Finalizada la pieza, el maestro soltó un par de consejos sobre la proyección de su voz y la resonancia, misma que alabó de buena.

Yamni Guevara hizo un dúo con el maestro. Desplazándose por el escenario, la interpretación de ambos resultó para las miradas atentas, un espectáculo ameno.

concierto didáctco

Cinthya Pérez fue pausada una vez a casi un tercio de su interpretación. Ottino brindó sus respectivos correctivos antes de permitir que la estudiante continuara su interpretación, con dos breves pausas antes de concluir.

El quinto turno contó también con una voz masculina. Daban las 7:50 pm, cuando el italiano ensanchó su garganta para dar con su poderosa voz la lección a Nelson Escobar.

concierto didáctco

De esa manera solicitó elevar el tono del muchacho, que al final logró colocar su voz alta, clara y melodiosa hasta la última fila sin dificultad excesiva.

Como su técnica de canto, su pronunciación del italiano también fue valorada, pues su ejecución debería acercarse lo mejor posible a la perfección.

concierto didáctco

El repaso de las lecciones fue una pieza energética y melódica con la que concluyó la noche Ottino, como sólo el maestro puede a sus alumnos recordar lo enseñado.

La fresca brisa nocturna se llenó con la ronda de aplausos más larga. La ejecución de Ottino fue una muestra de la maestría que se busca hacer florecer en los talentos pinoleros.

concierto didáctco

Junto con sus enseñanza, Ottino dejó plantada la emoción y el amor por el arte del canto lírico.

Los cinco muchachos son sólo algunos de los alumnos que fueron adiestrados, uno por uno durante un proceso largo, por la maestría del barítono de la destacada de la Ópera Pucciniana.

concierto didáctco

“Con el repertorio que nosotros le vamos trabajando aquí, el maestro Ottino, trabaja uno por uno ha trabajado extraordinariamente durante una semana día a día con cada uno de los alumnos”, explicó, sostuvo Alberto San José, miembro de INCANTO.

Las instrucciones de gran coste en cualquier parte del mundo, son llevadas de manera gratuita a jóvenes talentos nicaragüenses gracias al respaldo del Gobierno Sandinista.

concierto didáctco

El concierto es la culminación de esta preparación. En el taller participaron unos cincuenta alumnos.

El mismo Ottino, explicó que la experiencia en Nicaragua, país que visita por segunda vez, ha sido fructícera.

concierto didáctco

“Es la segunda vez que vengo a Managua, los jóvenes responde a la labor que estamos haciendo. Esto es muy importante porque si yo propongo una cosa, el joven responde”, consideró sobre el talento nacional que viene en formación.

A su vez, el Compañero Laureano Ortega, director ejecutivo de INCANTO, destacó la trayectoria del barítino que fue enviado a Nicaragua para fortalecer las destrezas nacionales.

concierto didáctco

“En esta ocasión nos han apoyado para que venga el maestro Ottino, al especialista, repertorista Manuel de Filippis, a realizar cursos para la fundación INCANTO y también de los coros de Nicaragua que también se han incorporado a alguno de estos cursos y hemos logrado brindar estas lecciones a cerca de 60 jóvenes de canto lírico de Nicaragua”, puntualizó.

En ese orden valoró también esta semana de enriquecimiento cultural para los jóvenes talentos, que motiva a los jóvenes talentos a través de este proyecto respaldado por el Gobierno Sandinista.

concierto didáctco

“Estamos muy agradecidos con la Fundación Festival Puchini que nos ha apoyado, que nos ha venido apoyando, que es la fundación INCANTO que cuenta con el apoyo de nuestro Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, el Compañero Comandante Daniel, la Compañera Rosario que han creído en este proyecto”, manifestó.

A la vez, informó que se dará continuidad a estos cursos, mismos de los que se repetirán dos este mismo año con maestros italianos, paralelamente a los que se desarrollarán con maestros cubanos.

Este año serán ofrecidas por dos óperas de Puchini: Tosca y Madama Butterfly, en la que participarán solistas italianos pertenecientes a este festival.