Desde las 5:30 de la tarde este sábado, bajo una leve brisa, las familias capitalinas se dieron cita en la Plaza 22 de Agosto para disfrutar del espectáculo cultural que ofreció el Ballet Folklórico Macehuatl en el marco de las Fiestas Patrias, con el apoyo del Ministerio de Educación (Mined) y el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

Bailes

El maestro René Jaime Orozco, director del Ballet Macehuatl, destacó el apoyo al arte y la cultura del Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, lo que está permitiendo el desarrollo cultural de los niños, adolescentes y adultos que durante las noches de sábado de septiembre han estado brindando un agasajo dancístico a las familias.

Bailes

“En estas celebraciones patrias destacamos (con nuestro baile) todas las regiones de nuestro país: el pacifico, el Caribe y el centro de Nicaragua con el objetivo de darle una visión más diversificada de la cultura a nuestro hermoso público en esta Plaza 22 de Agosto donde pueden disfrutar de los mismos bailes y el mismo desarrollo cultural y tradicional del Ballet Folklórico Macehuatl”, indicó Orozco.

Bailes

Piezas musicales como la Mora Limpia, Danza del Mestizaje, Fiesta de Patio, al igual que temas de autores como Camilo Báez, Otto de la Rocha, Camilo Zapata y el infaltable ritmo de marimba es parte del repertorio que esta agrupación, con más de 45 años de tradición, deleitó a los presentes en la Plaza 22 de Agosto.

Bailes

Pero además del baile tradicional de Macehuatl, también resaltaron los trajes de sus bailarines, principalmente de las mujeres, quienes portaban distintos símbolos de la riqueza cultural nicaragüense.

Bailes

“No sólo es un traje por ponérselo, sino que cada una de las piezas tienen su identidad propia como nicaragüense y la representación del mestizaje”, agregó el maestro Orozco.

Para las familias este tipo de espectáculos son dignos de admiración porque les están permitiendo conocer es un espacio completamente abierto un poco más sobre la cultura nicaragüense, los bailes de cada una de las zonas del país, pero principalmente porque contribuyen al entretenimiento familiar.

Bailes

“Me parece fabuloso porque como nicaragüenses tenemos que conocer un poco más sobre nuestra cultura, disfrutarlas y que mejor que de forma gratuita aquí sentadas en la tranquilidad de esta nueva plaza tan familiar”, comentó Marlene Murillo.

Aracely García se mostró muy contenta de estar en primera fila disfrutando de cada uno de los bailes puestos en escena por el Ballet Macehuatl en compañía de su familia en completa tranquilidad y seguridad.

Es importante señalar que este tipo de espectáculos se vienen realizando desde el pasado 4 de septiembre con las presentaciones culturales de distintas agrupaciones dancísticas y culminará con un hermoso festival a cargo del Ballet Folclórico Nicaragüense del Maestro Ronald Abud Vivas el próximo 24 de septiembre.