La promoción y el rescate a nuestras tradiciones y gastronomía son elementos retomados en el Parque Nacional de Ferias donde se está llevando a cabo la Feria de la Economía Familiar en Amor a Nicaragua “Nicaragua Bendita, Linda y Siempre Libre” en la que protagonistas de los departamentos de Masaya, Granada y Managua participaron en la realización del Chancho con Yuca más grande.

En la primera terraza del Parque de Ferias, las familias disfrutaron de las exquisitas recetas utilizadas en la elaboración de uno de los platillos típicos más populares de nuestro país, misma que varía según el departamento donde se elabora, ya que cada protagonista le da su propia sazón.

“El secreto de elaborar una buena receta es ponerle amor más la aplicación del punto exacto de sazón, siempre es bueno hacer uso de lo tradicional como el limón, ajo y en la ensalada usar repollo, cebolla, chiltomas y tomate, hay que evitar el consumo de consomés y sustancias para preparar la carne pues de esta manera evitamos enfermedades y retomamos la receta original de nuestros abuelos” señaló Nemesia Carranza, originaria de Masaya.

Poco a poco las familias degustaron de tan exquisito platillo, satisfaciendo los paladares más exquisitos y llenándolos de orgullo ya que Nicaragua es un país amplio en cuanto a gastronomía se refieren, por eso aseguran que la iniciativa de promover la gastronomía es importante porque de esta manera las nuevas generaciones van identificando lo que nos hace diferentes como país.

“El chancho con yuca es una de las mejores recetas nicaragüenses y por eso me siento orgullosa de vivir en este país, quiero felicitar al Gobierno porque es el único que se ha interesado por promover nuestra cultura lo que da lugar a que los chavalos también conozcan de lo que comían nuestros ancestros y que también consumimos en la actualidad” refirió Rosibel Alegría.

“La comida ha sido desde siempre un rasgo original de los nicaragüenses por eso nos identifican a nivel regional y me parece excelente que se creen espacios en los que se promueva nuestra cultura y más en el mes de la patria en la que nos llenamos de orgullo y nacionalismo. He probado dos recetas diferentes de chancho con yuca y ambas están exquisitas” dijo Rodrigo Arauz.

Además de la degustación, las familias disfrutaron de la gran variedad de productos que se ofertan en el sitio así como calzado, vestuario, plantitas y sobre todo de la animación de los chicos del Parque de Ferias quienes cada fin de semana comparten con los visitantes un momento de esparcimiento.