Durante el recorrido realizado en dicho lugar, nos encontramos con las atractivas artesanías, las que eran muy comercializadas debido a la calidad del trabajo y la vistosidad de las mismas. Aquí encontramos piezas elaboradas a base de tuno, carey, madera, pino y coco, las que adornadas con bellos detalles las convertían en un bello y muy original obsequio.

Conversamos con algunos de los artesanos, los que compartieron un poco sobre el proceso de elaboración de las piezas, las que en su mayoría están elaboradas con materiales extraídos del mar y de la corteza de algunos árboles.

“Nuestro trabajo es elaborado a base de la corteza del árbol de Tuno, con el cual elaboramos bolsos, carteras y sombreros. Nosotros arrancamos la corteza del árbol para luego sumergirlo en agua durante un día, luego se pone al sol para que se seque por completo y adquiera textura, después de este proceso iniciamos a elaborar las piezas. Nosotros con el uso de esta materia prima estamos creando un estilo diferente de hacer artesanía” expresó Víctor Pérez, originario de Puerto Cabezas.

Por otro lado, conversamos con doña Lucy Digson, quien vino desde Bluefields a ofertar sus productos elaborados a base de madera y de algas marinas, en las que plasmaron las diferentes actividades que realizan los hermanos caribeños.

“Hemos traído estas piezas de madera de cedro real, en ellas estamos reflejando todo lo que hacemos en nuestra región como lavar nuestra ropa a orilla de los ríos, también reflejamos cuando pilamos el arroz y cuando salimos al mar a pescar a bordo de cayucos. De igual manera, hemos elaborado estas piezas con algas marinas, las que son extraídas del mar y luego nosotros las pintamos a mano y reflejamos el paisaje de nuestra Costa Caribe” mencionó.

Así mismo, conversamos con don Acunias Renales, un artesano del carey, quien en compañía de su familia, viajó hasta la capital para vender una gran variedad de bisutería a base de este precioso material.

“Estamos vendiendo nuestras prendas elaboradas a base de carey, esta materia prima la obtenemos de la tortuga de carey, luego la pasamos por un proceso de lavado para luego lijarlo has lograr el objeto deseado. Hemos traído peines, chapas, anillos y brazaletes, los que en su mayoría son adquiridos por las damas. Para nosotros en un honor que las personas de Managua porten nuestros productos porque esa es una muestra del aprecio hacia nuestro trabajo” aseguró Renales.

Las Ferias de la Economía Familiar se han convertido en un lugar adecuado para el deleite de las familias de la capital, las que sin salir de los límites de la ciudad pueden disfrutar de los productos de otros departamentos en un ambiente completamente agradable y seguro.