Miles de estudiantes de todos los Centros Escolares del departamento de Carazo expresaron su amor patrio este 14 de septiembre en los desfiles escolares que se desarrollaron en todos los municipios del departamento.

Bandas musicales, palillonas, gimnasias rítmicas, abanderados y pelotones de excelencia académica desfilaron por las principales calles de los municipios caraceños celebrando el 160 aniversario de la Batalla de San Jacinto y los 195 años de la Independencia de Centroamérica.

En cada municipio se desarrollaron actos centrales presididos por las autoridades locales. En estas actividades se premió a los mejores estudiantes y docentes del departamento y cada municipio por parte de las autoridades de educación. También se desarrolló la Promesa a la Bandera Nacional.

En Jinotepe, el Alcalde del Poder Ciudadano, Compañero Mariano Madrigal hizo una breve reseña sobre estas importantes fechas: "Mucho amor Patrio, mucho fervor en estas Fiestas Patrias. Celebramos 160 años de la Batalla de San Jacinto ocurrida el 14 de septiembre de 1856 y 196 años de la Independencia de Centroamérica firmada el 15 de septiembre de 1821. Eramos conocidos como una sola nación, la nación centroamericana, no sabíamos adonde eran los límites de cada país. Poco a poco cada nación centroamericana fue forjando su propia historia de Independencia, limitando sus propias fronteras y luchando contra los filibusteros norteamericanos invasores que atentaron contra nuestra soberanía. Nuestra historia está marcada por lucha, por esfuerzo y por defensa de nuestra independencia", destacó el edil.

"Nos sentimos orgullosos de cada uno de los niños, niñas y adolescentes que desfilan por nuestras calles honrando a la Patria, a nuestros héroes y próceres nacionales, a estas fechas tan importantes que lograron que hoy seamos una nación libre, soberana e independiente", expresó la Delegada Municipal del Ministerio de Educación, Compañera Ninoska Martínez Artola.

Las y los estudiantes expresaron su orgullo y alegría de celebrar estas Fiestas Patrias:

"Para mí es un orgullo formar parte de estas Fiestas Patrias. Celebrar nuestra Independencia y la Batalla de San Jacinto es muy importante porque significa nuestra libertad ya que nuestros héroes y próceres lucharon por nuestra soberanía", dijo el joven Luis Campos, estudiante del Instituto Ramón Matus Acevedo de Jinotepe.

"Celebramos las fechas más importantes para nuestro país, la Independencia, le rendimos honor a nuestra Bandera, a nuestros símbolos patrios, a los próceres y héroes nacionales, hacemos patria por amor a Nicaragua en los desfiles escolares" manifestó la niña Lucía Gómez, estudiante de la Escuela José de la Cruz Mena de Jinotepe.

Realizan lectura del Acta de la Independencia

El 15 de septiembre se realizó en cada municipio la lectura del Acta de la Independencia de Centroamérica. En Jinotepe la actividad se desarrolló en el Parque de la Bandera, el único parque en toda Nicaragua dedicado a los Símbolos Patrios y Nacionales.

Después de la lectura del Acta que estuvo a cargo del mejor maestro de secundaria y la mejor maestra de secundaria se contó con la participación de un pequeño recital por parte de una representación en Carazo del Coro Nacional Infantil Rubén Darío.

Finalmente se desarrollaron presentaciones de las bandas musicales, gimnasias, palillonas y abanderados del Colegio Rubén Darío, Escuela Anexa Elías Serrano, Escuela Mario Arana Román y el Instituto Juan José Rodríguez.