Palabras de Rosario después del Desfile Patrio. 14 de Septiembre del 2016:

Buenas tardes, estamos ya en los Hogares ante las Familias nicaragüenses, con la Alegría de haber realizado un Desfile Majestuoso en Honor a la Patria. Y aquí está el Maestro de Maestros, nuestro Hermano Ronald Abud, que ha dirigido, preparado, trabajado este Desfile, para Honrar a Nicaragua con toda la Capacidad Artística que tiene nuestra Juventud, que tiene nuestro País, y que está ahí mostrándose como parte de ese Orgullo Nacional que sentimos [email protected]

Y Orgullo de Mi País és Ronald también...! Ronald, Alejandro, Haydée, Blanca, [email protected] Compañ[email protected] que trabajaron, y trabajamos hombro a hombro, alzando la Bandera de la Patria en los Años 80, desde la Asociación Sandinista de [email protected] de la Cultura, y ahora, [email protected] otra vez en esta Etapa Nueva de la Revolución, en estos Tiempos de Paz, de Trabajo y de Avance hacia la Prosperidad, para vencer la Pobreza.

Y este Desfile, con [email protected] [email protected] [email protected] lindamente [email protected], preparados sus Trajes con tanto Amor, preparadas sus Danzas con tanto Amor, és una muestra de ese Avance de Nicaragua en los Nuevos Tiempos, y Hacia los Nuevos Tiempos, de la Mano de Dios.

Tuvimos hace dos días el Coro de Niñ@s, 600 Niñ@s cantándole a la Patria, son

900, y quiero decirle a Monseñor Rodrigo Urbina, desde esta Avenida De Bolívar a Chávez, hoy día de su Cumpleaños, en primer lugar que le mandamos un gran abrazo, y también en primer lugar, como dije a mediodía, que cuente con ese Coro completo de Niñ@s de 35 Municipios del País, que vamos a cantarle a la Virgen el Día de la Lavada de la Plata en la Basílica, en El Viejo, el 5. Bueno, vamos a ver, vamos a hacerlo. Teníamos programado Managua el 5, pero lo corremos, en Honor a la Virgen.

Así que, aquí estamos, rindiéndole Homenaje a Nicaragua, en Amor, en Cariño, en Arte, en Cultura... En otra Dimensión ya !

Ayer leía en un libro de un Escritor muy reconocido, que, el Alma de los Pueblos és indestructible, tiene una Luz particular; y hablaba precisamente de Luz, que eso no se puede destruir. [email protected] estamos viendo aquí la Luz de nuestro Pueblo, indestructible !

Ahí brillaba una Energía, una Energía Victoriosa, la Energía de Rubén, la Energía de Sandino, la Energía de cada nicaragüense... Mujer, Hombre, Joven, Niño, que cree en Dios, que habla Español, y que va hacia el Futuro, también Luminoso, que estamos [email protected] creando [email protected], gracias a Dios.

Así es que, nuestro Reconocimiento a Ronald por todo este trabajo, y ya nos estamos preparando... Me decía él esta tarde, me escribió, me envió un mensaje, preparándonos para los Altares, para Honrar a la Virgen con nuestra Tradición, con el Amor que ponen todas las Instituciones de Gobierno, para rendir Homenaje a la Madre, a la Reina de nuestro País.

Exaltando, además, todos los elementos propios de la Tradición, porque muchas cosas se han venido cambiando, alterando, modificando. Bueno, la Cultura és Viva, pero también hay que resguardar, proteger todos aquellos aspectos de la Tradición que tienen que mantenerse como parte de la Identidad.

[email protected] decimos siempre que la Cultura és Viva, y que los Pueblos viven con su Cultura, y se mueven, se movilizan con su Cultura y, el Pueblo de Nicaragua és un Pueblo que se mueve, que se moviliza, que camina, que no se detiene, que ante cada adversidad se alza, se eleva, se crece, y sigue caminando.

Entonces, [email protected] tenemos que movernos con los Tiempos, con los Cambios, pero también resguardar nuestros Patrimonios, y esa hermosísima Tradición de la Purísima Concepción de María en Nicaragua, no sólo refleja nuestra Fé, sino nuestra Cultura y nuestros Valores.

Una Tradición que exalta la Solidaridad y la Generosidad, porque compartimos en Nombre de María lo que tenemos; cantamos, y nos expresamos en Alma, en Vida, en Esperanza, y en Corazón, y Dios Mediante, en Victorias, este Año 2016, de Buena Esperanza y de Buen Corazón.

Así es que aquí les dejo a Ronald para que les cuente, porque son más de 3,200 Estudiantes los que desfilaron hoy; estamos hablando de Managua, y luego 5 Departamentos : Chinandega, Jinotega, Carazo, Masaya, y Chontales, Doña Chepita, el Colegio que lleva el nombre de la Insigne Educadora, Orgullo de Nuestro País, Josefa Toledo de Aguerri.

Entonces, el Mega Güegüense... A mí no me gusta decirle Mega Güegüense. Vos le decís así... És un Gran Güegüense ! Porque El Güegüense és Grande, y és Patrimonio Artístico y Cultural de la Humanidad, y nos toca también difundirlo, promoverlo, y que nuestra Juventud se enorgullezca de ese Patrimonio. Lo conozcamos, lo reproduzcamos, lo heredemos, que sea Patrimonio y Legado para las futuras generaciones; pero además, enaltecido, difundido, promovido, amado.

Así es que aquí está, desde Diriamba, Ronald, también Maestro de El Güegüense, del Toro Huaco, y de todas esas Danzas que nos presenta... pero vos nos presentás, año con año, un Programa también formidable, extraordinario, en el Teatro Rubén Darío.

Generaciones tras generaciones son forjadas por Ronald, y hoy nos ha deleitado con este gran Desfile saludando a la Patria, y promoviendo y fortaleciendo las Capacidades Artísticas de tanta Juventud.

Felicitamos a [email protected] [email protected] [email protected], a sus [email protected], a sus Mamás, a sus Papás. Y mañana, Día de la Independencia, vamos a estar sintiéndonos más [email protected], más [email protected], más alegres de Vivir en una Patria, Libre, Soberana, y llena de Talento, llena de Amor.

Gracias, Compañ[email protected]; un Abrazo. Que ten-gamos [email protected] unas Buenas Fiestas Patrias. Tenemos un fin de semana largo para disfrutar, para visitar también los Lugares Turísticos, para que [email protected] [email protected] [email protected], Pequeñ@s, [email protected], y hasta Grandes [email protected] del Turismo, reciban los Beneficios de ese desplazamiento de las Familias que van a disfrutar de nuestras Bellezas Patrimoniales, de esos Patrimonios Naturales de nuestra Nicaragua que nos toca cuidar.

Así es que, gracias, Ronald, gracias. Te dejo con [email protected] [email protected], si querés agregar algo más.