Para complementar sus canciones, varias representaciones se acompañaron con bailes y  números culturales, para llamar la atención del jurado calificador y obtener mejores puntajes.

María Elsa Guillén, Directora de Educación Superior del Ministerio de Educación  (Mined) explicó que el concurso se desarrolla en todos los centros de secundaria del país y luego se hacen competencias municipales, departamentales y la gran final nacional.

“Tenemos 19 representaciones de cada región educativa de nuestro país y van a presentar sus habilidades de cómo logran expresarse y desarrollar la competencia comunicativa en una  lengua extranjera”, indicó Guillén.

Explicó que el canto es una de las formas en que los estudiantes aprenden más rápido la lengua extranjera, porque los estimula a participar creativamente a través de la música.

“Este evento se desarrolla con el apoyo  de los docentes de ingles de educación secundaria, contamos  con el apoyo de la asociación nicaragüense de profesores de inglés y los voluntarios del Cuerpo de Paz que están trabajando  en el territorio como parte de un  convenio que tiene el Ministerio de Educación con el Cuerpo de Paz.

Guillén comentó que la enseñanza del inglés es importante para el Mined, por tal razón el estudio de esa lengua está incluido en el currículo nacional básico. “Incorporamos tres frecuencias semanales para la enseñanza del inglés. Es muy importante y en ella se logra desarrollar habilidades que le  permitan a los estudiantes establecer una comunicación  con elementos básicos que luego el estudiante pueda continuar ampliando sus conocimientos en la lengua extranjera”.

Por su parte Asdrúbal Canelo, de la Asociación de Maestros de Inglés, refirió que los profesores disponen su tiempo libre para preparar a los estudiantes que participaran en el concurso.

Comentó que aprender un idioma es algo que toma toda la vida y que gracias a metodologías como el canto, dejan resultados muy positivos en el aprendizaje de esa lengua. “Hay muchos resultados positivos, hay padres acompañando  a los estudiantes porque esto es algo que envuelve a la familia”, precisó.

Finalmente los estudiantes expresaron su emoción al participar en el concurso. Regina Medrano, participante de Carazo, señaló que junto a su grupo realizó un arduo trabajo para aprender una canción y la coreografía. “Realizamos un trabajo arduo para poder estar aquí, con el apoyo de nuestros padres y profesores”, dijo Regina, agregando que la clave para aprender el idioma está en la metodología que lo enseña el maestro y la dedicación del estudiante a esa materia como a todas las demás.