Un fuerte sismo de 5.9 grados fue sentido principalmente en municipios de Managua, León y Chinandega, y con menor intensidad en otras zonas del país.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

El evento ocurrió a las 11:57 de la noche, con epicentro cerca del Volcán Cerro Negro, a una profundidad de 1 kilómetros, de acuerdo al sistema de monitoreo en tiempo real del INETER.

La Compañera Rosario Murillo Zambrana, en comunicación con Tu Nueva Radio Ya, indicó que el sismo parece no haber provocado daños o afectaciones mayores.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, indicó que en este momento las instituciones de Gobierno se están convocando al SINAPRED, para permanecer en alerta y poder permanecer informando, y estar atentos ante un sismo mayor.

Además, el SINAPRED ha activado los COMUPRED en Managua, León y Chinandega ante el fenómeno.

Al comunicarse con la compañera Rosario Murillo, el compañero Everth Delgadillo, Secretario Departamental de León, indicó que no se reportan afectaciones ni en Nagarote, ni en La Paz Centro.

Delgadillo reportó que se sintió fuerte el sismo en el departamento de León; y en La Paz Centro las familias (más de dos mil personas) se movilizaron hacia la cancha, resguardándose.

“Es lo que hemos aprendido a hacer, a movernos hacia lugares abiertos y seguros en momentos de riesgo”, expresó Rosario.

En Chinandega, la compañera indicó que se sintió fuerte, y las familias están protegiéndose, acogiéndose a las medidas.

“Aquí estamos pendientes, comunicándonos. En Managua se sintió; se sintió en el departamento de León, Chinandega; y las familias se han movilizado hacia lugares más seguros”, sostuvo.

Informó que el SINAPRED, está activando a los COMUPRED, en todo el departamento de Managua, León y Chinandega.

"Afortunadamente, en Nagarote y La Paz Centro, no se reportan hasta el momento daños, o personas que hayan sido afectadas por estos dos sismos fuertes", aseguró.

Explicó que es probable que sigan registrándose réplicas durante toda la noche; sismos de menor intensidad.

“Tenemos que estar pendientes, y tenemos que estar acatando todas las instrucciones que emanen de nuestras autoridades; y además cumpliendo con todas las instrucciones que conocemos, y que se han venido dando todos los años, a través de las capacitaciones que hemos realizado”, expresó.

Rosario sugirió a las familias, buscar los lugares más seguros en la casa; que separen las camas de las paredes; que tengan las llaves a mano; y si es necesario, dormir en los corredores; dormir en los porches; dormir afuera.

“Vamos a estar pendientes de los medios de comunicación; pendientes de las indicaciones que vayamos dando; y la información que nos vayan trasladando los expertos, las autoridades del SINAPRED”, sostuvo.

Rosario, aseguró que, ante esta actividad sísmica, se estará al habla, con mucha fe, con nuestro pueblo, siempre lleno de fe, en devoción, en oración, pendiéndole a Dios que nos siga protegiendo.

“Nosotros aquí, pidiéndole a Dios que nos siga protegiendo, y al mismo tiempo trabajando para tenerles la información oportuna, precisa; para alertar si es necesario, según las indicaciones que nos vayan trasladando los compañeros del Ineter y Sinapred”, informó.