La celebración de las fiestas patrias fue compartida por las familias de la capital quienes se dieron cita en la Avenida de Bolívar a Chávez para junto al Comandante-Presidente Daniel Ortega, la compañera Rosario Murillo y estudiantes de Managua y los departamentos de Carazo, Masaya, Jinotega, Chontales y Chinandega vivir de la celebración de las festividades patrias, en las que se conmemora el 160 aniversario de la Batalla de San Jacinto y el 195 aniversario de la Independencia de Centroamérica.

El Gobierno Sandinista ubicó a lo largo de toda la Avenida un espacio de graderías en el que los capitalinos de manera cómoda presenciaron la majestuosa presentación del Güegüense, así como las coreografías de los 12 institutos que participaron en el evento, mismos que llenaron de colorido y musicalidad todo el sitio.

Desfile Patrio

“Es maravilloso disfrutar del talento de los estudiantes, cada uno de ellos ha puesto su empeño y dedicación pues tienen meses de preparación. La iniciativa de permitir nuestra presencia en estos eventos me parece muy buena porque las familias podemos venir y ser parte de las fiestas patrias” refirió Manuela Valverde.

La presentación de El Güegüense sorprendió a los asistentes ya que los estudiantes mostraron una espectacular sincronización pero sobre todo demostraron su orgullo y amor por la patria, tomando en cuenta que dicho baile es un Patrimonio Cultural e Intangible de la Humanidad.

Desfile Patrio

“Me ha gustado mucho ver el talento de los muchachos además de dejarme impresionada el avance que tenemos en cuanto a la promoción de nuestros valores culturales, recordemos que el Güegüense es una pieza que nos distingue como nicaragüenses y nos hace únicos, que bien que el gobierno se interese por despertar en la juventud el respeto a nuestros símbolos y próceres” destacó Olga María Barrasa.

La seguridad policial y el orden fueron otros factores que favorecieron el desarrollo de la actividad, evitando incidentes y generando tranquilidad a los asistentes, los que afirman que cada año las festividades patrias aglomeran a más familias que gustan de nuestra cultura.

Desfile Patrio

“Todos estamos agradecidos con el Presidente Daniel Ortega por brindar espacios como estos en los que toda la familia disfruta, es hermoso venir y cómodamente vivir de nuestras fiestas patrias en unidad y paz. Es un ambiente tranquilo, sano, con mucha seguridad y eso nos ha permitido pasarla bien” dijo Róger Giménez.

Desfile Patrio

Estudiantes orgullosos de su participación en el desfile

Cada año los jóvenes se preparan para ser partícipes del acto central de las fiestas patrias, donde los colegios que hacen acto de presencia son una representación de los institutos de la capital y los departamentos, por ello quienes gozan del honor de acudir al evento se muestran llenos de orgullo.

“Estoy contenta de poder participar en el desfile y mostrar nuestro talento, además es una manera de honrar a nuestra patria y rescatar los valores patrios que ya se habían perdido pero que hoy gracias al gobierno estamos retomando” refirió María del Carmen Rodríguez.

Desfile Patrio

“Los estudiantes cada vez estamos más comprometidos con nuestro país y en este día tan especial para los nicaragüenses estamos reafirmando nuestro orgullo patrio. Estamos orgullosos de poder compartir con el Presidente Daniel Ortega el sentimiento que nos motiva a ser cada día mejores estudiantes y mejores hijos de nuestra nación” dijo Isaías Hernández.

El pequeño Michael Márquez, estudiante del Colegio Hispano Americano quien durante el desfile mostró un atuendo similar al General Augusto C. Sandino, llamó la atención de los asistentes, el pequeño brevemente expresó su alegría al poder estar junto al Presidente festejando a la patria.

“Me siento muy orgulloso de representar a mi colegio Hispanoamericano y participar en el desfile con el presidente Daniel” finalizó.

Desfile Patrio