Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 14 de Septiembre del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes de hoy 14 de Septiembre... Batalla de San Jacinto ! Y en Batallas, y en Victorias ! [email protected] y [email protected], Gracias a Dios, en esta nuestra Nicaragua Libre.

Cómo nos sentimos [email protected] de [email protected] de estas Gestas Patrióticas que Conmemoramos en Espíritu de Servicio a la Patria... Conmemorar a la Patria, Honrar a la Patria, Honrar a los Próceres, a los Héroes, a los Mártires; Honrar a Andrés Castro, inolvidable, formidable !

Todo lo que aprendemos desde pequeñ@s, en las Escuelas, en los Colegios... Amar a nuestros Héroes, y Amar esas Batallas Gloriosas que hemos librado, por la Soberanía, por la Independencia, en formidable Espíritu Cristiano, Socialista, Solidario, en estos Nuevos Tiempos de Paz, de Tranquilidad, de Seguridad; en Principios Patrióticos ! Queremos decir, sin olvidar de dónde venimos, de cuánta Gesta, de cuánta Lucha, de cuánto Valor, de cuánto Heroísmo !

De ahí venimos... Así somos, y así Vamos Adelante, de la Mano de Dios ! Hoy dedicados a la Lucha contra la Pobreza, esa Independencia que tenemos que lograr algún día, al ir desarrollando la Patria Libre, en Justicia, en Solidaridad, en Equidad, en Dignidad, en Fraternidad, en Libertad !

Hace dos días celebrábamos la llegada a Managua de la Antorcha de la Libertad, la Unidad, y las Victorias de los Pueblos Centroamericanos, Victorias que tenemos que construir [email protected] [email protected] Y hoy estamos conmemorando a Andrés, al General José Dolores Estrada, a los Héroes, a los Próceres... Las Gestas Heroicas de San Jacinto, que a lo largo de la Historia de una u otra forma se han venido repitiendo en términos de Valor, de Heroísmo, y de Gloria, de la Raza Nicaragüense que sabe de Luchas, que sabe de Valentía, que sabe de Hidalguía, que sabe de Honor !

Y hoy estamos, Gracias a Dios, en el Tiempo que Dios nos ha mandado, Gracias a Él, en estos Tiempos en los que nos toca fortalecer Capacidades, descubrir Talentos, promoverlos y fortalecerlos; sentirnos [email protected] [email protected], avanzando, caminando hacia Adelante, en Victorias, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá, reconociendo ese Pasado Victorioso, Heroico, Extraordinario, que tiene nuestra Nicaragua... Y desde ese Pasado, en este Presente, impulsarnos hacia ese Futuro, que también Dios deberá hacer Victorioso, Glorioso, Formidable, para este Noble, Valiente, Heroico, Pueblo de Nicaragua.

Compañ[email protected], hace unos minutos se dio un sismo que todavía están calibrando, midiendo, está anotado en el Automático de 4.3, a sólo un kilómetro de profundidad, en las cercanías de Puerto Morazán, en el mismo lugar donde tuvimos los sismos fuertes hace algunos meses. A las 12:17 minutos está marcado.

En INETER están corroborando la magnitud, el epicentro, la profundidad, porque lo que tenemos hasta el momento informado por [email protected] Compañ[email protected] que están en Chinandega, Compañ[email protected] de los Gabinetes de la Familia, de la Alcaldía, del Frente, y [email protected] Polí[email protected], no se sintió en Chinandega, y también en los alrededores de Puerto Morazán se sintió muy leve.

Pero estos son los datos que arrojó el Automático, pensamos que puede haber algún error en la localización; a lo mejor és en lo que llamamos Zonas de Subducción, en las Costas. Vamos a ver, y vamos a estar reportándoles. Aquí estamos pendientes siempre.

Tenemos la Fortaleza, gracias a Dios, de este Sistema Nacional de Prevención, Atención, Mitigación de Desastres, que coordina el Doctor Guillermo González, y que está desde el INETER también, en permanente atención y vigilancia a todos estos Eventos, para protegernos, para sentirnos [email protected], y hacer lo que debemos hacer para salvar Vidas, en caso de necesidad.

Entonces tuvimos, además de este sismo, 2 más en nuestro Territorio : 1 en Fallamiento Local, por el Estadio Roberto Clemente, Laguna de Masaya, magnitud 1.5, 1.8 de profundidad, y al Sureste de Las Peñitas, en nuestras Costas, magnitud 3.5, a las 3:54 de la madrugada de hoy.

Luego hay sismos en el Área Centroamericana, y un terremoto que se dio en Medellín, Región Norte de Colombia, tierra firme, magnitud 6 grados, profundidad 17 kilómetros, en zona montañosa, a las 7:58 de la noche de ayer. Gracias a Dios no hay víctimas, no hay pérdidas. Y esta mañana, en la madrugada, a la 1:24, nuestra hora, nuestro tiempo, en Isla Salomón, Océano Pacífico, magnitud 6 puntos. En ninguno de estos casos hubo Alerta de Tsunami, pero aquí estamos, vigilantes siempre.

Nuestros Volcanes en su estado de actividad habitual. Se pronostican lluvias para el día de hoy, dispersas, entre débiles a moderadas, con tormentas eléctricas. Ayer tuvimos lluvias fuertes, gracias a Dios, sin mayores percances, en casi todo el País; y moderadas también. Tenemos 34 grados pronosticados para Managua, Occidente, Juigalpa, y 32 en el resto del País.

Aquí me reporta el Doctor González, y la Compañera Xochitl, que tuvimos 12 viviendas anegadas en Boaco : 10 en Teustepe y 2 en San Lorenzo; con acompañamiento del SINAPRED y COMUPRED Local.

El Ministerio de Salud nos informa que tuvimos 3 embarazadas que dieron a luz 3 Bebés saludables, y una Madre en León que perdió a su Niño, y esta pérdida no fue asociada a infección por Zika. Las otras tres Hermanas, gracias a Dios, dieron a luz Bebés [email protected] : 2 en Managua, 1 en Granada. Luego, 12 muestras más positivas, incluyendo 9 embarazadas, para 1,863 de Consolidado Nacional, y 986 Hermanas embarazadas.

Jornadas de Salud... Mamografías, Ultrasonidos, Ortopedia, Resonancias Magnéticas, en distintos Centros Hospitalarios de nuestro País; también tenemos Exámenes de Próstata, y Jornadas Quirúrgicas, tanto en Oftalmología como en Hernia y Vesícula, en distintos Centros Hospitalarios de nuestro País.

Hemos estado también [email protected] [email protected] de la Salud, Familias, evaluando cómo nos está viendo la Población, nuestras Familias en cada lugar. Tenemos Conclusiones interesantes que vamos a dar a conocer en los próximos días.

Aquí lo importante es que, frente a los desafíos no nos hacemos, ni ciegos, ni sordos, ni mudos...! Trabajamos, dialogamos, recogemos, y luego hacemos Planes para proponernos, con todo el Buen Corazón, y la Buena Esperanza, atender, en solución, los Temas planteados por las Familias nicaragüenses.

Esta tarde vamos a estar en la Avenida De Bolívar a Chávez con [email protected] [email protected] que desfilarán en las 12 Comparsas que se lucieron en los Desfiles por Distrito aquí en Managua, y en todo el País vamos a estar honrando a la Patria, tomando el Juramento a [email protected] Estudiantes, y juramentándonos [email protected], EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá !

Queremos contarles también... bonita esta información, que el Ministerio de Educación, a nombre nuestro, de nuestro Presidente, va a estar entregando a [email protected] [email protected], a los 900 Niñ@s del gran Coro Rubén Darío, mochilas con útiles escolares, Tablets, y videos de la magnífica Presentación, monumental Presentación, con la que recibimos la Antorcha de la Libertad, la Unidad y las Victorias hace dos días en la Plaza 22 de Agosto... En Agua también Luminosa, de Vida, de Canto, de Música, y de Esperanza.

Entonces, van a estar recibiendo [email protected] Niñ@s y Jóvenes, de parte nuestra, mochilas con útiles escolares, Tablets, y los videos para guardar de Recuerdo, para verlos en Familia... Qué bonito que vivimos en esta Patria Linda, Libre, en Familia, con Amor de Familia, y en Espíritu de Comunidad !

Que se sientan [email protected] [email protected] que realizaron esta magnífica Presentación, [email protected], [email protected], y [email protected] del Orgullo que hemos venido patentizando, porque nos han escrito muchas personas, reflejando alegría por la Presentación de ese Coro Monumental, Orgullo, y el Sentimiento de Bendición en nuestros Corazones.

Nos decía Monseñor Rodrigo Urbina desde El Viejo, que nos escribió esta mañana, que quiere llevar este Coro Magnífico a cantarle a la Virgen el día 6, en la Lavada de la Plata, a Nuestra Señora, Patrona de Nicaragua, la Virgen de la Concepción en El Viejo. Y desde ya le decimos, Monseñor, ya hablamos con Ramón... allí estaremos ! Allí estaremos cantándole a María, Nuestra Reina, Nuestra Madre, el 6 de Diciembre, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá !

Así es que, nuestro Compromiso és seguir fortaleciendo estos Talentos... Vamos a crecer ! Ya tenemos un Plan que Dios nos permita que se realice, donde las Alcaldías van a dotar a [email protected] [email protected] de los Coros con instrumentos, para que sean Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles que vamos a ir creando en todo el País. Ahorita tenemos 35 Municipios, el año próximo tendremos otros 35... Y así iremos ! Y ya no van a ser sólo Coros, sino también Orquestas, Dios Mediante. Todo esto, con el Favor y de la Mano de Dios, y en Fé, en Devoción !

Qué lindo fue escuchar a [email protected] [email protected] [email protected] hablar de su Fé, de su Esperanza, de su Confianza, de su Amor a Dios... Lindo ! De verdad Hermoso ! Y cómo nos enaltece, cómo nos anima, y cómo nos alienta ! Esos son los Mejores Reconocimientos : Esas Sonrisas, esa Vitalidad, esos Ojos llenos de Luz, y de Cariño. Ese AMORANICARAGUA que se expresa en [email protected] Niñ@s, y esa Juventud, [email protected] con la realización de sus Sueños; [email protected] con esta Nicaragua que [email protected], y con todas esas Promesas de Presente y de Futuro que son [email protected] Niñ@s y [email protected] Jóvenes, tenemos que hacer Mejor.

Hoy estamos, decíamos, en la Avenida De Bolívar a Chávez, precisamente en la esquina donde se ven al fondo los Próceres Latinoamericanos, en el Desfile de las Fiestas Patrias con nuestro Presidente y las Autoridades de Educación, [email protected] [email protected] de Juventud.

Son 12 Gimnasias Rítmicas, Bandas Escolares, preparadas este año por nuestro formidable Maestro Ronald Abud. De Managua participan, el Colegio Experimental México, República de Argentina, Rigoberto López Pérez, Miguel Ramírez Goyena, Miguel de Cervantes, 14 de Septiembre, e Hispanoamericano. Y de los Departamentos : Chinandega, Miguel Ángel Ortez; Chontales, Josefa Toledo de Aguerri; Doctor Carlos Vega Bolaños, de Masaya; Manuel Hernández Martínez, de Carazo; Benjamín Zeledón, de Jinotega. [email protected] [email protected] [email protected] merecen nuestro aplauso, y nuestro reconocimiento.

El Desfile va a estar en la señal “Nicaragüense por Gracia de Dios” del Canal 6, transmitido para que las Familias, [email protected] Compañ[email protected] de Estudio, [email protected] [email protected], lo disfruten. Y a la par vamos a estar desfilando en todos los Municipios del País, Honrando a la Patria, en Victorias, en Amor a Dios, en Amor a nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre. Y Adelante, en Fuerza de Victorias, Siempre Más Allá !

Vamos a estar, igualmente, con la Presentación de “El Güegüense”, declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO en el Año 2005, interpretado por 250 Estudiantes de Secundaria, también [email protected] por el Maestro Ronald Abud.

Mañana 15, Acto de Lectura del Acta de la Independencia en todos los Centros Educativos de nuestro País.

El Conjunto Folklórico Macehuatl, del Maestro, siempre Querido, siempre Vivo, Alejandro Cuadra, estará en la Plaza 22 de Agosto a partir de las 5:30 de la tarde de este sábado 17, también, EN AMORANICARAGUA, en Fuerza de Victorias, en Fuerza Formidable de Espíritu, en Fuerza de Paz, de Hermandad, de Libertad, Siempre Más Allá, para las Familias de Managua, a las 5:30 de la tarde.
Quiero recordarles que este lunes 19 estaremos Conmemorando el 37 Aniversario del Ministerio de Gobernación, con [email protected] Compañ[email protected] de la Dirección de Migración, la Dirección de Bomberos, y con todos los Bomberos...! Porque hemos logrado, y eso también és AMORANICARAGUA, unir a todas las Federaciones de Bomberos : Voluntarios, Beneméritos... Con todos los Compañeros que en todo el País hemos venido trabajando juntos para atender estos siniestros que afligen a las Familias cuando se dan; para venir también previnién-dolos a través de todo el Trabajo de Capacitación que hace el Doctor González desde el SINAPRED, y luego fortaleciendo Capacidades para evitar incendios forestales.

Así es que vamos a estar allí, mañana vamos a dar conocer a los Directores o Coordinadores de cada una de estas Expresiones de la Unidad de Bomberos que hemos venido creando en nuestro País. Y luego, por supuesto, las Autoridades de Gobernación, Su Eminencia, Conmemorando, Celebrando y Honrando a [email protected] [email protected] de esta importantísima Institución de nuestro Estado. Tenemos, igualmente, [email protected] de otros Países que nos acompañarán en el Evento... Lunes, desde la Plaza de la Fé, 37 Aniversario del Ministerio de Gobernación !

Y lo hermoso también és que el fin de semana vamos a presentar Unidades de Bomberos Históricas... Camiones de Bomberos que han servido a la Población, a las Familias, por décadas. Vamos a tener una Exhibición en la Plaza de la Fé, el sábado, el domingo; luego el lunes, día del Acto, también van a presentarse, si no me equivoco, 80 Unidades de Bomberos, y además, otras Unidades de Transporte que utilizan los distintos Cuerpos del Ministerio de Gobernación, que están al Servicio de la Seguridad, de la Protección de las Familias nicaragüenses. Ahí en Gobernación, por supuesto, también están las Autoridades del Sistema Penitenciario Nacional.

Y estamos en la Feria Nacional de la Economía Familiar... Tempranito estuve comunicándome con el Doctor Gustavo Porras que estaba por ahí, y me decía que estaban instalándose los tramos donde están vendiendo, ofertando, camisetas, gorras, trajes folklóricos... todo lo que se refiere, o és alusivo a estas nuestras Glo-riosas Fiestas Patrias.
“Mi Rinconcito Patriótico...” Gastronomía nuestra : Hojuelas, Yuca Frita, Pan de Yuca de nuestra Costa Caribe, también Buñuelos, Tortas, Vigorón... Gastronomía a base de Yuca. Y coloreando, con participación de [email protected] Niñ@s que asisten, nuestros Símbolos Patrios... Competencias !

Luego tenemos, por supuesto, Ferias del Maíz que están en boga en distintos Municipios de nuestro País... Ferias de la Economía Familiar ! Mucha Comida Tradicional, Verduras, Frutas, Plantas, Medicinas, saludando a nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre.

INTUR también en todas partes, acompa-ñando las Ferias y las Celebraciones de la Patria, la Patria Libre, la Patria que [email protected] tenemos que hacer cada vez más Grande, como la queremos, como la soñó Rubén.

Para concluir, Compañ[email protected], vamos a dar lectura a los Mensajes que hemos recibido, para nuestro Pueblo, a través de nuestro Presidente.

Mensaje del Presidente Vladimir Putin, quien le dice a nuestro Comandante Daniel :

Querido Amigo,

Reciba las sinceras felicitaciones con motivo del 195 Aniversario del Día de la Declaración de Independencia de la República de Nicaragua.

La Cooperación Estratégica entre nuestros Estados se basa en las largas Tradiciones de Amistad y Ayuda Mutua. Se está ampliando sucesivamente el Diálogo Político, se está intensificando la interacción Económica-Comercial, Científico-Técnica y Humanitaria.

Estoy seguro de que la activación ulterior de todo el complejo de los lazos constructivos ruso-nicaragüense favorece completamente los intereses de los Pueblos de nuestros Países, y se desarrolla en el marco de la consolidación de la Estabilidad y la Seguridad en América Latina.

Le deseo a Usted buena salud, nuevos éxitos, y a todos sus Compatriotas, Bienestar y Prosperidad.

Atentamente,

Vladimir Putin
Presidente de la Federación de Rusia

Moscú, 14 y 15 de Septiembre del 2016.

El Presidente de la República de Italia se dirige a nuestro Presidente, y dice :

En el Aniversario de la Independencia de su País, me es grato hacerle llegar, en nombre del Pueblo italiano y el mío personal, los mejores augurios de Prosperidad para Nicaragua.

Estoy seguro que las relaciones entre nuestros Países, basadas en sólidos vínculos de Amistad, podrán fortalecerse aún más, también en el marco de las relaciones entre la Unión Europea y la Región Centroamericana.

Bajo estos sentimientos, renuevo mis Votos de Bienestar Personal a Usted y a su Pueblo.

Sergio Mattarella
Presidente de la República Italiana.

Tenemos también el Mensaje del Presidente de la República Francesa, Señor François Hollande, quien dice :

En mi nombre y en nombre del Pueblo francés, le transmito todas mis felicitaciones en ocasión de la Fiesta Nacional de Nicaragua.

Hago voto para que nuestra relación se profundice a lo largo del año que viene y particularmente en la Lucha contra el Cambio Climático. Valoro su compromiso y la calidad de su participación en las Iniciativas de la Agenda de Acción.

Tenemos que proseguir el Diálogo sobre este Tema sensible, con el fin de permitir el arranque de una Nueva Era Climática, que permita responder a las expectativas de los Países más vulnerables.

La protección de las poblaciones más debilitadas és una de las prioridades de la Acción de Francia en el Consejo de los Derechos Humanos. Me complacería mucho, en este sentido, que Nicaragua concediera su apoyo a la Candidatura de Francia. Este apoyo daría testimonio de la Cooperación que nuestros dos Países desean mantener en los Foros Internacionales para trabajar por la Paz y la Estabilidad en el Mundo.

Le ruego acepte, Señor Presidente, el Testimonio de mi distinguida consideración.

Luego tenemos también al Hermano José Graciano Da Silva, Director General de la FAO, quien le escribe a nuestro Comandante, y le dice :

En ocasión de la Fiesta Nacional de Nicaragua, tengo el Honor de enviar a Vuestra Excelencia, en nombre de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y en el mío propio, nuestra sincera felicitación, y deseos de Paz y Prosperidad para el Pueblo de Nicaragua, y mi más alta y distinguida consideración para Usted, Hermano Presidente.

José Graciano Da Silva
Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

A todos los Pueblos, a los Presidentes, a los Organismos que han enviado a nuestra Nicaragua, a nuestro Presidente, y a nuestro Pueblo, sus Saludos en ocasión de nuestras Fiestas Patrias, nuestro Reconocimiento más profundo. Y a los Embajadores de estos Países aquí en nuestro País, también nuestro Saludo, Aprecio, Cariño, y Reconocimiento por representar tan dignamente a sus Pueblos.

Compañ[email protected], con esto concluimos esta Comunicación que a mí, de verdad, me hace sentir privilegiada cada mediodía; estar con ustedes contándoles un poco lo que estamos haciendo, lo que estamos viviendo, y los Desafíos que están pendientes en todos los Campos.
Recordemos que nuestro Comandante Daniel ratifica, todos los días, y más en estos Días Patrios, su Compromiso, nuestro Compromiso, de Seguir Cambiando Nicaragua, para Bien, para Mejor ! Y para que vayamos, poco a poco, saliendo de la Pobreza, en Libertad, en Dignidad, en Hermandad.

Y bueno, el Compromiso esencial con la Educación, para que sigamos fortaleciendo esos Talentos... descubriendo, fortaleciendo, promoviendo... descubriendo, fortaleciendo esos Talentos que, gracias a Dios hoy florecen en toda nuestra Nicaragua, con la Esperanza en alto, de Niñ@s, de Jóvenes, de Padres y Madres de Familia... Ahí vamos, y así Vamos, Siempre Adelante, Siempre Más Allá, en Amor, en Cariño... en Amor a nuestra Nicaragua !

Gracias, [email protected] Estamos en comunicación más tarde, por el Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios ! Muchas gracias.