El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, presidirá la tarde de este miércoles el Desfile de las Fiestas Patrias que conmemora el 195 aniversario de la Independencia de Centroamérica y 160 aniversario de la Batalla de San Jacinto, informó la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

"Hoy estamos en la Avenida de Bolívar a Chávez en el desfile de las fiestas patrias con nuestro Presidente y las autoridades de educación, los muchachos de juventud", para conmemorar el aniversario de la independencia, durante el cual el Presidente tomará el juramento a los estudiantes.

La Compañera detalló que en total este año desfilarán 12 gimnasias rítmicas y bandas escolares que fueron preparadas por el maestro Ronald Abud Vivas y que se lucieron en los desfiles por distritos en Managua y en todo el país.

Por Managua participarán los colegios Experimental México, República de Argentina, Rigoberto López Pérez, Miguel Ramírez, Miguel de Cervantes, 14 de septiembre, Hispanoamericano. Por los departamentos participarán el Miguel Ángel Ortez de Chinandega; Josefa Toledo de Aguerri, de Chontales; Doctor Carlos Bolaños de Masaya; Manuel Hernández Martínez de Carazo; y Benjamín Zeledón de Jinotega.

Rosario también destacó que junto al desfile se presentará el Güegüense, declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad, en el año 2005. La obra será interpretada por 250 estudiantes de secundaria que fueron preparados por el maestro Ronald Abud Vivas.

Además este 15 de septiembre, se hará la lectura del Acta de la Independencia en todos los centros educativos del país.

Y el sábado 17 de agosto, el ballet folklórico Macehuatl, del maestro Alejandro Cuadra, se presentará en la Plaza 22 de Agosto, a partir de las 5:30 de la tarde.

Orgullosos de conmemorar a la patria en espíritu de servicio

Rosario valoró que todos debemos sentirnos orgullosos de estas gestas patrióticas que conmemoran en espíritu de servicio a la patria.

Vamos a "conmemorar la patria, honrar a la patria, honrar a los próceres, a los héroes y mártires, honrar a Andrés Castro, inolvidable, formidable... todo lo que aprendemos desde pequeños en las escuelas, en los colegios, amar a nuestros héroes y amar esas batallas gloriosas que hemos librado por la soberanía, por la independencia en formidable espíritu Cristiano, Socialista, Solidario, en estos Nuevos Tiempos de paz, de tranquilidad, de seguridad, en principios patrióticos", expresó.

Recordó que hoy estamos dedicados a la lucha contra la pobreza y dijo que esa independencia la tenemos que lograr algún día para desarrollar la patria libre, justa, solidaria, equitativa, en dignidad, en fraternidad y en libertad.

"Hace 2 días celebrábamos la llegada a Managua de la Antorcha de la Libertad, la Unidad y las Victorias de los pueblos centroamericanos, victorias que tenemos que construir todos juntos y hoy estamos conmemorando a Andrés, al general José Dolores Estrada, a los próceres, las gestas heroicas de San Jacinto, que a lo largo de la historia de una u otra forma se han venido repitiendo en términos de valor, de heroísmo y de gloria de la raza nicaragüense que sabe de luchas, que sabe de valentía, que sabe de hidalguía, que sabe de honor", aseguró.

"Hoy estamos, gracias a Dios, en el tiempo que Dios nos ha mandado, gracias a Él en estos tiempos en los que nos toca fortalecer capacidades, descubrir talentos, promoverlos y fortalecerlos, sentirnos todos juntos avanzando, caminando hacia adelante en victorias, en Amor a Nicaragua y siempre más allá; reconociendo ese pasado victorioso, heroico, extraordinario que tiene nuestra Nicaragua y desde ese pasado en este presente impulsarnos hacia ese futuro que también, Dios mediante, deberá ser victorioso, glorioso, formidable para este noble, valiente, heroico pueblo de Nicaragua", añadió.

Feria Nacional de la Economía Familiar

Rosario informó que se están instalando los tramos del Rinconcito Patriótico donde se venderán camisetas, gorras, trajes folklóricos, y demás artículos que son alusivos a las fiestas patrias; también se venderán comidas típicas de todas las regiones del país.

Se realizarán concursos de colorear los símbolos patrios con los niños que asistan a la Feria Nacional. Rosario agregó que el Intur estará acompañando las ferias y celebraciones en honor a la Patria.

Incidencias

Rosario informó que de última hora, a las 12:17 del mediodía, se registró un sismo en el sector de Puerto Morazán, que preliminarmente se calculó de 4.3 grados a 1 kilómetro de profundidad. Sin embargo explicó que se está corroborando la magnitud y el epicentro del evento.

Además detalló que se han registrado dos sismos más en el territorio, uno por el Estadio Roberto Clemente, Masaya, de magnitud 1.5 grados a 1.8 kilómetros de profundidad; y al sureste de Las Peñitas, de 3.5 grados en la madrugada de hoy.

En la madrugada se registró un sismo de 6 grados en las Islas Salomón, en el océano Pacífico.

Los volcanes se mantienen en su estado de actividad habitual. Se pronostican lluvias dispersas y entre débiles a moderadas acompañadas de tormentas eléctricas, para las próximas horas.

Informó que el Sinapred brindó asistencia a las familias de 12 viviendas que resultaron anegadas den Boaco, Teustepe y San Lorenzo.

Salud

Informó que 4 embarazadas con antecedentes se zika dieron a luz a 3 bebés saludables y una madre que perdió a su niño, pero esa pérdida no fue asociada al zika.

Se registraron 12 muestras más positivas de zika, incluyendo a 9 embarazadas para 986 hermanas embarazadas y un total general de mil 863 personas diagnosticadas con zika.

Recordó que continúan desarrollándose las jornadas de salud como mamografías, ultrasonidos, ortopedias, resonancias magnéticas, exámenes de próstata y jornadas quirúrgicas en oftalmología, y otras patologías.

Añadió que continúan las reuniones de evaluación sobre cómo está viendo la población en cada lugar a los trabajadores de la salud.

"Aquí lo importante es que frente a los desafíos no nos hacemos ni ciegos, ni sordos, ni mudos; trabajamos, dialogamos, recogemos y luego hacemos planes para proponernos con todo el Buen Corazón y la Buena Esperanza atender en solución los temas planteados por las familias nicaragüenses", concluyó Rosario.