La catarata u opacidad en el cristalino del ojo es la principal causa de ceguera en Nicaragua, de acuerdo a la doctora Francisca Rivas, Directora del Centro Nacional de Oftalmología.

Esta enfermedad puede ser provocada por la senectud, es decir, problemas asociados al envejecimiento natural de las personas; por procesos metabólicos en pacientes diabéticos; por traumas oculares; o bien debido a problemas congénitos en niños.

La catarata es la primera causa de ceguera en Nicaragua

Tomando en cuenta todo ello, el Gobierno de Nicaragua hace ingentes esfuerzos para atender a las personas que presentan esta enfermedad.

Cabe mencionar que la cirugía de catarata es ambulatoria, lo cual quiere decir que el paciente no requiere ser hospitalizado.

La catarata es la primera causa de ceguera en Nicaragua

“El paciente viene, se opera (y luego) regresa. Se la hace una revisión postquirúrgica al día siguiente, a las 24 horas, a las 72 horas y a los 7 días y al mes”, subraya la doctora Rivas.

Para reducir el tiempo de recuperación, actualmente el Centro Nacional de Oftalmología está usando la técnica de facoemulsificación. Con ésta el paciente recupera totalmente la vista en aproximadamente 15 días.

La catarata es la primera causa de ceguera en Nicaragua

“Nosotros todos los martes estamos realizando cirugías de catarata con la técnica de facoemulsificación para que el paciente pueda tener una pronta recuperación”, refiere.

“La técnica consiste en extraer el cristalino (y) poner un lente intraocular. La incisión es chiquita, es pequeña, es de tres milímetros, (a diferencia de) la técnica convencional (que) es de 6 milímetros”, explica.

La catarata es la primera causa de ceguera en Nicaragua

Vale apuntar que todos los martes el Centro realiza una jornada especial de operaciones de cataratas. Este 13 de septiembre, se realizaron 15 cirugías a adultos mayores, aunque hay que aclarar que a través de la consulta externa hay programación quirúrgica diariamente, sobre en el caso de la oftalmología pediátrica.