Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 13 de Septiembre del 2016:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes de hoy martes 13 de Septiembre, y muy buenas tardes, queridas Familias... Qué lindo Acto el de anoche ! De verdad, de verdad espectacular, y de verdad Milagroso !

Cómo se siente uno de [email protected] cuando está rodeado de tanto Niñ@, con los ojos llenos de Luz, llenos de Vida, llenos de Esperanza; con los ojos representando el Futuro lleno de Sol, de Iluminación, en nuestra Nicaragua.

Yo me sentía ayer pequeña, pequeñita, humilde, porque, así és como uno debe sentirse, pequeñito, humilde, ante la Grandeza del Ser Humano, y sobre todo ante la Grandeza de Dios, que nos permite tener en esta Nicaragua esa Calidad Humana, esos Valores de Familia... [email protected] Niñ@s [email protected] del Presente, y del Futuro, [email protected], felices, y [email protected] a Dios en primer lugar.

Miremos cuánta Bendición tenemos en la Patria Libre ! Veamos cuánta Bendición...! Un Pueblo Creyente, un Pueblo Devoto, un Pueblo Agradecido, y un Pueblo lleno de Confianza y de Esperanza... Cuánta Bendición ! Todo lo que necesitamos, ese Prodigio de la Esperanza y la Confianza creciendo. Todo lo que necesitamos para fortalecer el Trabajo, la Paz, la Seguridad; para Crecer en esa misma Alegría que vimos ayer, y para ir Adelante, para Seguir Cambiando Nicaragua, EN AMOR, y Siempre Más Allá !

Tenemos aquí, Compañ[email protected], en primer lugar el Comunicado que ha propuesto la Ministra del Trabajo, solicitando antes Instrucciones a nuestro Presidente para los Feriados Nacionales que son Constitucionales, con Derecho a Descanso y Salario los días 14 y 15 de Septiembre. Así es que, ya sabemos, Vacaciones 14 y 15.

Y luego, como el viernes está ahí antes del fin de semana, como decimos [email protected] popularmente “esta encajonado”, entonces va a ser Asueto a Cuenta de Vacaciones a Nivel Nacional, Municipal también y, se exceptúan, por supuesto, las Instituciones cuya suspensión de labores puede afectar la Actividad Económica, Social y de Seguridad del País.

Esto quiere decir que, [email protected] [email protected] que tenemos que trabajar, vamos a hacerlo; [email protected] [email protected] que estamos dentro de las Instituciones que se consideran esenciales : La Presidencia de la República, el SINAPRED, el MINSA, el IPSA, las Aduanas, Migración, Gobernación, Policía, por supuesto, Ejército... [email protected] quedamos trabajando al Servicio de nuestro Pueblo.

Mañana mismo tenemos los hermosos Desfiles, que no és trabajo, és disfrute ! Y sobre todo, és otra oportunidad para Bendecir y Agradecer a Dios por tanta Bendición, por tanta Prosperidad. Porque todo eso és Prosperidad.

[email protected] Niñ@s ayer, con sus Bandas de Excelencia, con sus Uniformes, muestran una Nicaragua que Prospera en Conciencia, en Cultura, y que va materialmente avanzando, disponiéndose a alcanzar la Meta que será, Dios Mediante más temprano que tarde, de Vivir Libres de Pobreza.

Así que tenemos, 14 y 15 Feriados Nacionales Constitucionales, y luego viernes Asueto a cuenta de Vacaciones, Descanso a cuenta de Vacaciones, exceptuando todas las Instituciones que por sus características no podemos descansar. Así es que, la Ministra del Trabajo va a dar a conocer este Comunicado.

Tenemos también, Compañ[email protected], Mensaje del Presidente de la República Árabe Saharaui; está Saludando nuestra Independencia el Canciller. Luego tenemos también al Presidente de Polonia, que dice :

“Con motivo de la Fiesta Nacional de Nicaragua, tengo el Honor de extenderle a usted, a mi nombre y de la Nación polaca, los mejores deseos de éxito, y suerte.

Guardo la Esperanza de que gracias a los Lazos de Simpatía y Amistad entre nuestros Países, profundicemos en un Futuro cercano las Relaciones Bilaterales basadas en los Valores Comunes.

Excelencia,

Reciba mis mejores deseos de éxito en su Misión, y toda la Prosperidad para los Ciudadanos de Nicaragua.

Con mi profundo respeto,

Andrzej Duda
Presidente de la República de Polonia”

Luego tenemos el Informe de los Sismos : 3 en nuestro Territorio, y todos menores a 4 grados. Tenemos también la actividad volcánica habitual.

Onda Tropical número 26 abandonó el País con lluvias moderadas en casi todas partes, y fuertes en Chinandega, Rivas, Matagalpa, el Río San Juan; Chontales también... Acoyapa. Y luego para hoy, calor y lluvias dispersas.

Tenemos, igualmente, Inauguración de Parques en el Barrio Batahola por la Alcaldía de Managua. Y a propósito, qué hermosa la Fuente... Inauguración, porque ahora tienen que llegar, fluir allí las Familias, [email protected] Niñ@s, [email protected] Jóvenes, y van a ser Días Inaugurales. Todos estos próximos Días serán Días Inaugurales, para disfrutar de la Fuente Luminosa que la Alcaldía de Managua, la Presidencia, entregamos con Amor a las Familias nicaragüenses, precisamente como Símbolo de estos Nuevos Tiempos de Luz. Estos Nuevos Tiempos en los que la Esperanza brilla. Estos Nuevos Tiempos en los que nos disponemos con el Corazón conmovido, porque nos conmueve sentirnos en un País Privilegiado, Singular, donde, en Fé, en Familia y en Comunidad, queremos [email protected] avanzar.

Esa Fuente, con sus Colores, con su Música, con ese... no vamos a decir “chorro”, pero és Agua que fluye hacia arriba, y crea una imagen de nubosidad llena de Luz; luminosidad y nubosidad al mismo tiempo, y que simboliza lo que sentimos, cómo nos sentimos de [email protected] y de [email protected] a Dios por todo lo que nos da, y cómo también todas esas Bendiciones hacen crecer nuestra Fortaleza para enfrentar los Desafíos, los Retos de la Vida.

El Ministerio de Salud reportando 7 embarazadas que han dado a luz Bebés [email protected], gracias a Dios, de las 977. Ya son 186 con el embarazo concluido. Seis muestras positivas el día hoy, 3 de ellas Hermanas embarazadas; 977 embarazadas, 1,851 és el Consolidado.

Aquí está el Resumen de Epidemiología que no pudimos compartir el día de ayer : Dengue, 103 positivos en la semana, 4,985 casos. Chikungunya, 8 positivos, 307 pruebas, 673 casos este año, 81% menos que el año pasado en este Período. Zika, 90 positivos, 1,845 como Consolidado, ya lo dijimos. Leptospirosis, 5 positivos, 343 en el año; en este mismo Período el año pasado llevábamos 387. Influenza, todas negativas. Neumonía, subió el número, 4,102 casos esta semana, para un total de 88,217, 3% más que el año pasado; 3 [email protected] [email protected] esta semana por esta causa; 138 [email protected] [email protected] por Neumonía en lo que va del año, incremento del 1%.

Tenemos aquí también la Programación de Asambleas en todo el País para la Calidad en la Salud, y la Calidad también en la relación entre el Personal de Salud y nuestro Pueblo, que acude a buscar cómo aliviarse, a buscar cómo mejorar de sus dolencias.

El Ministerio de Salud tiene Ferias, Visitas, Jornadas Quirúrgicas, Jornadas Oftalmológicas, entrega de Medios Auxiliares, Encuentros con Embarazadas... Un Plan completo para todos estos días. También nos reporta donaciones que está recibiendo de Equipos Especializados de Comunidad Buen Samaritano, igualmente de un Organismo que se llama “Ruedas para la Humanidad”. Estos parecen ser Organismos españoles, pero realmente no tengo el dato, lo voy a pedir para nuestro próximo Encuentro Comunicacional.

Esta mañana entregamos la Antorcha de la Libertad, la Compañera Ministra Miryam Raudez en representación de nuestro Pueblo y Gobierno a Autoridades del Ministerio de Educación de Costa Rica, y fue despedida de esta Tierra Sagrada de Darío y Sandino con Presentaciones Culturales, y mucho Patriotismo. Recorrió 503 kilómetros en nuestro Territorio, y fue portada por 12,800 Estudiantes de la Federación de Estudiantes de Secundaria y el Movimiento Deportivo Alexis Argüello, y entró ayer a la Plaza 22 de Agosto portada por nuestro 4 veces Campeón del Mundo, Román “Chocolatito” González.

Luego tenemos Dignificación de Centros Escolares en Potosí, en San Ramón; también los Desfiles, el anuncio de los Desfiles el día de mañana. Y de la Reunión que realizamos el viernes, destacamos aquí el aseguramiento y la organización de Foros de Innovación Educativa desde los Centros Educativos de todo el País.

También aquí tenemos algo muy especial : El Lanzamiento de la Campaña “Orgullo de Mi Escuela. Desde todas las Rutas Educativas vamos a estar reconociendo a [email protected] Mejores en todo los Ámbitos, y entregando Diplomas y Bandas de Honor a quienes más destaquen en hacer de las Escuelas ese lugar donde debemos disfrutar el Aprendizaje.

Tenemos también, Compañ[email protected], los Desfiles mañana, y el Maestro Ronald Abud que ha prometido lucirse con la Gran Comparsa ! 250 [email protected] representando con Orgullo nuestra Identidad Nacional... “El Güegüense o Macho Ratón”.

Entregando 200 Bonos Productivos Alimentarios en Mateare, Belén y Tola, también Capacitando a Protagonistas; más de 100 Patios Saludables en el Río San Juan; Talleres de Pequeños Negocios, y las Ferias... Ferias en todas partes ! Pero además, la Feria que realizaremos este fin de semana en el Parque Nacional de Ferias, y todos los Eventos de Turismo y de la Economía Familiar que se realizan día a día en nuestro País.

Programa Usura Cero... 2,724 Socias reciben nuevos Créditos, en 790 Grupos Solidarios, 93 Municipios.

AMORANICARAGUA...! Estaremos entregando en el Barrio Solidaridad, Distrito III de Managua, a 1,578 habitantes en 263 casas, su Energía Eléctrica Domiciliar. Para todos estos Hogares nuestras felicitaciones. Son 2 millones 500,000 de inversión y 16 empleos temporales generados. Y luego en la Comunidad Casas de Tejas, Sector 1, de San Rafael del Sur... 175 habitantes, 40 casas, 600,000 de inversión. Así és como vamos cumpliendo el Compromiso de liberar la Patria de la Oscuridad; de llenar de Luz, de Energía, a toda nuestra Nicaragua. AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá, en Fuerza de Victorias !

Vamos a concluir, Compañ[email protected], dando lectura al Mensaje que nuestro Presidente ha hecho llegar al Hermano Presidente de México, Señor Enrique Peña Nieto, en ocasión de las Fiestas Patrias :

“En estas Conmemoraciones que nos recuerdan nuestra Historia Común, y las Heroicas Luchas Populares que escribieron brillantes Páginas Patrióticas, reiteramos a Usted el Compromiso de Unidad en la Patria Grande, de Trabajo y de Amistad Fraternal, compartiendo los Desafíos de estos Tiempos difíciles, donde junto a nuestros Pueblos procuramos reafirmar la Justicia, la Paz y el Progreso.

Con el Aprecio de Siempre a ese México Valiente, Compañero y Amigo.

Daniel Ortega Saavedra”.

Bueno, Compañ[email protected], aquí estamos, aquí seguimos vigilantes, pendientes de cualquier Evento que pueda poner en riesgo la Vida de nuestras Familias en cualquier rincón de la Patria, Libre, Linda, Bendita.

Aquí quedamos trabajando... Hoy tenemos Reunión de nuestro Sistema de Producción, Consumo y Comercio; mañana tenemos los Desfiles. Vamos a tener otros Encuentros en los próximos días, y vamos a estar en comunicación, salvo, talvez el día 15 para que descansen ustedes también, vamos a programarnos.

Nos ha pedido nuestro Presidente programar una visita a San Jacinto, vamos a ver en qué momento de estos días se realiza con [email protected] [email protected] de Juventud. És un lugar Histórico y Sagrado, donde tenemos que ir con el Espíritu Orgulloso y Fiel a rendir Homenaje a los Valientes, a los Bravos, a los Próceres, a esa Raza nicaragüense, que sabe de Luchas y de Honor !

Compañ[email protected], estamos pendientes; el Cariño de nuestro Presidente, para [email protected], y para cada [email protected]; aquí estamos, con el Orgullo de servirles, trabajando en Alegría y en Agradecimiento a Dios, por esta Nicaragua de Bendición, de Tranquilidad, de Seguridad, de Cariño. Esta Nicaragua donde [email protected] queremos Ir Adelante, en Fuerza de Victorias.

Compañ[email protected], nos comunicamos mañana durante los Desfiles, cuando vamos a estar ahí disfrutando de las Mejores Comparsas de todo Managua; Desfiles que se han vuelto una Tradición, y también Desfiles, donde reconocemos las Habilidades, y el Talento de [email protected] [email protected]

Que Viva nuestra Nicaragua Bendita, Linda y Siempre Libre ! Y que Viva la Juventud nicaragüense ! Gracias, Compañ[email protected]