La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dio a conocer el lanzamiento de la Campaña Orgullo de mi Escuela.

“Desde todas las rutas educativas vamos a estar reconociendo a los mejores en todos los ámbitos y entregando diplomas y bandas de honor a quienes más destaquen en hacer de las escuelas ese lugar donde debemos disfrutar el aprendizaje”, expresó.

Rosario también señaló que desde el Mined se avanza con la dignificación de centros escolares en Potosí y San Ramón.

Por otro lado resaltó la realización de foros de innovación educativa desde los centros educativos de todo el país.

Fenómenos naturales

Rosario informó que en las últimas horas hubo tres sismos en el territorio nacional, todos con magnitudes menores a 4 grados.

Señaló que la onda tropical 26 abandonó el país con lluvias moderadas por casi todas partes, siendo fuertes en Chinandega, Rivas, Matagalpa, Acoyapa y Río San Juan

Se pronostican lluvias dispersas y más calor.

Parques

Rosario dio a conocer la inauguración de un parque en Batahola.

Zika

Informó sobre 7 embarazadas más que dan a luz bebés sanos luego de haber sido diagnosticadas con zika. Dijo que de 977 ya son 186 las que han concluido su embarazo.

Este martes se reportan 6 muestras positivas, de las cuales 3 corresponden a mujeres embarazadas.

Hasta la fecha ya son 1 mil 851 las personas que han tenido la enfermedad.

Epidemias

En cuanto al resto de epidemias, señaló que en la semana hubo 103 casos positivos de dengue (4 mil 985 acumulados en el año), 8 de chikungunya (673 en el año), 5 de leptospirosis (343 en el año), 4 mil 102 casos de neumonía (88 mil 217 en el año). Respecto a la neumonía en la semana hubo 3 fallecidos, lo que eleva el número de muertes a 138 en el año. Esto representa un incremento del 1% de fallecimientos en relación al 2015.

El Minsa está programando asambleas en todo el país para mejorar la calidad de la salud y la relación entre el personal y la ciudadanía.

Además desarrolla ferias, visitas, jornadas quirúrgicas, entrega de medios auxiliares, encuentros con embarazadas, entre otros planes.

La institución también está recibiendo donaciones de equipos especializados de la Comunidad Buen Samaritano y de un organismo Ruedas para la Humanidad.

Economía familiar

El Gobierno está entregando 200 bonos productivos alimentarios en Mateare, Belén y Tola; y más de 100 patios saludables en Río San Juan.

También realiza talleres de pequeños negocios y ferias por todas partes, entre estas la central en el Parque Nacional de Ferias.

Señaló que 2 mil 724 socias reciben nuevos créditos en 790 grupos solidarios en 93 municipios.

Energía

Dio a conocer que el Gobierno ha llevado la energía eléctrica al barrio Solidaridad, distrito III de Managua. Ahí son 1 mil 578 los protagonistas gracias a la inversión de 2 millones 500 mil córdobas.

También se llevó el servicio a la comunidad Casa de Teja-sector 1, de San Rafael del Sur. Ahí son 175 los protagonistas gracias a la inversión de 600 mil córdobas.

Felicitaciones de Polonia y de República Árabe Saharaui

Rosario agradeció por otro lado los mensajes de felicitación, en ocasión de las fiestas patrias, procedentes de la República Árabe Saharaui, y de la República de Polonia.