La gran mayoría de turistas que bajó del barco visitaban por primera vez Nicaragua y parte de ellos se regaron por la plaza central de la ciudad o visitaron algunos sitios del lugar, adquiriendo artesanías que les llamaron la atención por los colores, la fineza, los mensajes, entre otras cosas.

Mientras los turistas que venían a bordo del barco, tanto de origen canadiense, inglés, español y argentino, se desplazaban observando y comprando artesanías puestas a su disposición por artesanos de todo el país, en los rostros de los comerciantes nicaragüenses se observaba alegría por las ventas que estaban realizando.

En la plaza central de Corinto había unos 83 artesanos de Masaya, Managua, Chinandega y Corinto, mismo presentando una amplia y variada oferta de artesanías que simulaban piezas arqueológicas en muchos casos, mostrando parte de la cultura ancestral de Nicaragua.

Al respecto, Ofelia Manzanares, delegada departamental de INTUR en Chinandega señaló que el trabajo ha sido coordinado entre todas las instituciones del Estado y empresarios privados para lograr una atención digna, de calidad a los turistas que visitaron en la región.

Visitas a localidades de León y Chinandega


La compañera Manzanares destacó que los turistas que salieron fuera de la ciudad en recorrido de autobús, visitaron en Chinandega la iglesia de Santa Ana, donde también hay un mercado de artesanías, donde se les presentó un espectáculo cultural con artistas de la localidad.

También visitaron la iglesia de Santa Ana, el parque central, la Escuela-Taller Betania  y el museo Chorotega de Chinandega, así como la basílica de El Viejo donde observaron las reliquias que se conservan en ese templo, además también van a la empresa licorera en Chichigalpa.

Por otra parte los turistas que fueron a León, visitaron los hervideros de San Jacinto, el museo y la catedral donde hacen turismo religioso, histórico y arqueológico.

La visita de los turistas es en realidad breve, pero a juicio de la compañera Ofelia Manzanares, es provechos porque los artesanos venden parte importante de sus mercancías y por la visita y las bolsas que llevaban los turistas con artesanías dentro, eso es verdad.

Una de las turistas, la española residente en Canadá, Estrella Soler, la artesanía nicaragüense es la mejor que ha encontrado en toda la región mesoamericana y en ese sentido dijo que está planeando regresar al país para ver más de lo que puede en esta visita.