Presidente-Comandante Daniel recibe Antorcha de la Libertad y Unidad Centroamericana, 12 de Septiembre del 2016

Palabras de Rosario

Que Viva Quincho Barrilete! Que Viva nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre!

Que Vivan [email protected] [email protected] [email protected] mi Tierra, Ejemplo Vivo de Grandeza y Dignidad!

Que Viva nuestra Nicaragua! Que Viva el Pueblo nicaragüense! Que Vivan las Familias nicaragüenses!

Que Vivan [email protected] Niñ@s que han llegado desde 35 Municipios de la Patria Libre, para interpretar estas hermosas Canciones, Canciones Emblemas de nuestra Identidad, de nuestra Cultura!

Y queremos reconocer el trabajo del Maestro Ramón Rodríguez... Vení, Ramón, por favor, para que nos contés cómo es que trabajan estos 35 Coros que se han venido formando en 35 Municipios, es el inicio, con 35 [email protected], me decías vos, me decía Salvador... Contanos.

Palabras del Maestro Ramón Rodríguez

Buenas noches, querida Nicaragua; buenas noches, [email protected] nicaragüenses. Este día es histórico para la Música en nuestro País. En Enero nos pidieron colaboración del Ministerio de Educación a través del Compañero Salvador Vanegas, para hacer y comenzar un Proyecto que hemos anhelado por mucho tiempo.

Y comenzamos a escoger a 35 Jóvenes [email protected] que los desplazamos a 35 Municipios, y comenzamos a elaborar las pistas para que [email protected] trabajaran con el mismo Material Educativo Musical, y ahí hicimos Convocatorias, rebasamos porque eran 900 pero no alcanzábamos acá.

Eso nos alegra mucho porque nos damos cuenta que Nicaragua es un Pueblo musical, con mucho Talento, y queremos seguir las huellas de ese gran Proyecto que hay en Venezuela, de [email protected] [email protected] [email protected], como son los Proyectos y los Sistemas de Orquestas y Coros Juveniles.

Y nos alegra mucho que, gracias al apoyo del Comandante y de usted, en el Ministerio de Educación ya tenemos aprobadas unas plazas para que [email protected] Jóvenes [email protected] puedan preparar a más [email protected], y podamos tener en más Municipios más Coros Infantiles, y en un Proyecto más cercano que estamos trabajando con Salvador en el Ministerio de Educación, anhelamos comenzar con el Proyecto de las Orquestas Juveniles. Teníamos una Orquesta, pero por las condiciones técnicas la vamos a dejar para otra ocasión.

Eso demuestra que a medida que nuestro Gobierno va saliendo y va trabajando en los problemas que agarramos difíciles de toda la situación del Neoliberalismo, en esa medida vamos a ir teniendo recursos para dedicárselos a la Cultura y al Arte.  El Teatro Nacional ha sido un baluarte junto al Instituto Nicaragüense de Cultura de generar oportunidades a [email protected] Artistas, y ahora se une el Ministerio de Educación.

Gracias, Comandante; gracias, Compañera Rosario. Usted sabe que desde que nos fuimos a estudiar hemos estado abanderados de la Música y no hemos abandonado en ningún instante a nuestro Pueblo, y ese Sentimiento de llevar Cultura a todas las Comunidades.

Nos alegra que [email protected] Niñ@s, cienes de Niñ@s de Comunidades que a veces ni conocemos, vengan a aquí esta tarde con un uniforme bonito, Digno de nuestro Pueblo, y eso es gracias a nuestra Revolución, a nuestro Comandante, y a la Compañera Rosario. Aun cuando ellos no se hagan Músicos de futuro, que es lo que pretendemos, pero van a ser Seres Humanos con un acervo cultural diferente; van a saber quiénes son nuestros Compositores, y de eso se trata el Proyecto: Que mejoremos y ensanchemos su Nivel Cultural, y nuestro Talento.

Aquí tenemos a los Compañeros... Yader dirigiendo, son de la Orquesta Juvenil Rubén Darío, del Coro de la Orquesta del Teatro Nacional Rubén Darío.  Los otros están allá en León, tocando y cantándole al Compañero René Núñez. Yader es de Jinotega, es un joven que hemos traído, y está dirigiendo. Aquí está esta jovencita, Yaning Guevara, Nadia, Génesis.  Son 35, es una parte que tenemos acá.

Primera vez en la Historia de Nicaragua que se juntan 500 Niñ@s haciendo Música nicaragüense, y con el tiempo esperamos, para Navidad tengo un Proyecto que ya Salvador me dijo que sí, y usted me va a decir que sí también, hacer una Purísima con 600 Niñ@s, y nuestros Cantos a la Virgen, los Cantos nuestros al Niño Dios, los vamos a montar de aquí a Diciembre para que vengan a cantar en los Altares.

Palabras de Rosario

Decís que son 900... Hay que traerlos!

Palabras del Maestro Ramón Rodríguez

Vamos a traerlos los 900, si se nos quedaron 400. Vamos a traerlos. Gracias a [email protected] Gracias, Compañera Rosario. Gracias, Comandante, siempre.

Palabras de Rosario

Gracias a vos, a esa Mística, a esa Vocación, a esa Devoción con la que trabajás para fomentar esos Talentos que has ido descubriendo y que has ido promoviendo.  Tenemos que seguirlo haciendo! Ese es el sentido de este Trabajo, de esta Misión que tenemos [email protected] en esta Nicaragua nuestra. Así es, Ramón... Felicidades!

Nuestro Comandante está saludando a [email protected] Niñ@s de este hermoso Coro y gran Coro Rubén Darío... 500 Niñ@s aquí, y 400 que no pudieron venir, pero para Diciembre, Dios Mediante, y con el Manto de la Virgen, los traeremos para que canten los Cantos de Navidad, los Cantos de la Purísima; para que nos luzcamos [email protected], agradeciéndole a la Virgen, agradeciéndole a Dios, por todas las Victorias!

Presiden este Acto [email protected] Niñ@s que han llegado de tantos lugares recónditos de nuestra Nicaragua; y queremos enviarles un Saludo a sus Padres, a sus Mamás, a sus Papás, que han tenido confianza en nosotros, y que les han permitido venir a este Acto en el que nuestro Presidente recibirá la Antorcha de la Libertad y la Unidad Centroamericana, a nombre de [email protected] [email protected] Jóvenes de nuestra Nicaragua, a nombre de todas las Familias nicaragüenses.

Saludamos a la Ministra Miriam, a la Viceministra Francis, al Compañero Salvador, Asesor del Presidente para los Temas de Educación; a [email protected] [email protected] Compañ[email protected] del Consejo de Juventud... a Milton que lo coordina, a Erick que trabaja la Comunicación. Y bueno, aquí están [email protected] [email protected], la Compañera Darling, Elena, Darling, Tatiana, la Presidenta de la FES, tenemos dos Darling; Oscar del Movimiento Leonel Rugama; todos los Movimientos de Juventud aquí con nosotros esperando el momento en que nuestro Presidente recibirá del 4 veces Campeón del Mundo, “Chocolatito”, Orgullo de Nicaragua, la Antorcha de la Libertad, la Unidad de los Pueblos Centroamericanos.

Nos sentimos honrados y orgullosos de estar aquí esta tarde, [email protected] [email protected], como queremos seguir; [email protected] [email protected], reafirmando el Trabajo, la Seguridad, la Alegría y la Paz, en esta Nicaragua de Victorias, de Bendición, de Rutas de Prosperidad.

Qué gran sorpresa este Coro, las Canciones, los rostros de [email protected] Niñ@s que los vemos, los sabemos, los sentimos felices, contentos de estar aquí y de estar aprendiendo Música, cultivando su Talento. Sabemos que hay tantos Artistas que tenemos que descubrir y promover en este País nuestro de Poetas, de Artistas, de Cultura, de Tradición, de Música. Muchas gracias a [email protected] ustedes.

Palabras de Román “Chocolatito” González

Buenas noches a [email protected], Dios me los Bendiga; Presidente Daniel Ortega, en nombre de la Juventud le entrego la Antorcha de la Libertad de Centroamérica. Dios me los Bendiga a [email protected]

Palabras de Rosario

La Antorcha... la Antorcha de la Libertad, la Antorcha de la Amistad, la Antorcha de la Hermandad, la Antorcha de la Unidad, la Antorcha de la Victoria; la Victoria de los Pueblos de Centroamérica. Las Luchas y las Victorias contra la Pobreza.

Compañero Román “Chocolatito” González, con nosotros honrándonos en este Presidium de [email protected] Niñ@s de nuestra Nicaragua. Con nosotros nuestro Comandante Daniel.

Palabras de Daniel

Queridas Familias de esta Patria de Darío y de Sandino; la Patria de José Dolores Estrada, la Patria de Andrés Castro, la Patria de Alexis y la Patria de Román “Chocolatito”, y aquí estamos con [email protected] Estudiantes de Secundaria... ¿Cómo te llamás, en qué Colegio estás, y en qué año estás?

Palabras de Gloria Elizabeth Urbina

Mi nombre es Gloria Elizabeth Urbina, estudio en el Colegio Edgar Arbizú, mi edad es 17, y estoy en Primer Año.

Palabras de Daniel

Alumna destacada aquí, portando la Bandera. Y aquí está otra niña, Heydi.

Palabras de Rosario

Estudia en el Camilo Zapata aquí en Managua, Primer Año.

Palabras de Daniel

Alumna destacada también de Primer Año; dos Alumnas destacadas de Primer Año. Y aquí están [email protected] [email protected] Niñ@s...

Palabras de Rosario

A ver, ¿cómo se llama la Comunidad? Es que no se ponen de acuerdo cómo se llama la Comunidad, es adelante de Matagalpa.

Palabras de Daniel

¿Cómo se llama la Comunidad?

Palabras de Estudiante

Jucuapa, es un núcleo y está derivado de muchas Comunidades como Jucuapa Abajo, Jucuapa Occidental, Jucuapa Arriba, Jucuapa Abajo, y varias; y entre esas está la Comunidad de Limixto que es donde nosotros pertenecemos: Matagalpa.

Palabras de Daniel

¿De dónde sos vos y cómo te llamás, primero?

Palabras de Daniel Elmer Dávila

Daniel Elmer Dávila Chavarría.

Palabras de Daniel

¡Ah, tocayo! ¿De dónde sos? Jucuapa Centro.

Palabras de Daniel Elmer Dávila

 

Jucuapa Centro se deriva con Jucuapa Abajo, Jucuapa Arriba, Jucuapa Occidental.

Palabras de Daniel

¡Qué bien conoce su Territorio, verdad, y así conoce Nicaragua!

Palabras de Pedro Pablo Obregón

Tengan [email protected] muy buenas noches. Mi nombre es Pedro Pablo Obregón López, vengo de la Comunidad de Limixto, y está destacada por Jucuapita, el Occidental, Jucuapa Abajo, Jucuapa Centro, y nosotros que vivimos en Limixto.

Palabras de Rosario

A ver, él quiere hablar, él es de Matagalpa.

Palabras de Nehemías Audelio López

Tengan muy buenas noches, le doy gracias a Dios por estar representando a Matagalpa; mi nombre es Nehemías Audelio López García, y estudio en el Instituto Nacional Eliseo Picado. Yo vivo en Las 3 M, Waswalí.

Palabras de Daniel

¿En qué Grado estás?

Primer Año. Nehemías, muy bien; un abrazo para todos estos Niños. Ahora las Niñas, vamos a escuchar a las Niñas. ¿Cómo te llamás?

Palabras de Catalina Poveda

Bueno, primero tengan buenas noches. Mi nombre es Catalina de los Ángeles Poveda González, vengo de La Paz Centro... ¡Soy Pinolera, por Gracia de Dios!

Palabras de Rosario

¡Eso mi amor, eso...!

Palabras de Daniel

¡De La Paz Centro, qué lindo! ¿De lo que cantaron, cuál te gustó más de las canciones que cantaste?

Palabras de Catalina Poveda

De todas las que cantaron a mí me gustó Quincho Barrilete.

Palabras de Daniel

¡Claro, lindo! Un aplauso para ella. Aquí está otra Niña, otro Niño.

Palabras de Alexander José Soto

Buenas noches, mi nombre es Alexander José Soto Narváez, vengo orgullosamente representando el Departamento de León, y estudio en la Comarca de Amatitán en la Escuela Doris Fisher; tengo la edad de 12 años y estoy en Primer Año. Gracias.

Palabras de Scarleth Milena Cruz

Mi nombre es Scarleth Milena Cruz Blandón y vengo representando orgullosamente a Matagalpa; estudio en el Instituto Nacional Eliseo Picado, tengo 12 años de edad y estoy en Segundo Año.

Palabras de Rosario

¿Qué querés estudiar cuando seás grande? Doctora, Medicina. ¡Qué alegre, felicitaciones! Saludes a la Familia, a [email protected] ustedes, a sus mamás, a sus papás.

Palabras de Daniel

¡Cuántos Niños, cuántas Niñas, verdad! ¿Algún Niño, alguna Niña de Jinotega aquí? No.

Palabras de Sujaila Francela

Primeramente le doy gracias a Dios por estar aquí; yo vivo en León, en el Departamento San Carlos, estoy cursando Sexto Grado. En este año fui Excelencia gracias a Dios; me dieron la oportunidad de estar en el Coro. Por primera vez miro al Presidente y a la Compañera, estoy muy orgullosa, y doy gracias a Dios.

Palabras de Rosario

Gracias mi amor. ¿Cómo te llamás? Sujaila. Felicitaciones. ¿Qué querés ser?

Palabras de Sujaila Francela

Yo quiero ser Médica.

Palabras de Rosario

¡Qué alegre, cuántos Doctores vamos a tener, y buena! ¿Y vos mi amor?

Palabras de Karina Valeria

Yo me llamo Karina Valeria, y represento a Nagarote.

Palabras de Rosario

¡La Tierra del Quesillo!

Palabras de Karina Valeria

Sí. Estoy en Cuarto Grado, tengo 10 años ¡y soy pura Pinolera para orgullecer a todo mi País!

Palabras de Rosario

Orgullo de Nuestro País, mi amor. Un abrazo a toda tu Familia.

Palabras de Daniel

Ramón, ¿de cuántos Municipios vienen [email protected] Niñ@s? De 35 Municipios. ¿De qué Departamentos? Rivas, León, Matagalpa...

Palabras del Maestro Ramón Rodríguez

Tenemos aquí en Managua varios Municipios; Carazo.

Palabras de Daniel

Chinandega no; Jinotega tampoco. Entonces, está casi el Pacífico, y Matagalpa.

Palabras de Ramón Rodríguez

No trajimos el Atlántico, pero hicimos algo del Atlántico, cantamos en Miskito.

Palabras de Daniel

Pero habrá que incorporar, claro.

Palabras del Maestro Ramón Rodríguez

Esa es la meta ahora.

Palabras de Daniel

¿Hay Niñ@s aquí de Rivas? Allá viene una Niña de Rivas, allá está otro de Rivas. O sea, que el grueso está en Matagalpa aquí. ¿De qué Comunidad de Rivas sos?

Palabras de Jimmy García Moreno

Yo soy de San Marcos, Carazo. Le mando saludos a mi mamá Maybeling Liliett García Rivera, y a mi papá Juan Fernando, y a mi Profesora Salvadora del Carmen.

Palabras de Rosario

¿En qué Grado estás? Quinto Grado. Un abrazo.

Palabras de Daniel

¿Cómo te llamás?

Palabras de Jimmy García Moreno

Mi nombre es Jimmy García Moreno.

Palabras de Daniel

¡Muy bien, felicidades!  Ah, ella es de Rivas. ¿De qué Comunidad de Rivas sos?

Palabras de una Joven Estudiante

Mucho gusto. Buenas tardes. Vengo representando orgullosamente a Rivas, soy de la Comunidad de Belén, del Instituto Abraham Grimberg Villarroel. Es un Honor estar aquí presente en el Coro, me siento muy satisfecha por lo que hacen por nuestro bello País, Nicaragua.

Palabras de Daniel

¿En qué Año estás?

Palabras de Joven Estudiante

Estoy en Quinto Año, gracias a Dios ya me voy Bachillerar. Quiero estudiar la Carrera de Turismo, y sacar Idiomas. Gracias.

Palabras de Rosario

Dios te bendiga.

Palabras de Guadalupe Vílchez

Buenas noches. Me llamo Guadalupe Vílchez, estudio en el Instituto de Excelencia Académica Sandino Ideas; soy de Diriamba, Carazo, y me siento orgullosa de estar aquí.  Estoy en Tercer Año, y quiero estudiar Medicina Forense.

Palabras de Daniel

¡Qué bueno! Felicidades.

Palabras de Keller Arcia Rodríguez

Buenas noches, Pueblo nicaragüense. Vengo de la Ciudad de Diriamba, Carazo, representando a mi País que es un orgullo para mí, y por primera vez sintiendo el honor de estar ante su grata Personalidad, doña Chayito, y don Daniel, que de Cariño le digo así, usted comprende, pero para mí es la señora Rosario. Muchas gracias por estarme permitiendo, y orgullosamente represento a Diriamba.

Yo me llamo Keller Esteban Arcia Rodríguez, le mando felicitaciones a mi tía porque me ha dejado estar en esto que es de provecho para [email protected] Jóvenes. En vez de estar en drogas o en otras cosas, andamos aprovechando nuestro tiempo, compartiendo en Familia, en Comunidad, en el Amor, en la Paz.

Les agradecemos mucho porque ustedes nos han apoyado en Nicaragua, como Gobierno; tenemos nuestro uniforme que portamos, se les agradece mucho, de corazón. Me llamo Keller y represento a Diriamba, Carazo. Estoy en Tercer Año y voy a estudiar Doctorado. Estudio en el Colegio René Schick Gutiérrez. Gracias.

Palabras de Esther Narváez Morales

Muy buenas noches, Presidente, y Compañera. Me llamo Esther Saraí Narváez Morales, vengo del Municipio de Jinotepe, Carazo, y les quiero dar las gracias porque estamos aquí, este es un gran Proyecto, a nosotros creo que nos apasiona estar aquí. Gracias a Dios primeramente, y a ustedes que nos han dado esta oportunidad, y creo que nos van a abrir puertas.

Vengo también representando a uno de los Colegios de Jinotepe, al Instituto Manuel Hernández, estoy en Cuarto Año, y les doy las gracias por todo esto. Voy a estudiar Odontología.

Palabras de Daniel

¡Qué bueno, qué bueno! Felicidades.

Palabras de Joven Estudiante

Tengan [email protected] muy buenas noches. Es un placer, un gran privilegio poder estar aquí en frente de todos ustedes. Es una gran oportunidad. No se los voy a negar, aquí hay nervios, aquí hay mucha emoción, mucha pasión por cada uno de nosotros.

Cada uno de nosotros que venimos representando este Coro, lo venimos representando con el Corazón, no sólo por cada parte de Nicaragua, sino también es ya una Familia.  Nosotros aquí venimos a brindarles más Cultura de la que nos han brindado. Esto es algo especial, nunca pensamos que podríamos llegar hasta este punto de estar cerca del Presidente, cerca de la Compañera. Es algo Memorable, algo Especial.

Soy de Carazo, del Municipio de Jinotepe con mucho orgullo, y desde allá los saludo a cada uno de ustedes. Represento también con mucho orgullo a mi Instituto Manuel

Hernández Martínez, y vengo a decirles a cada uno de ustedes en esta hermosa noche, ¡que sí se cumplen los Sueños, sí se cumplen! Con mucho esmero, con mucha dedicación y con muchas ganas de luchar, todo se puede lograr.

Talvez pueda ser difícil, y pasan cosas en la Vida a veces que uno no piensa que van a suceder, pero es sorprendente después lo que puede suceder. Así que les quiero agradecer de corazón por todo esto que nos han brindado. Muchas gracias.

Palabras de Rosario

A vos las gracias, ¿oíste? Este es el más pequeñito, a ver mi Amor, ¿de dónde venís? ¿Cuántos años tenés? ¿Cómo te llamás?

Palabras de César Miguel Pérez Aguilar

Soy de Nagarote, tengo 5 años, mi nombre es César Miguel Pérez Aguilar.

Palabras de Rosario

¿Te gusta cantar? ¿Desde cuándo andás en el Coro? ¿Cuántos días, cuántas semanas tenés de estar cantando en el Coro? No importa, pero te gusta cantar. ¿Y cuál es tu canción favorita?

Palabras de César Miguel Pérez Aguilar

Quincho Barrilete.

Palabras de Rosario

¿Verdad que és linda? ¡A [email protected] nos gusta! ¿Querés mandarles saludos a tu Mamá? A ver, saludala, decile que le mandás un beso. ¿Qué te pasa, estás triste? A ver, decime... ¿Te afligiste? ¿Tenés nervios?

Entonces, adelante, porque yo te veo valiente a vos. ¿Verdad?

Palabras de Daniel

¿Qué te gusta jugar a vos, Béisbol, Futbol? ¿Qué te gusta? Beisbol... ¡Oye, ahí está, este es jugador de Beisbol, qué bueno! ¿Y el Boxeo? ¿Y a “Chocolatito”?

Palabras de César Miguel Pérez Aguilar

¡Sí me gusta!

Palabras de Daniel

¡Ahí está, ya ves que él puede comunicarse bien! El Deporte lo levanta ahí, el Deporte, y el Arte, este es el Arte. Felicidades. Ahora tenemos a una Niña.

Palabras de Stefany Castillo Centeno

Buenas noches a todos los que están presentes hoy en día. Estoy diciéndole a Daniel Ortega y a la Compañera Rosario Murillo, que tenga muchas felicitaciones y que puedan tener una Vida por delante.  Gracias por sus Proyectos que nos está ayudando en muchas necesidades. Mi nombre es Stefany Castillo Centeno, tengo la edad de 9 años y curso Quinto Grado de Primaria en la Escuela El Progreso, en Matagalpa.

Palabras de Rosario

Matagalpa... ¡Aplausos! ¿Qué querés estudiar cuando seás grande?

Palabras de Stefany Castillo Centeno

Bueno, cuando sea grande quiero ser Doctora, o si no puedo lograr ese Sueño quiero ser Artista.

Palabras de Rosario

Las dos cosas podés hacer... ¿Oíste, mi amor?

Palabras de Daniel

Bueno, ¡felicidades! Tenemos otra Niña.

Palabras de Nicole Zapata Velásquez

Buenas noches, Compañera Rosario Murillo y Presidente Daniel Ortega. Mi nombre es Nicole Zapata Velásquez, tengo la edad de 9 años, y estoy en Tercer Grado. Le mando un beso a mi Mamá, Indira Lilibeth

Velásquez Rivera; a mi Papá un gran abrazo, lo quiero mucho, y a mi hermana Daniela Saraí Zapata Velásquez. También vi la pelea del “Chocolatito”, y me gustó mucho porque es el Campeón Mundial para mí. Gracias.

Palabras de Rosario

Gracias a vos, mi amor.

Palabras de Daniela Alexandra Ortiz

Buenas noches. Mi nombre es Daniela Alexandra Ortiz Reyes, y vengo de Granada, estoy en Tercer Grado en la Escuela Lorenzo Guerrero.

Palabras de Rosario

¡Qué bien, la primera que nos sale de Granada! Tercer Grado y vas adelante... ¿Buenas Notas?

Palabras de Daniela Alexandra Ortiz

Sí; 100 en todas.

Palabras de Rosario

¡Excelencia Académica!  ¿Estás contenta? ¿Ahí está el Presidente, qué le vas a decir?

Palabras de Daniela Alexandra Ortiz

A mí me enorgullece estar aquí porque jamás lo había conocido, tampoco a “Chocolatito”, y a la Compañera.

Palabras de Rosario

Felicidades mi amorcito lindo. Saludes a la Familia. Besos.

Palabras de Mercedes del Socorro Lacayo

Buenas tardes. Por favor quiero pedirles algo, mi Mamá es una Profesora de La Paz Centro, mi nombre es Mercedes del Socorro Lacayo y quiero pedirles una Beca.

Palabras de Rosario

¿Para vos? ¡Claro que sí, mi amor! Vamos a hablar después con la Ministra para que el Vicepresidente autorice una Beca. ¿Qué querés estudiar cuando seás grande?

Palabras de Mercedes del Socorro Lacayo

Quiero ser Profesora.

Palabras de Rosario

¿También como tu Mamá? ¡Qué alegre! Esa es una linda Profesión, es formar a [email protected] Niñ@s, a [email protected] Jóvenes, para que sean Profesionales capaces como querés ser vos.  Un beso, un abrazo.

Palabras de Carlos Yilmar Talavera

Buenas noches, Pueblo de Nicaragua; buenas noches, Compañera; buenas noches, mi Comandante. Vengo representando orgullosamente a nuestro Pueblo Hermano de la Costa Caribe nicaragüense; vengo de Ciudad Rama.

Mi nombre es Carlos Yilmar Talavera y estoy estudiando en ese hermoso Proyecto el Instituto Nacional de Excelencia Académica Sandino, en Diriamba.  Soy Interno, este es mi último año, gracias a Dios ya voy a bachillerarme, y agradezco en realidad, de corazón, que este Proyecto ha sido una oportunidad para muchos de los que estudiamos ahí, hay excelentes [email protected], una Educación de Calidad. Gracias, esperamos que este Proyecto continúe.

Palabras de Rosario

¿Y qué vas a estudiar?

Palabras de Carlos Yilmar Talavera

Si Dios me lo permite, quiero estudiar Arquitectura. Gracias. Un Saludo a mi Pueblo Hermano de la Costa Caribe, y a Ciudad Rama. Felicidades.

Palabras de Daniel

Otro Niño de aquel lado; algún Niño que quiera decir unas palabras ahí... Vengan, vengan, vengan para acá. El que quiera.

Palabras de Tiffany Santana Ugarte

Le agradezco por tener aquí a la Primera Dama Rosario Murillo, y a nuestro Comandante Daniel Ortega; y es un orgullo y un placer de tener al Campeón nicaragüense Román González. Yo vengo representando a la Comunidad de Chatalapa que pertenece al Municipio de Belén. Mi nombre es Tiffany Michelle Santana Ugarte, vengo representando a la Escuela María Lucrecia Rocha. Gracias.

Palabras de Gueisha Castro

Buenas noches, Presidente Daniel Ortega Saavedra, y Compañera Rosario Murillo.  Mi nombre es Gueisha Castro, tengo 10 años, y vengo representando orgullosamente al Municipio de Tipitapa; curso el Quinto Grado, vengo representando también al Colegio Gaspar García Laviana con todo orgullo.  Les damos las gracias a ustedes dos por estar aquí presentes y esperamos que el Proyecto de este Coro Nacional continúe haciendo y dándole muchas oportunidades a los Jóvenes nicaragüenses para crear una Nueva Cultura. Muchas gracias.

Palabras de Moisés Ramos

Buenas noches, mi nombre es Moisés Ramos, vengo del Departamento de Carazo, Jinotepe. Es un honor grande para nuestra Nación, mi País, es un orgullo tener aquí y tener a estas dos personas, la cabeza de Nicaragua y las personas que han puesto el nombre de Nicaragua en alto a Nivel Mundial.

Es un honor estar delante de usted.  Dios tiene un propósito para usted. Dice la Biblia que Dios toma Reyes, y Él quita Reyes, y si usted está al mando de Nicaragua es porque usted va a hacer algo grande para Nicaragua. Y usted como la mano derecha de él, ustedes van a llevar a este Pueblo de Nicaragua a un lugar alto. Gracias por promover la Música, gracias por promover los Deportes, gracias por apoyar a la Juventud.

Yo me siento súper agradecido al ver este hermoso Coro, porque la Música es la expresión, la Música es el Arte de expresar los Sonidos con el Tiempo, de expresar el Alma, el Sentimiento, y este es un Honor enorme, y somos dichosos de ser el primer Coro, pero sabemos que esto va a seguir hasta siempre, y va a marcar la diferencia de un punto hasta que venga otro, y generaciones y generaciones van a seguir.

Muchas gracias, gracias por promover el Deporte, ya vieron que promoviendo el Deporte hay grandeza, como nuestro gran Hombre que ha puesto en alto a nuestro País, Román “Chocolatito” González, y si seguimos promoviendo el Deporte, la Música y la Cultura, creemos que Nicaragua va a ser diferente, nos van a ver desde otro punto de vista, y Nicaragua va a ser mejor. Con la mano de ustedes, Nicaragua va a ser de éxito.

Palabras de Daniel

Palabras que salen del Corazón de [email protected] Niñ@s y, gracias a Dios, gracias a Dios que nos da Vida; gracias a Dios que nos da la oportunidad de desarrollar el Potencial Cultural, Artístico, que tienen [email protected] Niñ@s, que tiene la Juventud, que tiene el Pueblo nicaragüense.

Y qué mejor Homenaje a Darío en su Centenario.  Y qué mejor Homenaje a la Patria, a la Bandera, a la Antorcha que recorre Centroamérica, qué mejor Homenaje que presentarle a nuestro Pueblo lo que es Obra de nuestro Pueblo, lo que es Obra de las Familias de [email protected] y cada [email protected] de ustedes.

En la incorporación de ustedes a este Coro están sus Familias, están sus Abuelitas, su Mamá, el Papá, la Tía, sus [email protected], [email protected] [email protected] acompañándolos.  Está la gente de la Comarca, las Familias de la Comarca también acompañándolos, las Familias del Barrio, las Familias del Municipio, las Familias del Departamento, las Familias de Nicaragua.

Esto es realmente un acontecimiento histórico, así como es un acontecimiento histórico, inspirado por nuestro Hermano Alexis Argüello, que tengamos aquí a Román “Chocolatito” González con 4 Coronas.  Algo sin precedente en la Historia de nuestro País, y que como bien lo reconoció Román al momento del Triunfo, Alexis está ahí siempre, inmenso Alexis... ¡siempre inmenso Alexis!

Y el Milagro de este Coro, porque somos un País todavía con Índices de Pobreza que tenemos que seguir combatiendo. Pero en medio de las dificultades, en medio de la Pobreza, está el esfuerzo de las Familias, está el esfuerzo de ustedes, Niñ@s, estudiando, y pensando desde el Sexto Grado, pensando desde la Secundaria qué es lo que van a estudiar después cuando lleguen a la Universidad.

Fíjense bien, están llenos de ese Optimismo, están llenos de esa Fuerza, están llenos de esa Esperanza que nos cantaba Rubén Darío en sus Cantos de Vida y Esperanza... Ustedes son un Canto de Vida y Esperanza, y este Coro que hoy se ha hecho escuchar en esta Plaza 22 de Agosto, y que se ha hecho escuchar en toda Nicaragua, es un Canto de Vida y Esperanza para nuestro Pueblo, para nuestra Patria.

Aquí tenemos a esta muchacha, una joven que está en Primer Año de Secundaria, y que viene aquí con la Bandera, Bandera de la Patria, y qué mejor Honor para la Bandera y para la Patria, en estas Conmemoraciones de la Batalla de San Jacinto, de la Independencia, qué mejor Homenaje que este Coro; qué mejor Regalo que estos Cantos.

¿Cuándo en la Historia de nuestro País se habían reunido [email protected] Niñ@s? Ramón, ¿cuándo en la Historia de nuestro País se habían reunido [email protected] [email protected], y estamos hablando aquí de 600 [email protected]? Y son 900.  El próximo Concierto va a ser con los 900, porque quedaron ahí [email protected] [email protected], [email protected] Niñ@s quedaron con deseo de participar también, pero por razones de espacio, de tiempo, están ustedes aquí, las 600 Voces Milagrosas de Niñ@s.

Y esta otra muchacha también está en Primer Año de Secundaria; las dos son Alumnas Destacadas y vienen con la Bandera acompañando la Antorcha. Y ahora, ¿a quién le entregamos la Antorcha? Dame el nombre... Damaris González, venga por favor. Damaris, a ver decime en qué año estás, en qué Colegio.

Palabras de Damaris González

En Tercer Año de Secundaria, en el Colegio Reino de España, de Managua.

Palabras de Daniel

Y estos muchachos... vengan, van a relevarlas a ustedes ahora con las Banderas. ¿Y vos cómo te llamás?

Palabras de Alexis Ruiz Orellana

Buenas noches. Mi nombre es Alexis Ruiz Orellana, tengo la edad de 19 años, estoy en Cuarto Año, y estudio en el Colegio España.

Palabras de Daniel

Y este muchacho... ¿cómo te llamás?

Palabras de Cristian Antonio García

Buenas noches. Me llamo Cristian Antonio García, tengo la edad 14 años; estudio en el Doctor René Schick Gutiérrez, llevo Primer Año.

Palabras de Daniel

Muy bien. Felicidades. Un saludo a sus Padres; igual, saludos a sus Padres, y a la Familia. Y bueno, van a portar la Bandera ustedes, y yo le voy a entregar a ella la Antorcha, para que continúe recorriendo nuestro País.

Esta Antorcha nos recuerda a los Centroamericanos la Unión Centroamericana. Eso es lo que nos recuerda, y nos llama a la Unión Centroamericana, y ahí está la Antorcha recorriendo Centroamérica, pasando de mano en mano, en manos de los Jóvenes, de [email protected] Estudiantes, de la Juventud, de Norte a Sur ahí viene, desde Guatemala; de Guatemala a El Salvador, del Salvador a Honduras, de Honduras a Nicaragua, de Nicaragua a Costa Rica... ¡la Unión Centroamericana!

Es el Mensaje que nos deja también este recorrido, nos lo está dejando, todos los años nos deja ese Mensaje, y lo más importante es que la Juventud, [email protected] Estudiantes son [email protected] [email protected] de ese Mensaje de la necesidad de la Unión Centroamericana. Es una necesidad la Unión Centroamericana, para que seamos más Fuertes, para llevarle Bienestar a nuestros Pueblos, llevarle más Cultura, más Educación, más Salud, más Deporte, más Bienestar a las Familias Centroamericanas.

Felicidades, ¿oyen? Y felicidades a [email protected] [email protected] Niñ@s y [email protected] de este Coro extraordinario.