El Pollo solidario mantendrá precio de 22 córdobas el último trimestre del año. De acuerdo a información dada a conocer este lunes por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, el pollo importado, tanto en el marco del CAFTA como de un contingente complementario establecido por el gobierno, estará siendo distribuido en los cinco mercados populares de Managua, Masaya, León, Chinandega, Jinotega y Matagalpa.

El titular del Ministerio, el Compañero Orlando Solórzano informó que en total serán distribuidas más de 1400 toneladas de pollo que está siendo importado por la misma industria avícola nacional, en base a los acuerdos con el gobierno.

Amplia baja de precios en la canasta básica

Solórzano además indicó que entre el lunes 5 y el lunes 12 de septiembre, disminuyeron los precios de 11 productos de la canasta básica.

Los consumibles propios de la dieta nicaragüense incluye el frijol rojo y negro que se redujo de C$ 13.5 córdobas a C$ 12.9 por libra el primero y de C$ 11.33 a C$10.16 tomando el promedio de todos los mercados de Managua.

Precios

Otros productos fueron el maíz blanco con un promedio de C$ 7.2, la posta de res con 75.5 en promedio, excepto el mercado oriental donde se registra a C$ 78.00.

Bajaron también el muslo de pollo, la posta de cerdo, el repollo, el tomate, el plátano y la chiltoma Nataliy.

“Acá tenemos una combinación de precios que han bajado en el mercado nacional, el precio del pollo, de carne de pollo, pero además tenemos un programa dirigido especialmente a nuestras familias de menores ingresos para comprar pollo importado a un precio acordado ya con los importadores”, destacó el Ministro.

Entretanto, el arroz, el azúcar, aceite a granel, pollo entero, pierna de pollo, pechuga de pollo, pechuga amarilla, la zanahoria y el pan mantuvieron su precio.

Por otra parte, el aceite sellado aumentó de C$ 41.17 córdobas a C$ 42.2, la cajilla de huevo grande, de C$ 68.5 a C$ 73.00, el huevo mediano de C$59.38 a C$ 63.00. Igualmente el queso seco, aumentó a C$ 41.00 la libra a pesar que la producción de queso aumentó con el invierno.

Durante la conferencia de Prensa el Ministro recordó el legado del Compañero René Núñez, que enseña humildad, capacidad de diálogo y compromiso, que desde el MIFIC seguirán asumiendo a favor del pueblo.