Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 12 de Septiembre del 2016:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy lunes 12 de Septiembre. Tuvimos un fin de semana intenso, largo, lleno de acontecimientos conmovedores; lleno de la Celebración, porque tenemos que hablar de Celebrar la Vida de [email protected] [email protected] que hacen el Tránsito hacia ese Otro Plano donde llegaremos a reunirnos [email protected], porque como [email protected] tenemos Fé, sabemos que vamos hacia la Vida Eterna; que estamos en este Plano de Vida transitando hacia la Vida Eterna.

Y cómo nos sentimos de [email protected] de compartir esos Momentos Especiales con la Familia de nuestro Compa René, con Leana, sus [email protected], sus hermanas, sus [email protected], y ahora nuestro Presidente que está allá en su casa con doña Matilde, su mamá, y toda la Familia, compartiendo vivencias, compartiendo el Sueño de René : El Sueño de la Patria Libre de Pobreza. El Sueño por el que tenemos que seguir trabajando duro, [email protected]

Me decía el Comandante Lumberto Campbell que se encontraba en gira de trabajo en el Atlántico, ya estaba allá cuando se conoció la muerte, o el Tránsito hacia ese Otro Plano de Vida de nuestro Compañero... Me decía : Yo quiero honrar a René con Trabajo. Voy a trabajar duro este fin de semana.

Y así pensamos [email protected] : Honrarlo con Trabajo, para con cada Acción que realizamos con Amor desde nuestro Corazón Militante, Combatiente de la Luz, de la Vida, del Amor, de la Verdad, vayamos alcanzando la Meta que las Familias nicaragüenses ansían : Una Nicaragua Próspera, una Nicaragua cada vez más Segura; una Nicaragua donde tengamos [email protected] Trabajo y Paz... Una Nicaragua sin Pobreza !

Compartiendo con Leana, conversando con ella, sobre todo de las Cualidades que [email protected] le admirábamos a René, esa Tranquilidad que se le veía, esa forma dulce con la que se relacionaba con [email protected] [email protected], desde siempre... desde siempre.

Conocí a Leana cuando con doña Lidia como parte de los Familiares, Madres de [email protected] [email protected] Sandinistas, andaban haciendo trabajo de divulgación, de difusión, pidiendo Libertad para [email protected] [email protected] que estaban en las cárceles de la Dictadura.

Desde entonces la he conocido como una Persona aguerrida, valiente, luchadora. Y le digo yo que, ahora que está ella aquí, como Mamá y Papá de toda esa Gran Familia que ellos han creado [email protected], y como la Compañera Leana, la Compa Leana, el Compa René y la Compa Leana, le toca seguir poniendo adelante todas esas formidables Cualidades que le hemos conocido a lo largo de su Vida... De Luchadora, de Compañera Militante, que supo luchar con René, y también acompañarle en su Lucha en estos últimos años por la Salud.

Con cuánta Lealtad, con cuánto Amor, era y son una Familia, una Pareja muy Especial ! Por eso yo debo también rendirle Homenaje a Leana en estos momentos en que ella siente ese dolor de la pérdida de su Compañero de Vida.

Nosotros sentimos el dolor de la pérdida, de la partida de nuestro Compa René, pero él és el Padre de sus [email protected], el Abuelo, y su Compañero de Vida, así como sus Hermanas también sienten de manera más directa la ausencia, y sentirán, porque eso és lo normal, lo natural, la ausencia de René; pero és momento de reconocer también las Cualidades de la Compañera Leana, y desearle, no sólo el Consuelo, no sólo la aceptación de esta Nueva Etapa de su Vida con su Familia, sus [email protected], y su Militancia Sandinista.

Ayer cuando el Comandante le entregaba la Bandera, le dije yo : “Tu Bandera”. Porque és la verdad ! Cuando recordamos los Tiempos en que nos conocimos y nos encontramos, y nos vemos ahora, sabemos que la misma Bandera nos cobija, y que esa Bandera por la que han dado la Vida, la Bandera Azuliblanca de nuestra Nicaragua, la Bandera Rojinegra del Frente Sandinista, nos cobija, nos alienta, nos ennoblece a [email protected], pero también nos hace más Fuertes, porque sabemos que nos toca Vencer y Vivir. Decíamos : “Patria Libre, Vencer o Morir...” Ahora decimos : “Patria Libre, Libre de Pobreza, Vencer y Vivir !”.

Así que estamos hoy despidiendo el Cuerpo de René, allá con su Familia, también con [email protected] [email protected] Compañ[email protected] que van a estar allá, las Autoridades Locales, los Reconocimientos que se le van a otorgar. El Ejército de Nicaragua va a otorgarle la Gran Cruz, Máxima Condecoración que se da a una Persona, y la Policía Nacional la Medalla al Valor, que también és la Máxima Condecoración. Eso va a ser en la Alcaldía de León.

Rendimos entonces Homenaje al Compañero, al Militante, al Líder Revolucionario... A su Compañera. A ambos, como Pareja y como Familia. Y les queremos decir a Leana, y a [email protected] sus [email protected] y [email protected], que aquí estamos ! Que seguimos [email protected] construyendo el Porvenir, [email protected] por el Ejemplo Permanente de nuestro Hermano René Núñez Téllez.

[email protected] vivimos estos Tránsitos recogiendo Fuerzas, y sobre todo, sintiendo el Ejemplo, para, cada mañana, cuando enfrentamos los Desafíos de la Vida, y los Desafíos de la Lucha... porque la Lucha Sigue ! Sandino Vive decíamos, y decimos, la Lucha Sigue !

Es decir, la Lucha Sigue ! La Batalla para erradicar la Pobreza está pendiente. Y aquí estamos ! Vamos Adelante, pero Vamos Siempre Más Allá, porque tenemos que alcanzar esa Meta que ha sido el Sueño de todos nuestros Héroes, nuestros Próceres, que ha sido el Sueño de nuestros Mártires, y que sigue siendo el Sueño del Pueblo nicaragüense y de la Militancia Sandinista.

Nuestro Cariño a toda la Familia Núñez, a la Familia Vivas Iglesias, a [email protected] [email protected], a [email protected] [email protected], a [email protected], y la Certeza de que estamos [email protected], [email protected] en Victorias... [email protected] en Victorias ! Forjando la Patria Libre de Pobreza, e invitándonos para este Noviembre tener el Ejemplo de René en nuestros Corazones, para renovar los Votos; para ir Siempre Más Allá. Para Seguir Adelante, en Victorias, en Fé, en Familia, en Comunidad, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

Compañ[email protected], esta tarde nuestro Comandante Daniel va a estar recibiendo la Antorcha de la Libertad y la Unidad Centroamericana. Va a ser un bonito Acto, Dios Mediante no nos llueva, y si llueve vamos a hacer una parte del Acto hoy, y la parte artística el día de mañana, o el día 14 con los Desfiles. Eso lo vamos a ir viendo, pero la Antorcha se recibe hoy.

Y quién va a portar la Antorcha ? La Antorcha va a ser llevada por el cuatro veces Campeón del Mundo, Román “Chocolatito” González. Así es que, para [email protected] va a ser un Orgullo recibir ese Fuego Libertario, ese Fuego que és Promesa de Vida, y recibirlo de un nicaragüense que ha puesto en alto, con gran Humildad, el Nombre de nuestra Nicaragua, Bendita, Linda y Siempre Libre.

Con gran Humildad reconociendo... qué lindo, qué lindo ! Imagínense, cuatro veces Campeón del Mundo y decir cuando se és entrevistado : No, yo no soy el Mejor; el Mejor és Alexis, mi Maestro, el Número Uno. Qué ejemplo de Humildad, qué Ejemplo de Cualidades y Valores Humanos extraordinarios !

Cuánta Alegría sentimos de tener como Orgullo de Nuestro País al “Chocolatito” a quien felicitamos. Y abrazamos a su mamá, a toda su Familia, con todo el Amor posible, en esta nuestra Nicaragua donde gracias a Dios brilla la Paz, y donde gracias a Dios podemos avanzar en Victorias, y crear [email protected] [email protected] más condiciones para desplegar todos los Talentos y Capacidades de [email protected] Deportistas, de nuestra Cultura, nuestra Identidad, [email protected] Artistas.

Porque eso és parte de lo que nos corresponde hacer a [email protected] Sentirnos, a través de nuestras Realizaciones lograr que nos sintamos [email protected] cada vez más [email protected] de nuestra Nicaragua, y de Ser Nicaragüenses por Gracia de Dios.

Compañ[email protected], mucha lluvia dicen en estos días. Ayer hubo lluvia en todo el Territorio, en la noche, en la madrugada, y va a haber lluvia hoy. Mañana, dicen, va a estar más despejado. Nuestros Volcanes en su estado de calma habitual, o actividad habitual; como queramos.

En el fin de semana 11 sismos : 6 en Fallamiento Local, y 5 en nuestras Costas, el de mayor magnitud fue la noche del viernes, 5 grados, al Oeste de Masachapa, los demás son de menores magnitudes. Luego, un terremoto también la madrugada del sábado en Perú, a 114 kilómetros de profundidad.

Las lluvias están siendo producidas por la Onda Tropical número 26. Vamos a estar vigilantes, observantes y, agradecer el Agua que nos llega en momentos de necesidad, para que nuestras cosechas sean más rendidoras. Tenemos algunas viviendas anegadas en Masaya que fueron atendidas.

En los próximos días inicia el II Campeonato Nacional de Fútbol “Augusto C. Sandino”, con la participación de más de 2,000 Niñ@s y Jóvenes de 17 Departamentos del País. Todos los fines de semana se realizarán juegos, concluyendo el 21 de Febrero del año próximo, en Homenaje a nuestro General de Hombres y Mujeres Libres. És un Campeonato que se coordina entre el Instituto Nicaragüense de Deportes, el Movimiento Alexis Argüello, las Alcaldías Municipales, y la Federación Nicaragüense de Fútbol.

Plan Techo llegando a Familias de Managua y Familias de Boaco y León : El Sauce, y San Lorenzo. Paquetes Alimentarios Solidarios, 2,500, en los Barrios de Managua y los Municipios de Ciudad Sandino y Mateare; Sillas de Ruedas en el Río San Juan, Boaco y Chontales, del Programa “[email protected] con Voz”, y más de 30 Viviendas Solidarias adicionales en Managua.

48 resultados positivos de Zika, y 35 embarazadas de esos 48 en el fin de semana; 1,845 casos confirmados hasta el momento, 974 las embarazadas diagnosticadas. Nueve embarazadas más dieron a luz Bebés [email protected], y una Mamá presentó un aborto no asociado al Zika... Perdió su Bebé ! Son 179 Mamás las que han concluido su embarazo, de las 974 embarazadas diagnosticadas con Zika en el País.

Compañ[email protected], los Datos Epidemiológicos no los recibí; vamos a pedirlos para el día de mañana. Luego, tenemos Actividades, Ferias de Salud, visitas casa a casa, y pruebas rápidas de VIH en distintos puntos; Inauguraciones de Puestos de Salud; 4 Brigadas Médicas en nuestro País, y todas procedentes de Estados Unidos, de las Iglesias Bautistas : Proyecto de Salud está en Masaya; Proyecto de Salud para León, también en León; la Misión Médica de Memphis, esto és en Carazo; Indiana, una Misión Médica para Niñ@s, esto és en Rivas.

Tenemos al Ministerio de la Familia haciendo Congresos Municipales y Departamentales, evaluando el trabajo de las Consejerías Familiares.

La Antorcha de la Libertad después de ser recibida por nuestro Presidente seguirá hasta Masaya, Granada, Carazo y Rivas, para ser entregada el día de mañana al Pueblo de Costa Rica, al Gobierno de Costa Rica, por nuestra Ministra Miryam Raudez, Viceministra Francis Díaz, en el Puesto Fronterizo de Peñas Blancas.

También tenemos Encuentro de Secundaria a Distancia con 28,000 Protagonistas participando; Primaria a Distancia con 2,415; y Cursos de Profesionalización de Docentes. Educación Técnica en el Campo, 87% de Asistencia.

Esta semana vamos a estar entregando 400 Bonos Productivos Alimentarios en Rivas, San Juan del Sur, Mateare, Belén, Tola, Altagracia, y Alto Wangki. Hoy, Congreso Internacional de Enlazamientos Productivos con Talleres y Pequeños Negocios en el Hotel Holiday Inn. Más de 400 Patios Saludables en distintos Departamentos. Feria en Saludo al Aniversario de la Comunidad Indígena de Totogalpa, y también una cantidad de Eventos que son combinados, Ministerio de la Economía Familiar e Instituto de Turismo.

Luego tenemos Viviendas nuevas y mejoradas, haciendo entrega de 60 en Diriamba, Departamento de Carazo; Nindirí, Masaya, y Jinotega, Jinotega, con una inversión de 5 millones 71,000 córdobas, y 300 empleos directos generados mientras duró la construcción.

El Compañero Eddy Medrano nos reporta que van a inaugurar, completamente rehabilitados y acondicionados, Parques para las Familias de los Municipios de El Almendro y Morrito; Parques que han sido apadrinados por la Dirección General de Aduanas.

Les recordamos, Compañ[email protected], que estamos entregando más de 10,000 Títulos de Propiedad a Jefes y Jefas de Familia... 5,810 Mujeres, 4,190 Varones. Nos reporta el querido Compañero Hernán Estrada, Procurador

General de la República. Estos Títulos se han estado entregando, y se seguirán entregando casa a casa, con la participación de la Juventud.

Y AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá, entregando Energía Eléctrica a Familias de las Comunidades de Chilamatillo, Sectores 1 y 2, y Juan Pablo II, de Tipitapa. Ahí son 2,622 habitantes, 415 casas, 14 empleos temporales, 4 millones 608,261 córdobas. Así és como Cambiamos Nicaragua, dice nuestro Compañero Salvador Mansell.

Tenemos aquí Mensajes de Felicitación que han llegado a nuestro Presidente en ocasión de las Fiestas de Independencia. Mensaje del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama :

“En nombre del Pueblo de los Estados Unidos felicito al Pueblo de Nicaragua al Celebrar el 195 Aniversario de la República de Nicaragua este 15 de Septiembre.

En esta ocasión histórica, quiero reafirmar el compromiso de los Estados Unidos de construir una relación de colaboración con el Pueblo de Nicaragua, para ayudar a asegurar un Futuro Seguro, Democrático y Próspero para el Hemisferio.

El Pueblo de los Estados Unidos se une a mí para desearles a los nicaragüenses un Feliz Día de la Independencia”.

Tengo también Carta del Presidente de Zambia, histórico Amigo de nuestro Comandante Daniel, el Pueblo de Zambia, el Pueblo de Nicaragua :

“En nombre del Gobierno y Pueblo de Zambia y en el mío propio, extiendo sinceras Congratulaciones a Vuestra Excelencia y al
Pueblo de Nicaragua en la Conmemoración del Día Nacional.

Ciertamente es un gran hito por cuanto estas Celebraciones son manifestación de la larga Tradición de Unidad que prevalece en su País.

Zambia y Nicaragua mantienen calurosos Lazos de Amistad, y mi sincera Esperanza és que nuestros dos Países procuren fortalecer y profundizar estas relaciones de mutuo Beneficio entre nuestros dos Pueblos.

Ruego que su Excelencia acepte mis mejores deseos para su Salud Personal, y la Prosperidad del Pueblo de Nicaragua.

Edgar Chagwa Lungu
Presidente de la República de Zambia”.

Vamos a dejar para mañana la lectura de las Cartas. Tenemos todavía aquí tres Mensajes más, vamos a dar a conocer el Mensaje de la Presidenta de China-Taiwán, dice :

“Excelentísimo Señor Presidente:

Al Conmemorarse el 195 Aniversario de la Independencia de la Hermana República de Nicaragua, me complace expresar a Su Excelencia y a su noble Pueblo, las más sinceras congratulaciones en nombre del Gobierno y del Pueblo de la República de China (Taiwán).

Me asiste la profunda convicción de que, bajo el firme respaldo de Su Excelencia, la duradera y sólida amistad existente entre nuestros Países continuará consolidándose, al tiempo que nuestra Cooperación Bilateral alcanza abundantes logros en Beneficio de ambos Pueblos.

Formulando mis mejores deseos de Salud y Bienestar para Su Excelencia y de Prosperidad para su Gran Nación, hago propicia la ocasión para reiterarle las muestras de mi más alta y distinguida consideración.

Doctora Tsai Ing-wen
Presidenta de República de China (Taiwán)”.

El Hermano Presidente de Palestina nos hace llegar este Mensaje que apreciamos mucho también. Agradecemos todos los Mensajes que estamos recibiendo a nombre de nuestro Pueblo.

“En ocasión de la Celebración del Día de la Independencia, me complace expresar a Vuestra Excelencia, a su Gobierno y Amigo Pueblo, en nombre del Estado de Palestina, nuestro Pueblo y el mío propio, nuestras más sinceras felicitaciones y los mejores deseos. Esperamos que su Excelencia logre el mayor éxito en todo lo que anhela de Prosperidad y Estabilidad para su Pueblo y País, expresando nuestro profundo agradecimiento por su firme posición de Solidaridad hacia nuestro Pueblo, su gran interés en nuestra Justa Causa, su apoyo en nuestra Lucha en todos los Foros, para poner fin a la ocupación israelí en nuestra Tierra y Lugares Sagrados, y establecer nuestro Estado Independiente con su Capital Jerusalén Este, que será una Ciudad abierta a la Paz, Convivencia y Tolerancia entre los seguidores de todas las Religiones.

Reciba Su Excelencia nuestras más sinceras felicitaciones, los mejores deseos de Buena Salud y Felicidad.

Ramallah, 15 de Septiembre del 2016

Mahmoud Abbas
Presidente del Estado de Palestina
y Presidente del Comité Ejecutivo de la
Organización para la Liberación
de Palestina”.

La República Árabe Saharaui Democrática a través de su Ministro de Relaciones Exteriores también nos ha mandado un Mensaje, mañana vamos a darle lectura.

Compañ[email protected], muchísimas gracias por estos momentos que para [email protected] son un Orgullo, momentos de compartir [email protected] [email protected], Avances, Información sobre los Avances, Información sobre nuestro Trabajo, y sobre todo Información que nos confirma cómo nos sentimos de [email protected], cómo nos sentimos como Familia en esta Nicaragua, donde, todos los días trabajamos para reafirmar la Paz, y seguir construyendo el Porvenir, en Justicia, en Solidaridad, en Cariño, en Trabajo, en Cristianismo, en Socialismo, y con la firme Convicción de que és nuestro el Porvenir, nuestro, de todas las Familias nicaragüenses.

Otra vez el Abrazo, allá en León, a los Familiares de nuestro Compa René, a Leana, a sus [email protected], a sus [email protected], a doña Matilde, a las Hermanas de René, a la Compañera Milena, Fátima, no quiero que se me quede ninguno... No tengo en la cabeza todos los nombres. Pero, con el Cariño Fuerte de [email protected] [email protected], les saludamos y nos abrazamos en este día en que le despedimos, o sea, despedimos su Cuerpo Físico, pero sabemos que su Memoria, su Inspiración, su Ejemplo permanece y nos moviliza, con Fé en Dios, y de la Mano de Dios, hacia los Nuevos Tiempos, Tiempos de Victorias, a través de la Ratificación de la Renovación de nuestros Votos por la Paz, por el Amor, por el Entendimiento, por el Porvenir.

Gracias, Compañ[email protected], el Abrazo de nuestro Presidente, para [email protected], y para cada [email protected] Y estamos [email protected] otra vez, más tarde, recibiendo la Antorcha de la Libertad y la Unidad Centroamericana de manos de nuestro Orgullo Nacional, Román “Chocolatito” González, cuatro veces Campeón del Mundo. Gracias, Compañ[email protected]