Más de 300 productores, empresarios de Talleres y Pequeños Negocios participan este lunes en el Congreso Internacional de Enlazamientos Productivos, promovido por el Ministerio de la Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA).

La Titular del MEFCCA, María Auxiliadora Chiong, dijo que el Ministerio de Economía Familiar ha venido trabajando con más de 15 mil protagonistas de talleres y pequeños negocios de todo el país y han promovido más de 20 Ruedas de Negocios para que ellos establezcan los enlazamientos productivos, alternativas que brinda el Buen Gobierno, para mejorar la calidad, productividad y mejorar la competitividad en el mercado.

Durante el congreso los participantes conocerán experiencias exitosas de El Salvador y experiencias de todo el país, para que los Talleres y Pequeños Negocios promuevan todo lo que tiene que ver con el enlazamiento productivo y todo lo que tiene que ver la asociatividad para promover la calidad.

Alberto Valdivieso, es un micro empresario de El Salvador, quien compartió su experiencia en los enlazamientos productivos.

En su empresa “Salvadoreñas de Combustibles Sólidos”, dijo que producen carbón vegetal, carbón para barbacoa y agricultura, que comercializan en supermercados de El Salvador y Honduras.

“En lo personal consideramos que este congreso es una buena oportunidad que el Gobierno de Nicaragua le brinda a los pequeños negocios, ya que los enlazamientos te permiten conocer nuevas experiencias, hacer nexos con otros productores y con esto logra grandes alianzas estratégicas con otros productores”.

“Nosotros pasamos 18 años haciendo esfuerzos propios pero fue a través del Ministerio de Economía que promovemos los enlazamientos productivos. Del 2015 a la fecha hemos crecido más de un 50%”.

A los dueños de pequeños negocios y talleres de Nicaragua aconsejo que deban aprovechar al máximo las oportunidades que les brinda el Gobierno Sandinista, ya que esto viene ayudar de gran manera en su crecimiento al productor.

Micro empresario Salvadoreño se muestra admirado del Parque Nacional de Ferias

Valdivieso también expresó que se mostró impresionado y admirado del Parque Nacional de Ferias, sitio que tuvo la oportunidad de conocer durante su visita a nuestro país, en el que logró ver como los productores muestran sus productores y tienen una relación directa con el comprador.

“Lo que más me gusto fue una sopita con albóndigas, una comida muy rica y bien elaborada, también me impresionó la organización de todos los productores y es bonito que esta iniciativa como es el Parque Nacional de Ferias pueda replicarse en otros países”, expresó el salvadoreño.

Comentó que en El Salvador se realizan ferias en la que participan productores, pero que solo en Nicaragua ha visto una Feria permanente que le dé la oportunidad al productor de poder mostrar sus productos.

Línea Verde y Miel apuesta por el enlazamiento productivo

“Línea Verde y Miel”, son productos cosméticos elaborados con materia prima naturales, tiene una gran variedad de productos de jabones, exfoliantes para el rostro y el cuerpo, exfoliantes, variedad de aceite y tratamientos para todo el cuerpo.

Su propietaria Anabel Barrera, quien participó de una feria donde tuvo la oportunidad de exponer sus productos, simultaneo al Congreso de Enlazamientos Productivos, señaló que es muy importante que los productores promuevan el enlazamiento, ya que eso permite darse un acompañamiento mutuo entre productores y generar mayores ganancias.

“Es una oportunidad entre nosotros y lo que hacemos con este enlazamiento es buscar que necesito yo para mi negocio y ellos que necesitan y que yo les pueda brindar, un enlazamiento que nos trae una remuneración económica”, comentó.

En ese enlazamiento, destacó que la miel y chocolate que utilizan para la elaboración de sus productos se la compran a otros protagonistas.

“Es bonito ver cómo nos apoyamos y algo muy interesante es que el productor que nos proporciona el chocolate, el mismo nos lleva los jabones de chocolate a vender, de esta manera promueve sus productos y nos apoya a nosotros”, resaltó.

Este negocio familiar que inicio hace un año, comenzó con una línea de 3 productos y hoy tienen más de 50 productos, también participa en el Parque Nacional de Ferias.