Los embajadores y embajadoras de Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica, celebraron con Nicaragua el 195 aniversario de la Independencia de Centroamérica, con una velada cultural en el Teatro Nacional Rubén Darío.

En este acto oficial, los diplomáticos expresaron el pésame de cada uno de sus gobierno al Gobierno de Nicaragua, por el sensible fallecimiento del Presidente de la Asamblea Nacional, Diputado René Núñez Téllez.

La Embajadora de Honduras, Diana Balladares, expresó el sentimiento de pesar del Gobierno de Honduras al gobierno de Nicaragua por el fallecimiento del Compañero René Núñez.

El Embajador de El Salvador, Carlos Ascencio, expresó el mensaje de profundo pesar del pueblo y gobierno salvadoreño. "Nuestro Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, expresa al querido gobierno y pueblo de Nicaragua nuestro profundo pesar por el fallecimiento del señor presidente de la Asamblea Nacional, señor compañero René Núñez Téllez. Compartimos ese sentimiento de pesar no solo de El Salvador, sino Centroamérica".

El Embajador de Costa Rica, Eduardo Trejos, manifestó al Gobierno de Nicaragua las más sentidas condolencias de parte del Gobierno de Costa Rica, por el fallecimiento de la Asamblea Nacional, René Núñez, deseando Paz a sus familias y a sus seres queridos.

La Encargada de Negocios de la Embajada de Guatemala, Claudia Samayoa, dijo que hoy no solo estamos unidos por las celebraciones de independencia, sino que también nos une el dolor de la muerte de un hermano centroamericano como es el Presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez.

Por su parte el Compañero Denis Moncada, Ministro asesor de Presidente para asuntos internacionales, dijo que hoy es un día alegre y por otro lado triste, debido al fallecimiento del Compañero René Núñez.

Estamos "con tristeza y dolor por el fallecimiento de nuestro compañero y hermano René Núñez Téllez, Presidente de la Asamblea Nacional. Nicaragua se encuentra de luto por la partida física de un luchador social, de un militante destacado y ejemplar del Frente Sandinista de Liberación Nacional", expresó.

"Dirigiendo la Asamblea Nacional el compañero René Núñez promovió el diálogo y el consenso en este modelo Cristiano, Socialista y Solidario, y trabajó para modernizar y dotar a la Asamblea Nacional de herramientas innovadoras para elevar capacidades y servir mejor al pueblo nicaragüense. El Compañero René Núñez deja un legado de cualidades y valores humanos al pueblo nicaragüense, a la juventud y a la Asamblea Nacional de Nicaragua, que considera y estima de manera especial por su integridad y humanismo revolucionario que lo hacen digno de ser emulado", añadió Moncada.

Recordando a los próceres y el sueño de independencia y de unidad

Los embajadores también saludaron y felicitaron al Presidente Daniel Ortega, a la Compañera Rosario Murillo y al pueblo nicaragüense por las celebraciones del 195 aniversario de la independencia.

La embajadora de Honduras recordó que los próceres de la independencia soñaron con una patria libre, independiente, soberana, fuerte y rigurosa. "195 años después de la épica hazaña de los próceres todavía estamos en deuda con la patria grande", aseguró.

Carlos Ascencio, embajador de El Salvador, dijo que el espíritu de unidad que identificó a todos los héroes y heroínas que lucharon por la independencia fue un gran gesto de unidad para que los países tuvieran un mejor futuro.

"La historia nos enseña la responsabilidad de hacer conciencia a las actuales generaciones de buscar la unificación de esfuerzos para superar los grandes desafíos que actualmente enfrentamos. Solo unidos nuestro trabajo prevalecerá ante los retos", afirmó.

Eduardo Trejos, representante de Costa Rica, expresó que "estamos reunidos para celebrar de dónde venimos, quiénes somos y a dónde nos dirigimos como hermanos y vecinos".

Valoró que grandes desafíos como mejorar el sistema educativo, la lucha contra el narcotráfico, mejorar los sistemas de salud, luchar por el ambiente y elevar estándares de competitividad de cada país, "son los principales retos de la unidad centroamericana, pero lo más importante es elevar la calidad de vida de los centroamericanos, algo que "solo unidos tendremos una mejor posibilidad de hacerlo".

La señora Claudia Samayoa, Encargada de negocios de Guatemala, expresó que en esta noche estamos recordando a nuestros héroes nacionales, aquellos que lucharon un día por la libertad de toda Centroamérica.

"Nuestros héroes son hombres y mujeres que de alguna manera han seguido proliferando a través de la historia, y son todas aquellas personas que de alguna manera contribuyen con el bienestar de cada una de nuestras patrias. Juntos somos una gran nación, tenemos un mismo idioma, tenemos los mismos ideales, queremos la libertad, queremos la paz, queremos educación, mejoras en todos los aspectos económicos", valoró.

El Compañero Dennis Moncada saludó a cada uno de los embajadores centroamericanos y destacó que la magna fiesta de la independencia está marcada por la lucha solidaria de los pueblos.

"Atrás quedaron siglos de sometimiento y esclavitud. Hoy la convivencia pacífica y cooperación solidaria es el nuevo signo de relaciones internacionales", aseguró.

Moncada dijo que el reto es fortalecer la visión unionista para que Centroamérica sea una región de paz y desarrollo. En ese sentido destacó que el Proyecto del Golfo de Fonseca contribuirá con el proceso de integración.

El diplomático nicaragüense manifestó que la conmemoración de la independencia reafirma el anhelo de la patria grande de los Próceres, en la cual consolidar la integración es uno de los principales desafíos de la actualidad.

Cuerpo Diplomático presente en la celebración

En el acto de conmemoración del 195 Aniversario de la Independencia de Centroamérica, participaron miembros del cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua, misiones especiales, agregados militares, e invitados especiales.

La Embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, expresó que su Gobierno lamenta profundamente el fallecimiento del Ingeniero René Núñez, pero también manifestó que hoy es un día de alegría porque están acompañando a los países de Centroamérica en su celebración del 195 aniversario de la independencia.

Al finalizar el acto los invitados disfrutaron de una velada cultural amenizada por la Camerata Bach, y grupos musicales infantiles que cantaron temas musicales de los cinco países centroamericanos.