“Esta visita de los brigadistas de salud a nuestros hogares que nos invita a reflexionar y concientizarnos de las acciones que realizamos en la lucha anti epidémica y al mismo tiempo es una muestra de esa preocupación del Gobierno Sandinista por la salud de su pueblo”, expresó doña Tania Vega.

Tania, es una de los 5 mil habitantes del Barrio San Sebastián que la mañana de este sábado recibieron la visita de brigadistas de salud, como parte de una jornada de sensibilización en la lucha contra las epidemias.

Esta joven madre se mostró agradecida con esta charla, que además de recopilar datos del promedio de visitas de jornadas de fumigación, abatización, invita a la población a sumarse con diferentes acciones como la limpieza y la destrucción de criaderos para eliminar al Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

“Los brigadistas nos llaman a la reflexión de que estamos haciendo para acabar con este mosquito que transmite estas enfermedades que están presentes y es importante porque nosotros mismos nos debemos cuidar para evitar estas enfermedades, porque de nada sirve las acciones como la fumigación y abatización si nosotros no contribuimos”, comentó Tania.

Doctora Guillermina Kuant Montes, Directora de Salud Sócrates Flores, dijo esta visita forma parte de una jornada más de prevención y lucha contra el mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika, “recordemos que desde inicio de año estamos trabajando todos los fines de semana en las visita casa a casa para destruir y eliminar criaderos y abatizar”.

En su visita, el brigadista les recuerda a los pobladores que cepillen las pilas, que tapen los barriles, que revisen los floreros y llantas que con las lluvias acumulan agua y el vector se reproduce de forma más rápida.

“Las bolsitas de abate hay que lavarla semanal al igual que las pilas, es importante recordar que como Ministerio de Salud y en esa preocupación del Gobierno, las unidades de salud estamos abierto las 24 horas del día para brindar la atención oportuna a la población”.

Los sensibilizadores también están en búsqueda de todo caso febril que es remitido a la Unidad de Salud para su valoración. En el Barrio San Sebastián hay 2 mil 300 viviendas, más de 5 mil habitantes.

Esta jornada forma parte de la campaña de Vivir Limpio, Bonito, Sano y Seguro.

“Si tenemos una población sana, tenemos una población más actividad, si llevamos a tiempo al centro de salud a los menores esto garantiza las complicaciones de salud”.

“Es excelente esta visita, porque como dice nuestra compañera Rosario, si estamos en lo limpio evitamos las enfermedades y epidemias; importante es que hagamos conciencia para que vivamos siempre libre de enfermedades”, finalizó. Gloria Vado.