El pabellón nacional se ondea a media asta en la ciudad de León. El pueblo de la metrópolis universitaria está conmovido y de luto tras conocer la noticia del fallecimiento del compañero René Núñez.

Sin embargo sus aportes en la lucha revolucionaria han sido numerosos y deja un legado que inspira y ha sido ejemplo para toda una nueva generación de nicaragüenses.

El Compañero Róger Gurdián Vigil, alcalde de la Ciudad Universitaria, destacó el legado del hijo de Sandino y constructor junto a Tomás Borge, el Comandante Carlos Fonseca y el Comandante Daniel lucharon por la liberación del país de la tiranía somocista.

"Recordamos a René como el estudiante que en estas calles de León trabajaba con el Frente Estudiantil Revolucionario, con el Frente Sandinista de Liberación Nacional y si incorporación de lleno a la lucha guerrillera, a la etapa insurreccional", aseguró en entrevista a medios de prensa.

Una persona íntegra

Manuela Sacasa, diputada sandinista y directora del Teatro Municipal José de la Cruz Mena de León, recuerda al Compañero René como una persona íntegra en todos los aspectos de su vida y entregado en la lucha de la dignidad y la libertad de Nicaragua.

Su generosidad y su dulzura eran sus dotes característicos a pesar de las arduas y difíciles tareas que le tocó realizar.

“Un hombre que verdaderamente nos va a hacer mucha falta, pero que creo yo que ese legado de sabiduría que nos deja va a penetrar muy hondo en nuestros corazones para seguir llevando a Nicaragua por estas rutas de la grandeza, de la alegría, del vivir en paz, de la superación como fue René, que a pesar de haber estado en las cárceles de Somoza, de haber sufrido tanto, tanto, tanto, él siguió en la lucha”, manifestó.

Por su parte el secretario político de León, el Compañero Evertz Delgadillo recordó al Núñez a través del poema “Como los Santos”, de Leonel Rugama. Se refirió al que fuera Presidente de la Asamblea Nacional como uno de los hombres entregados a la causa que trajeron la paz y el progreso a la patria.

“Un hombre Cristiano, un auténtico leonés, orgullo de Nicaragua, orgullo de León. Un hombre que mantuvo siempre desde joven en alto esos principios de lealtad, esos principios de fidelidad a la causa por la liberación (…) primero liberarla de la represión Somocista y luego liberarla de la pobreza”, sostuvo.

Homenajes

La ciudad que vio nacer a este cuadro histórico del Frente Sandinista de Liberación Nacional, rendirá una jornada de homenajes en su memoria mañana domingo, que incluye la vela en la casa de su familia en el barrio Zaragoza.

El lunes será realizada una guardia de honor en el Teatro Municipal José de la Cruz Mena y luego en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León, para luego ser llevado a la Alcaldía Municipal donde será declarado hijo dilecto de la ciudad.

La misa de cuerpo presente se desarrollará en la Catedral de León, Patrimonio de la Humanidad y su entierro será en el cementerio del barrio San Felipe.