El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, decretó tres días de duelo nacional ante el fallecimiento del Presidente de la Asamblea Nacional, diputado René Núñez Tellez. El Comandante Daniel subraya que durante los tres días de duelo la bandera de Nicaragua deberá permanecer a media asta.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

El decreto fue dado a conocer este sábado a través de Multinoticias Canal 4 por la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, quien lamentó el sensible fallecimiento del compañero René Núñez Téllez.

Rosario afirmó que el Gobierno Sandinista se encuentra dolido, consternado y conmovido por esta triste noticia.

Compañero René Núñez

Fallece un gran sandinista

Recordó que Núñez antes que Presidente del Parlamento fue un sandinista y luchador infatigable por la justicia y el bienestar de las familias nicaragüenses, y por consiguiente comprometido en el combate a la pobreza desde muy joven.

“Hemos conocido a René a través de tantas etapas y momentos, circunstancias difíciles en las que siempre mostró su don de gente, sus valores humanos, su capacidad de diálogo, su humildad”, explicó.

Compañero René Núñez

La Compañera subrayó que esta mañana cuando hablaba con la familia, reconocía el legado de Núñez a la juventud y al pueblo, así como sus méritos profesionales, su trabajo al frente del Parlamento y cuando fue secretario de la Dirección Nacional al triunfo de la Revolución.

“Hablábamos de esa humildad con la que siempre se relacionó, se vinculó el Compa René, le decía todo el mundo. Accesible a todos, dispuesto siempre a la comunicación, al diálogo, escuchando siempre, y esas cualidades lo llevaron también a merecer el reconocimiento y el respeto de las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Nacional, una vez que ocupó la Presidencia de ese Poder del Estado, subrayó.

Compañero René Núñez

Para Rosario, Núñez representa lo que debe ser un ser humano comprometido como cristiano, socialista y solidario.

“Nuestro abrazo, nuestro abrazo lleno de amor a su mamá Matilde, a Leana, a todos sus hijos”, indicó.

Compañero René Núñez

Recibido con honores

Informó que este sábado por la tarde el cuerpo será recibido con todos los honores en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, procedente de Costa Rica, donde pasó varias semanas aquejado por problemas médicos.

En Peñas Blancas estarán presentes el Alcalde de Rivas, la Juventud, los CLS, la Policía, el Ejército, Migración, Aduanas, y el Embajador de Nicaragua en Costa Rica, quien trae los restos desde San José.

Compañero René Núñez

Rosario agradeció a las autoridades de Costa Rica, las cuales han ofrecido guardia de honor y acompañamiento hasta el puesto fronterizo.

Una vez en Managua, iniciará el homenaje en la Asamblea Nacional, mientras que este domingo habrá sesión solemne. Posteriormente el cuerpo será trasladado hacia la ciudad de León, donde no fallaba todos los fines en visitar a su mamá Matilde, de 97 años.

El día lunes habrá actos solemnes en la Alcaldía, la Universidad, el Teatro y una misa de cuerpo presente en la Catedral, previo su entierro.

Compañero René Núñez

René se va con certeza que estamos viviendo tiempos mejores

“Con mucho dolor y sentido de pérdida comunicamos el deceso del querido Compañero René, pero también con la esperanza en la Resurrección, la fe en la Resurrección, como cristianos; y también sabemos que René al pasar a otro plano de vida se va con la certeza de que todos en Nicaragua estamos viviendo ya tiempos mejores y nos mantenemos en fe, familia y comunidad, avanzando hacia esos tiempos que todos soñamos, la Nicaragua libre de pobreza, ese también es el sueño de René, nuestra patria libre de pobreza, y así estamos todos estos días trabajando para consolidar ese sentimiento que prevalece en la mayoría de los nicaragüenses y que queremos esta patria, si es pequeña territorialmente, pero que es grande, es una potencia en cariño, en capacidad de diálogo, en búsqueda de entendimiento y la queremos libre de pobreza. Ese era el sueño de René también”, apuntó.

Rosario dijo que todos nos iremos con la satisfacción de dejar una patria donde ya todos vivimos mejor y nos vemos como familia y hermanos, avanzando hacia la prosperidad en victorias.

Compañero René Núñez

La Coordinadora del Consejo de Comunicación reiteró que Núñez no solo fue un gran militante sandinista sino además un militante del Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

“Mucho cariño a toda la familia y nuestras condolencias también a los miembros, mujeres y hombres, de la Asamblea Nacional, y por supuesto que estaremos presentes para compartir estos momentos de tristeza en la esperanza y en la fe de la alegría de la resurrección y de la alegría de seguir haciendo posible el sueño de nuestra Nicaragua bendita, libre de pobreza, linda nuestra Nicaragua, cristiana, justa, socialista, solidaria”, enfatizó.

Compañero René Núñez

A CONTINUACIÓN, DECRETO PRESIDENCIAL NO. 16-2016:

DECRETO No. 16-2016

 

El Presidente de la República,

 

CONSIDERANDO:

 

Que ha fallecido el Compañero Santos René Núñez Téllez, Presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, y Luchador infatigable por el Bienestar y el Avance de las Familias nicaragüenses hacia la Justicia, la Paz y la Prosperidad;

 

Que el Compañero Santos René Núñez Téllez se destacó en las Filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional como Guerrillero, y sufrió persecución, cárcel, tortura, por su Compromiso Cristiano, Sandinista, Socialista y Revolucionario, con la Libertad y la Democracia por la que luchaba, y lucha el FSLN junto al Pueblo;

 

Que fue liberado durante la heroica Acción del Comando Sandinista Rigoberto López Pérez, el 22 de Agosto de 1978, y al Triunfo de la Revolución se desempeñó como Secretario de la Dirección Nacional del FSLN, destacándose como Militante con Cualidades Especiales : su Humildad y Capacidad de Comunicación y Diálogo;

 

Que en el año 2005 desempeñó el Cargo de Presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua; en el 2006 fue Vicepresidente, y desde el año 2007 a la fecha nuevamente como Presidente de este Poder del Estado, ganando el aprecio y el reconocimiento de
todas las Fuerzas Políticas representadas en ese Alto Poder del Estado;

 

Que al frente de la Asamblea Nacional, el Compañero Santos René Núñez Téllez, promovió el Diálogo y el Consenso en este Modelo Cristiano, Socialista y Solidario, y trabajó para modernizar y dotar a la Asamblea Nacional de herramientas innovadoras para elevar capacidades, y servir mejor al Pueblo nicaragüense;

 

Que el Compañero Santos René Núñez Téllez deja un Legado de Cualidades y Valores Humanos al Pueblo nicaragüense, a la Juventud, y a la Asamblea Nacional de Nicaragua, que le considera y estima de manera especial.

 

ACUERDA,

 

Por tanto:

 

Trasladar a su mamá, doña Matilde Téllez de Núñez, a su esposa Leana Vivas de Núñez, a sus hermanas Ligia, Fátima, Milena y Alma Núñez Téllez; a sus [email protected] Róger Leonel, Carlos René y Maya Alejandra Núñez Vivas; a sus [email protected] Fabiana, Andrea Renne, César Leonel, y Carlos René Núñez, las profundas Condolencias del Presidente, el Gobierno, y de todo el Estado nicaragüense;

 

Entregar copia de este Decreto a la Familia doliente;

 

Ordenar que todas las Banderas permanezcan a media asta durante tres días, que son considerados Días de Duelo Nacional.

 

Managua, 10 de Septiembre, 2016

 

Daniel Ortega Saavedra
Presidente de la República de Nicaragua