Desde tempranas horas de este 10 de septiembre, a pocos días que los países de Centroamérica celebran su independencia y a sus próceres, Nicaragua ha perdido físicamente a uno de sus grandes hijos, al ingeniero René Núñez, un hombre que durante su vida fue un gran revolucionario, un ejemplar sandinista, pero sobre todo el artífice de la modernización del parlamento desde su cargo como presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

El compañero René, al igual que su hermano el comandante Carlos Núñez Téllez, deja un hermoso legado de amor, de trabajo legislativo y de un ser humano que promovió el diálogo con todas las fuerzas políticas representadas en el legislativo.

Ahora que René pasa a otro plano de vida, toca seguir trabajando la senda y la luz que ayudó a erigir en la Nueva Nicaragua que construye el Gobierno Sandinista, cuyas autoridades principales preparan sendos homenajes para honrarle su inmenso legado.

Núñez Téllez falleció en Costa Rica, país en el que se encontraban recibiendo tratamiento médico por afectaciones pulmonares.

Núñez presidió por muchos años la Comisión de Modernización de la Asamblea Nacional, dotando con la cooperación de países amigos entre ellos China-Taiwán, que dotó de recursos para la adquisición de nuevas tecnologías en muchas áreas, incluyendo el Canal de Televisión Parlamentario.

Conocido bajo el seudónimo de “Roque” durante la etapa de lucha guerrillera contra la dictadura somocista, el presidente de la Asamblea Nacional inició su vida política siendo estudiante de ingeniería en la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN), y estando en tercer año abandonó sus estudios para irse a la clandestinidad en el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Dentro de su carrera como político fue Secretario General del Frente Estudiantil Revolucionario (FER), y vicepresidente del Centro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CUUN).

El compañero René fue condenado a 8 años de prisión en 1975 por un Consejo de Guerra, sin embargo salió de las cárceles, luego de la toma del Palacio Nacional un 22 de agosto de 1978, cuando los guerrilleros del FSLN encabezados por el Comandante Edén Pastora, obligan al dictador Anastasio Somoza Debayle a liberar a más de una veintena de compañeros que eran torturados por la Guardia Somocista, entre ese grupo estaba René, el comandante Tomás Borge Martínez, Edgard Lang y otros.

El diputado René Núñez Téllez, nació en León, sus padres Carlos Núñez (carpintero) y Matilde Téllez (costurera). Realizó sus estudios de educación primaria en la Escuela Superior de Varones “Simón Bolívar” y su secundaria en el Instituto Nacional de Occidente.

Desde 1979 hasta la fecha, el compañero René Núñez Téllez, ocupó diversos cargos, entre ellos Secretario de la Dirección Nacional del FSLN (1979-1990), Ministro de la Presidencia de la República de Nicaragua (1985-1990), Miembro de la Dirección Nacional del FSLN (1991-2002) y actualmente miembro del Consejo Sandinista Nacional. Reinició sus estudios de Ingeniería Civil en 1991, graduándose de Ingeniero Civil en 1995.

En el 2001 es electo diputado por el FSLN y a inicios del 2012 es elegido como el Tercer Vicepresidente de la Junta Directiva, miembro de la comisión del Exterior y de otras comisiones parlamentarias.

En el año 2005 fue electo Presidente de la Asamblea Nacional y posteriormente en el 2006 fue Primer Vicepresidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional. Desde el periodo 2007 al 2016 es electo Presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.