El compañero René Núñez Téllez, presidente de la Asamblea Nacional, falleció este sábado tras batallar varios años contra una enfermedad, informó Tu Nueva Radio Ya.

El compañero René Núñez se encontraba internado en un hospital de Costa Rica, batallando contra una afectación pulmonar que le provocó una crisis en su salud.

compañero René Núñez Téllez

El compañero René, diputado sandinista, fungía como presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, acompañando el trabajo a favor del pueblo nicaragüense impulsado por el Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo Zambrana, en esta nueva etapa de la Revolución Sandinista.

El Diputado René Núñez Téllez, nació en León. Sus padres fueron Carlos Núñez (carpintero) y Matilde Téllez (costurera). Fue hermano del Comandante Carlos Núñez Téllez (1951-1990), quien también estuvo al frente de la Asamblea Nacional durante la primera etapa de la Revolución Popular Sandinista.

Realizó sus estudios de educación primaria en la Escuela Superior de Varones “Simón Bolívar” y su secundaria en el Instituto Nacional de Occidente.

Como militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el compañero René tuvo una destacada labor que inicia desde la época de la clandestinidad en la lucha insurreccional contra la dictadura somocista.

compañero René Núñez Téllez

Como parte de esta lucha por la liberación de Nicaragua, en 1967 el compañero Núñez Tellez abandonó sus estudios en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para entrar de llenó al FSLN, y se convirtió en Secretario General del Frente Estudiantil Revolucionario (FER), y vicepresidente del Centro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CUUN).

En 1975, fue condenado a 8 años de prisión en un Consejo de Guerra.

compañero René Núñez Téllez

Durante la primera etapa de la Revolución Sandinista, fue Secretario de la Dirección Nacional del FSLN, entre 1979 y 1990; y Ministro de la Presidencia, entre 1985 y 1990.

En 1991 y hasta el año 2002, fue miembro de la Dirección Nacional del FSLN y actualmente era miembro del Consejo Sandinista Nacional.

compañero René Núñez Téllez

 

En 1991, reinició sus estudios de Ingeniería Civil y se graduó graduándose de Ingeniero Civil en 1995.

En el año 2002, fue elegido Tercer Vicepresidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, y miembro de la Comision del Exterior, Miembro de la Comision del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Miembro de la Comisión Especial de Asuntos Interparlamentarios de la Asamblea Nacional; Miembro de la Comisión Especial de Modernización en 2005, 2006 y 2007 y Presidente de la misma en los años 2005 y 2007.

En el año 2005, fue electo por primera vez en el cargo de Presidente de la Asamblea Nacional. Como tal, juramentó al Comandante Daniel como Presidente de la República el 10 de enero del año 2007, inaugurando la nueva etapa de la Revolución Sandinista en Nicaragua.

El Pueblo Nicaragüense y la Familia Sandinista lamentan profundamente esta irreparable pérdida del compañero René.

compañero René Núñez Téllez