El Movimiento Deportivo Alexis Argüello realizó en el parque Luis Alfonso Velázquez Flores, una exhibición de balonmano, con jugadores de diversos distritos y municipios del país, los que se midieron con la selección masculina y femenina, que se prepara para un torneo centroamericano a realizarse en Cartago, Costa Rica.

“Estamos realizando un encuentro departamental con chavalos que practican el balonmano y tenemos presencia de jóvenes que están integrados en la selección nacional que van a participar en un torneo en Costa Rica, de igual forma dándole atención a estos jóvenes de las federaciones municipales para que se involucren más en los deportes”, mencionó Kaleth Orozco del MDAA.

Indicó que el MDAA promueve el balonmano, así como lo hace con otros deportes que son de gran atracción en el país.

Moisés Hernández, del equipo masculino de Nicaragua, manifestó que la práctica de este deporte se ha venido masificando, precisamente gracias al esfuerzo que realiza el MDAA en alianza con el Gobierno Sandinista, que a través del Presidente-Comandante Daniel Ortega Saavedra ha orientado impulsar todas las disciplinas deportivas.

“Lo practicó desde los nueve años y estoy en la selección desde el 2012”, dijo Hernández, añadiendo que el balonmano no tiene ninguna dificultad, se aprende a jugar rápido y lo importante es que ayuda a tener buena salud.

Los equipos nacionales del balonmano competirán con sus equipos homólogos de Centroamérica, el equipo ganador del torneo se clasifica para un torneo continental a realizarse en Colombia.

El balonmano es un deporte colectivo en el cual participan dos equipos y que tiene como objetivo introducir la pelota en la portería contraria jugándola con la mano. Cada equipo está formado por doce jugadores: siete en el campo (uno de ellos portero) y cinco suplentes en el banquillo. Los jugadores tienen posiciones específicas de ataque y defensa.