Nicaragua en este mes de septiembre está de fiesta, celebra su independencia y a sus próceres, y Rubén Darío es soberanía, es independencia y sobre todo es amor patrio, por tal motivo la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) le brindó un homenaje en el parque que lleva su nombre en Managua.

Los estudiantes provenientes de diversos colegios, vestidos con replicas del traje azul que nuestro Rubén Darío vistió al presentarse como embajador de Nicaragua, declamaron los Motivos del Lobo, Cantos de Vida y Esperanza, A Margarita Debayle, Cuando Llegues a Amar, La Cabeza del rawi y muchos otros poemas que lo mostraron al mundo.

También participaron musas darianas, bellas jóvenes que al igual en la época de vida de Darío, inspiraron al bardo. La FES, el movimiento estudiantil de primaria y secundaria de la Juventud Sandinista 19 de Julio, realizó este homenaje con la idea de rescatar y promover la cultura nicaragüense y nuestro Príncipe de las Letras Castellanas, es parte de nuestro acervo cultural y literario.

“Desde los pequeños y grandes espacios que tenemos siempre andamos recordando a nuestro poeta Rubén Darío, así como a nuestro General Augusto C. Sandino y a todos nuestros héroes y mártires”, dijo Darling Avendaño, presidenta de la FES.

El niño Maycol Marques vestido como Rubén declamó Cantos de Esperanza de forma magistral, lo que hizo sonar aplausos por varios minutos y agradecido pidió a los niños a leer la poesía del bardo.

“Me gusta ese poema desde que mi madre me lo leyó, yo le dije a mi madre que me lo quería aprender y así después le dije a la directora del colegio que lo quería declamar y es importante conocer a Rubén Darío porque fue parte de algo bonito”, declaró Maycol de apenas 7 años.

María José López, del colegio Normal Alesio Blandón, señaló que debe ser prioridad la enseñanza sobre la vida literaria de Rubén, algo que considera está realizando el gobierno, por tanto hizo un llamado a la juventud a apropiarse de esos conocimientos.

“Rubén Darío fue un gran poeta y lo tenemos que recordar como un héroe y prócer, porque todos sus versos y poemas son muy bellos, muchos resaltaban su identidad de nicaragüense”, dijo López.

En el homenaje a Rubén Darío, además la declamación de poemas, también diversos grupos bailaron nuestro folclor.