El Gobierno de Nicaragua emitió una Declaración ante los últimos ensayos nucleares en la Península Coreana.

En dicha Declaración, el Gobierno de Nicaragua reitera su “firme Vocación de Paz y a favor del desarme nuclear y el desarme total y completo”.

“Nicaragua siempre ha condenado todo tipo de Pruebas o Ensayos Nucleares por parte de cualquier Estado poseedor de Armamento Nuclear. Instamos a detener de inmediato, no sólo los Ensayos sino también la Carrera Armamentista Nuclear”, señala la Declaración.

“Reiteramos nuestro llamado urgente para la desnuclearización en dicha Península, a abandonar los Programas Militares Nucleares de una forma completa, verificable e irreversible, en conformidad a las Resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, agrega.

A continuación, la declaración íntegra:

Declaración de Nicaragua ante los últimos Ensayos Nucleares en la Península Coreana:

 

El Gobierno de la República de Nicaragua, con su Política de Paz, Solidaridad, y apegado al Derecho Internacional, así como al Derecho que tienen los Pueblos del Mundo a Vivir en Paz y con Desarrollo y en relación a los últimos Ensayos Nucleares realizados por la República de Corea del Norte y llevados a cabo a pesar de los continuos llamados y oposición de la Comunidad Internacional, reitera su firme Vocación de Paz y a favor del desarme nuclear y el desarme total y completo.

 

Afirmamos que los Ensayos y Pruebas Nucleares no contribuyen en nada a la Paz Mundial, ni a crear un Clima de Diálogo y Negociación, necesarios para resolver por medios pacíficos las diferencias entre los Estados.

 

Nicaragua siempre ha condenado todo tipo de Pruebas o Ensayos Nucleares por parte de cualquier Estado poseedor de Armamento Nuclear. Instamos a detener de inmediato, no sólo los Ensayos sino también la Carrera Armamentista Nuclear.

 

Reiteramos nuestro llamado urgente para la desnuclearización en dicha Península, a abandonar los Programas Militares Nucleares de una forma completa, verificable e irreversible, en conformidad a las Resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

 

Asimismo, pedimos crear las condiciones para reanudar las estancadas conversaciones a seis bandas a través del Diálogo.

 

Es necesario tomar medidas para asegurar la Paz, Estabilidad y Seguridad en la Región y la adherencia a los Principios y Objetivos de las Naciones Unidas, lo cual contribuirá a salvaguardar los Intereses de todas las Partes sobre la base de las Relaciones de Buena Vecindad.

 

Managua, 9 de Septiembre 2016

 

(Firma y Sello)
Ministerio de Relaciones Exteriores
Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional
República de Nicaragua