Conscientes del potencial que representa las comidas, bebidas, dulces y demás expresiones culinarias nicaragüenses, el Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria organizó un encuentro con el Sector de Gastronomía, en el cual participaron comiderías, restaurantes y pequeños emprendimientos.

El encuentro tuvo lugar en el Hotel Las Mercedes de la ciudad de Managua y abordó las potencialidades y retos que hay que afrontar para garantizar mejor calidad y por tanto mayor proyección turística.

Gastronomía también es un patrimonio nacional

De acuerdo a la Ministra María Auxiliadora Chiong, la gastronomía también forma parte del patrimonio nacional, de ahí la necesidad de impulsarla.

La Ministra afirmó que junto al Ministerio de Salud (Minsa) y el Tecnológico Nacional han brindado capacitaciones en administración de negocios, como también en la innovación e higiene de los alimentos.

Gastronomía también es un patrimonio nacional

Una de las cosas que ha sido de vital importancia para el sector al que le da asistencia el Ministerio, es el Parque Nacional de Ferias de Managua, donde todos los fines de semana concurren miles de familias en busca de un mayor acercamiento con los platos típicos.

Jennifer Ramos prepara atoles, arroz con leche, empanadas de maíz y cosa de horno. Para ella el acompañamiento del Ministerio de Economía representa un gran paso para seguir creciendo, sobre todo si se toma en cuenta que hay mucha demanda de lo que ella produce.

Gastronomía también es un patrimonio nacional

Ramos indicó que el apoyo que ha recibido le ha ayudado a mantener una tradición de más de 60 años en su familia, como también para garantizar el sustento de sus hijos.

Marbelí Luna, de Dulcería El Carmen de Masaya, dijo que las cajetas, dulces y caramelos son productos que se venden a lo largo del año, pero sobre todo en Semana Santa y en las festividades de diciembre.

Gastronomía también es un patrimonio nacional

Esta dulcería tiene 3 años de vender en el Parque Nacional de Ferias, de los cuales el último lo ha hecho de manera continua. Según Luna la experiencia ha sido muy buena debido a que no solo logran vender sino que se dan a conocer como pequeña empresa.