La entrega la hizo el ministro del Mific, Orlando Solórzano a la ministra del trabajo Jeannette Chávez durante un acto en el cual dijo “la idea es fortalecer la capacidad de nuestro gobierno por medio del Ministerio del Trabajo para darle sostenibilidad social a este proceso de desarrollo que Nicaragua como pueblo y gobierno está impulsando”.
De acuerdo con la información dada por el mismo ministro, la entrega de las motos, cuyo valor en su conjunto es de 67 mil dólares, forma parte de todo un programa de mayor valor, unos 149 mil 720 dólares, que involucra varias actividades, entre ellas el fortalecimiento del Ministerio del Trabajo en materia informática y además la posibilidad de hacer impresiones.
El compañero Solórzano expresó la idea es fortalecer en esos tres aspectos al Ministerio del Trabajo para poder tener mejores sistemas de información, así como poder imprimir mejores folletos y revistas para transmitir las normas técnicas y de seguridad para las empresas, en especial de las micros, pequeñas empresas y medianas.
En lo concerniente a las motos, explicó sé que trata de mejorar la capacidad del Mitrab de llegar a todos los rincones de Nicaragua donde están miles de pequeñas y medianas empresas, por lo que para eso están las motocicletas que con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Instrumentos de trabajo
Solórzano manifestó que “las motos son el instrumento para el trabajo que a fondo se está haciendo por parte de nuestro gobierno y que tiene que ver con el clima de negocios y con la sostenibilidad social de este proceso de desarrollo”.
Por su lado la ministra del trabajo Jeannette Chávez manifestó “este es un convenio entre el MITRAB y el MIFIC que tiene un amplio provecho, el Ministerio de Fomento con su interés de poder elevar la competitividad y el del Ministerio del Trabajo de ir creando condiciones en estos pequeños centros de trabajo, tanto para los trabajadores como para los empresarios mismos”.
La compañera Chávez expresó que “en este caso no se estaba hablando de llegar con una sanción ni con una multa, sino efectivamente llegar a estas 800 y tantas empresas para darles asesoría, en que mejoren sus condiciones de trabajo, en que mejoren las condiciones en que tienen a sus trabajadores”.
Una motocicleta para cada delegación
La compañera Chávez dijo que el MIFIC está entregando una motocicleta por cada delegación del MITRAB para permitir que los inspectores de higiene y seguridad ocupacional se puedan mover libremente y puedan llegar a todas las empresas que han sido escogidas de manera conjunta Mific- Mitrab para ser objeto de este programa.
La ministra expresó que antes el MITRAB se concentraba más en las empresas grandes y ahora gracias al apoyo del gobierno y del BID, las motos darán más capacidad de movilización, de asesoría y entrar al sector de las pequeñas y medianas empresas en el que reiteró no estaba presente el Ministerio del Trabajo.
Aseguró que no llegarán como autoridad sancionadora, sino que con asesoría que les vamos a dar para mejorar las condiciones laborales en las empresas, mientras el MIFIC mejora la competitividad.
Nacionales
MIFIC dona motos a MITRAB para mejorar condiciones laborales en pymes
Viernes 05 de Octubre de 2012 | Erving Sánchez Rizo
Comparte