Este viernes se dieron cita en Managua delegados de toda Centroamérica y República Dominicana para participar en el Foro Regional sobre el Sistema para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres.

El evento se realizó en el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias y fue organizado por el Ministerio de Salud (Minsa) y el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Región analiza cómo implementar modelo de atención ante desastres

Durante el foro, Nicaragua dio a conocer su modelo de participación ciudadana en todos los temas relacionados a las emergencias de diferente índole.

Se contó además con la participación de 250 trabajadores de la salud, Policía, Sinapred y Gabinetes de Familia.

Región analiza cómo implementar modelo de atención ante desastres

Para el doctor Enrique Beteta, Secretario General del Minsa, la prevención ante desastres naturales es un tema que llama a vincular a la comunidad con las diferentes instituciones del Estado.

“Es un elemento que primero le da protagonismo a la población, a la comunidad, que la población vaya conociendo cuáles son las medidas que debe tomar a la hora de X situación y que además logre articularse con las instituciones para salvaguardar la vida”, subrayó Beteta.

Región analiza cómo implementar modelo de atención ante desastres

De acuerdo a la doctora Janeth Ortiz Montoya, Coordinadora de la Comisión Técnica de Gestión de Riesgo del Sector Salud de la Secretaría Ejecutiva de Comisca, organismo adscrito al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), desde el año 2012 se viene trabajando en el fortalecimiento de las capacidades de los ministerios de salud para poder desarrollar los mecanismos de prevención de desastres, pero sobre todo para brindar la respuesta adecuada a los pacientes o afectados en caso que se presente una emergencia.

Por su parte el doctor José Luis Cruz, Director de Gestión de Riesgos del Ministerio de Salud de República Dominicana, expresó su admiración de la forma en que Nicaragua ha venido trabajando este tipo de temáticas.

Región analiza cómo implementar modelo de atención ante desastres

“Vemos mucho progreso. Han desarrollado bastante el tema de la gestión de riesgo (...). Vemos muy positivo eso y nos llevamos algunas experiencias que pretendemos implementar en la República Dominicana inclusive”, manifestó Cruz.