Gracias al modelo de alianza público-privado, las familias tienen mayores oportunidades para adquirir su vivienda, manifestó Héctor Lacayo presidente de la Cámara Nicaragüense de Urbanizadores (CADUR) que junto a la compañera Vanessa Gómez del INVUR, dieron por inaugurada la nueva Feria de la Vivienda 2016 que estará abierta al público viernes, sábado y domingo.

En esta Feria de la Vivienda, la número 3 de 4 que organizará CADUR en este 2016, se muestran y ofertan unos 60 proyectos urbanísticos localizados en diversos municipios del país.

“Desde CADUR hemos incidido en leyes que favorecen los mecanismos para el acceso de vivienda a todos los sectores, a partir del año 2009 cuando entró en vigencia la ley 677, Ley Especial para el Fomento y Construcción de Viviendas de Interés Social, los resultados han sido satisfactorios y todos los múltiples actores que estamos involucrados producto de la alianza público privado que se ha convertido en un referente para todos los países centroamericanos, tenemos que seguir ese camino”, mencionó Lacayo, que destacó que más de seis mil viviendas de interés social están listas para ser adquirida.

En esta Feria de la Vivienda también participan diversas empresas que ofrecen soluciones integrales para mejorar o reparar su vivienda, como SINSA, que está ofertando productos con descuentos, afirmó la señora Xochilt Ramírez.

“SINSA participa nuevamente en la Feria de la Vivienda, estamos ubicados en el modulo 45 brindando soluciones integrales a las familias nicaragüenses que recién acaban de realizar la compra de su casa o mejor aún están construyendo y queremos darles a conocer las soluciones integrales que tenemos”, destacó Ramírez.

Igual el Banco de Finanzas está flexibilizando los requisitos para el otorgamiento de créditos hipotecarios. “Siempre somos el banco patrocinador de todos los eventos de CADUR y esta feria es muy importante porque somos el banco exclusivo. Vamos a tener excelentes condiciones de financiamiento y plazos de hasta 25 años para que esas cuotas del prestamos sean lo más accesible posible”, dijo Jaime Altamirano del BDF.

Gómez manifestó que las ferias organizadas por CADUR son un espacio importante para que las familias puedan conocer las diferentes ofertas, para adquirir una vivienda, un sueño que ahora es mucho más posible hacer realidad.

“Este es un espacio muy importante para todas las familias nicaragüenses, puesto que aquí se conoce cuál es la oferta desde la parte privada y también es importante desde el gobierno, nosotros como INVUR presentarles a todas las familias interesadas en adquirir su vivienda, urbanizadores privados, repartos ya conocidos, los mecanismos que nuestro Buen Gobierno ofrece y facilita a través del INVUR a todas las familias".

Recordó que el Gobierno, vía Asamblea Nacional aprobó una ley que garantiza un bono de subsidio de dos mil dólares, que es aplicado a la tasa de interés que ofrecen los bancos que brindan créditos hipotecarios.

“El subsidio viene a facilitar que la tasa de interés que ofrecen los bancos desde ese modelo de diálogo y consenso, que trabajamos e impulsamos desde el INVUR, los Bancos aplican este subsidio y las familias pueden optar a este beneficio, cada familia se ahorra un 2.5 % en promedio en crédito de hasta 30 mil dólares”, añadió Gómez.