Nicaragua tuvo una destacada participación en el Latino Impact Summit (Cumbre de Impacto Latino) realizado en Nueva York y organizado por la Fundación Ismael Cala y la Fundación PVBLIC.

De acuerdo a información de ProNicaragua, el objetivo de esta cumbre fue crear una oportunidad ideal para discutir temas de la región, así como los retos y las oportunidades relacionados con las Metas de Desarrollo Sostenible.

En representación de Nicaragua, se hizo presente el General (R) Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las Inversiones, y la Embajadora ante Naciones Unidas, Mary Rubiales. También participó como panelista el empresario nicaragüense Piero Coen.

De acuerdo a la nota de prensa de ProNicaragua, el General Baltodano destacó los grandes avances realizados por el Gobierno de Nicaragua, y resaltó la alianza que existe entre el gobierno, el sector privado y los trabajadores, calificándola como una “alianza seria, constructiva y transparente”. Baltodano adujo que esta alianza es la razón de los grandes avances alcanzados, en materia económica, por el país.

Asimismo, señaló el reconocimiento que recibió el país en el año 2016 por el Foro Económico Mundial al ser reconocido como uno de los tres países más seguros en la región para hacer negocios, junto con Brasil y Canadá y como uno de los países del mundo con más éxito en equidad de género. Asimismo, destacó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), señalando que “hemos logrado mantener un crecimiento del PIB del 5 por ciento en los últimos 5 años, siendo superados únicamente por Panamá”. Baltodano mencionó también “la importancia de la inversión para lograr superar los retos de la educación”. Además, mencionó que Nicaragua ha tenido reconocimiento en seguridad ciudadana, “nos consideran un muro de contención en Centroamérica contra el narcotráfico y la delincuencia organizada. Nos consideran el país más seguro de Centroamérica y uno de los más seguros de América Latina”.

Entre los participantes destacan personalidades relevantes del mundo de la comunicación, la política y los negocios, tales como: la Dra. Margarita Cedeño, Vice Presidenta de República Dominicana; Hilda Ochoa-Brillembourg, fundadora y presidenta de Strategic Investment Group y YOA Orchestra of The Americas; Gaby Pacheco, directora de programas The Dream US; Héctor Sánchez, presidente de National Hispanic Leadership Agenda; y Luis D. Ortiz, presentador de One Million Dollar Listing, un reality show de bienes y raices; entre otros.

A continuación, transcripción de la intervención del General (R) Baltodano:

Definitivamente, los temas de equidad, de género, inversión, desarrollo y seguridad son temas de todos los días en nuestros países. Para lograr crecimiento y lograr el éxito en estos aspectos, los gobiernos no lo pueden hacer solos. Nosotros en Nicaragua, en los últimos seis años, hemos logrado éxito en algunos de estos aspectos. Nicaragua ha sido reconocida por el Foro Económico Mundial como uno de los paises con más éxito en equidad de género, uno de los países de América Latina y del mundo con mejores resultados en equidad de género.

 

Hemos tenido reconocimiento en seguridad ciudadana, nos consideran un muro de contención en Centroamérica contra el narcotráfico y la delincuencia organizada. Nos consideran el país más seguro de Centroamérica y uno de los más seguros de América Latina. El Foro Económico Mundial reconocio en su foro del año 2016 a Nicaragua como uno de los tres países mas seguros para realizar inversiones desde el punto de vista de la seguridad ciudadana. Los inversionistas no tienen preocupaciones con la segurdad en nuestro país, somos tres países: Canadá, Brasil y Nicaragua.


Asimismo, hemos tenido crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB), hemos logrado mantener un 5.1 por ciento del PIB en los últimos cinco años, siendo superados por Panamá, quien ha tenido un crecimiento considerable y entre ellos está República Dominicana. Hemos tenido éxito, hemos tratado de resolver el problema de la pobreza, hemos resuelto y hemos disminuido cerca del 50 por ciento la extrema pobreza, y en un 40 por ciento la pobreza en general. Sin embargo, el problema no está resuelto.

Pero este éxito lo hemos alcanzando porque en Nicaragua hemos logrado algo muy propio, hemos hecho una alianza seria, constructiva y transparente entre el gobierno, el sector privado y los trabajadores. Este modelo de diálogo y consenso que hemos implementado es la razón de estos resultados que he mencionado; aquí está Piero Coen, empresario nicaragüense que lo conoce. Este modelo de diálogo y consenso es conformado por el Presidente de la Cámara de Empresarios Nicaragüense junto con autoridades de gobierno, entre las que se encuentra mi persona; es una comisión que funciona permanentemente para enfrentar estos problemas. No hay una ley que pase por el ejecutivo si no va consensuada con el sector privado. Todas las leyes van consensuadas. Además, se plasmó en la Constitución de la República este modelo, pero realmente, aún no tenemos resuelto el problema, sigue habiendo pobreza, delincuencia; todavia tenemos problemas de seguridad, de equidad, desigualdad, migración, al igual que todos los países centroamericanos. Talves no tenemos el problema de los niños inmigrantes, no tenemos ese problema en Nicaragua como lo han tenido nuestros hermanos centroamericanos, pero si tenemos problemas y los estamos enfrentando todos los días.

Nosotros felicitamos este esfuerzo porque nos lleva a la reflexión en todo, nos lleva a la reflexión que todos tenemos que trabajar en conjunto. El sector privado juega un papel fundamental en esto. Sin un sector privado beligerante, que trabaje en conjunto con el gobierno para resolver estos problemas, entonces no hay forma de resolverlos. No se pueden resolver. Si no hay un sector privado que esté trabajando para que se promueva la inversión, no sólo nacional sino extranjera, no caminamos.

Nosotros, cuando viajamos, lo hacemos siempre acompañados del sector privado para buscar inversiones. Porque si no tenemos inversión, no resolvemos el problema del empleo, de la pobreza y la educación. Si no participa el sector privado en la solucion de estos problemas, no hay solución, y la única forma es trabajando con el gobierno, es la unica forma. Y nosotros realmente cuidamos eso como un tesoro, eso nos ha traído paz social en Nicaragua y es producto de ese esfuerzo, por eso reconocemos que estos temas se estén tocando aquí de forma transparente y abierta; con diversas opiniones, diversas consideraciones, las palabras de la Vice Presidenta de República Dominicana, como mujer inteligente y sabia.

No nos queda más que felicitarles y decirles que ha sido un gusto y nos alegra que nuestra representación, nuestra Embajadora ante las Naciones Unidas, Mary Rubiales, haya sido parte de este patrocinio, de este evento en las Naciones Unidas. Nos alegra y nos sentimos contentos de estar aquí y esperamos acompañarlos el próximo año.