El Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud (MINSA), SILAIS-Carazo ejecuta en el centro histórico de la ciudad de Jinotepe una Jornada antiepidémica, lo que incluye fumigación de casas, abatización, limpieza y desratización. Todo esto con el fin de evitar el brote de enfermedades y epidemias en estos hogares.

Esta Jornada se realiza luego del reciente traslado de los comerciantes al nuevo Mercado Municipal. Durante más de 30 años, el Mercado se tomó el centro histórico de forma desordenada, lo que ocasionó el brote de muchas enfermedades que afectaron a los pobladores de estas calles. La insalubridad y desaseo en las calles era notoria. Todo esto hoy ha cambiado gracias al buen gobierno sandinista.

"Es importante esta Jornada porque ayuda mucho a la salud de estas personas. Las enfermedades ahora van a sufrir menos enfermedades, ya se ve todo limpio y bonito y todo gracias a este gobierno", indicó la señora Norma Carballo.

"Las fumigaciones son importantes porque así se eliminan los criaderos del zancudo que da el dengue, zika, chikungunya y otras enfermedades, con el biorat se van a ir las ratas y ratones. Todo va a ser mejor en los hogares de estas personas que tanto sufrieron por muchos años y hoy se merecen un nivel de vida mejor", explicó el señor Luis Peña.

Por su parte, la Alcaldía de Jinotepe también anunció un Plan en conjunto con la Policía y el MTI para mantener las calles del centro histórico y los alrededores de la Parroquia Santiago y el Parque Central libre de vendedores ambulantes y de puestos de venta, lo cual ayudará poco a poco a mejorar el rostro de la ciudad. También se pavimentarán de inmediato estas calles para sustituir el asfalto que fue dañado por el paso del tiempo y el antiguo Mercado.