La Jefa de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Granera, aseguró durante el acto del 37 aniversario de constitución de la Policía Nacional, que la tranquilidad, la seguridad y la estabilidad, que se viven en el país, don las premisas fundamentales para hacer realidad el sueño de la Patria libre de pobreza.

Durante su discurso, en el cual presentó los principales resultados del trabajo policial en el último año, Granera destacó que la Policía Nacional ha sido fortalecida para garantizar más seguridad a las familias, aspecto que es reconocido por organismos internacionales y que ha tenido un efecto positivo en la atracción de inversiones nacionales y extranjeras al país.

Granera recordó que la Policía Nacional tiene su fundamento e inspiración en la sangre de sus héroes y mártires del hoy, del ayer y de siempre.

Dijo que es una institución orgullosa de sus orígenes revolucionarios que determinaron la identidad desde un pasado cargado de gloria que ilumina el camino de su futuro.

"Celebramos el 37 aniversario de constitución de la Policía Nacional de Nicaragua. Lo celebramos impulsados e impulsadas por ese pasado, fortalecidos por nuestro presente y comprometidos con el futuro, dispuestos y dispuesta a seguir adelante, siempre mas alá, con el protagonismo de nuestro pueblo para afianzar y mejorar la tranquilidad, la seguridad, y la estabilidad en Nicaragua", aseguró.

"Tranquilidad, seguridad y estabilidad que son premisas fundamentales para hacer realidad el sueño de la Patria libre de pobreza; tranquilidad, seguridad y estabilidad que faciliten la inversión el trabajo, el turismo, la calidad de vida y la felicidad de las familias nicaragüenses", añadió.

Logros del periodo 2015-2016 contribuyen a la armonía, la vida, la concordia y la Paz

La Primera Comisionada Aminta Granera, señaló que los logros alcanzados por la institución en el último año de gestión contribuyen con la armonía, la vida, la concordia y la Paz que día a día se construyen en Nicaragua.

Explicó que los logros del trabajo policial tienen su fundamento en tres pilares. Primero en la sangre de los 10 hermanos que en el año cayeron en el cumplimiento del deber; el segundo pilar es en el trabajo anónimo de los miles de hombres y mujeres policías que visten su uniforme azul celeste y cuyo trabajo se sustenta en su fuerza moral; y el tercer pilar es el proceso de fortalecimiento de valores y preparación permanente que permite a los miembros de la policía nacional capacitarse y crecer.

Entre los principales logros alcanzados, señaló que en el periodo 2015-2016 el 46% de los miembros de la institución pasaron por la Academia de Policía; y el 100% de las fuerzas participaron en grupos de autoestudio.

Granera destacó que en el último año la Policía Nacional desarrolló 6 millones de actuaciones policiales, 23 millones de horas hombre de vigilancia y patrullaje; millón y medio de horas hombre de regulación operativa; 16 mil 520 planes de orden público; 4 mil 540 planes operativos; y dos millones de servicios policiales administrativos a la población.

Principales resultados

La jefa policial también presentó los principales resultados del actuar policial.

Informó que por séptimo año consecutivo en Nicaragua se ha logrado reducir la recepción de denuncias en las delegaciones policiales, algo que coincide con estudios sobre la tasa de victimización ubicada en 7%, una de las más bajas de continente.

Detalló que el 83% de esas denuncias registradas en los libros se refieren a faltas o delitos menores; y únicamente el 6.4% de las denuncias se refieren a delitos de alta peligrosidad como homicidios, asesinatos, violaciones y robos con intimidación.

"La misión más importante que tenemos es resguardar el derecho a la vida de todas las personas que habitan en el territorio nacional. La tasa de homicidios en el periodo fue de 8 homicidios por cada 100 mil habitantes, igual a la del año pasado. Las más bajas han sido estas en los últimos 15 años y es la más baja de Centroamérica", aseguró Granera.

También valoró que de los 153 municipios del país, en 61 no hubo una sola muerte violenta, y en 31 municipios se registró solamente un homicidio.

"El problema de los homicidios lo tenemos concentrados en el departamento de Managua, Matagalpa, Jinotega, y las zonas Caribe norte y sur. Managua es la ciudad, el municipio con más población y es donde hubo más homicidios en términos absolutos, 57 en el año", indicó.

Comparando con países hermanos como El Salvador y Honduras, Nicaragua tiene la tasa de homicidios más baja de la región 3.8 por cada 100 mil habitantes, mientras El Salvador es de 108 por cada 100 mil y Honduras es de 73 por cada 100 mil habitantes, señala el Instituto de Seguridad, Justicia y Paz, con sede en México, que midió ese indicador en las capitales latinoamericanas, explicó Granera.

Otro de los aspectos en los que la Policía Nacional ha conseguido importantes resultados es en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

"Este año la policía golpeó con más fuerza el narcotráfico. Se neutralizaron 16 células que querían poner su base logística en el país; se incautaron 6 toneladas de cocaína; 6.9 millones de dólares casi tres veces más que el año pasado; 177 armas de fuego, vehículos, medios de transporte acuáticos; 1,849 medios logísticos y 65 bienes inmuebles que golpean la base económica del narcotráfico", precisó.

Además, detalló datos que corroboran que la Policía Nacional está dando duros golpes al tráfico interno.

Informó que se logró desarticular a 245 abastecedores de drogas, se quebraron 400 canales de distribución, se golpearon mil 950 expendios locales; y se realizaron 9 mil actividades de prevención en las que participaron 300 mil jóvenes.

"Todo este esfuerzo nos permitió evitar que 6 millones de dosis de crack, y 35 millones de dosis de marihuana llegaran a los jóvenes", mencionó.

La Primera Comisionada también destacó el impacto positivo de todos los planes policiales que se desarrollan para garantizar seguridad y tranquilidad a las familias nicaragüenses, como el Plan Nicaragua Mejor que ha tenido un impacto positivo en la circulación vial y la disminución de los accidentes de tránsito.

Retos de la Policía Nacional

Granera mencionó que el principal reto de la institución es mantener y mejorar los niveles de seguridad y comentó que varios estudios internacionales destacan a Nicaragua y su policía nacional como uno de los lugares más seguros en el continente.

Según Granera, el informe global de competitividad 2015-2016 elaborado por el Foro Económico Mundial, Nicaragua ostenta los mejores niveles de seguridad en indicadores que se relacionan directamente con la seguridad para hacer negocios en el país.

Asimismo, en el Estudio de Percepción, conocido como Latinobarómetro, elaborado en Chile y auspiciado por el BID, Estados Unidos, México y Noruega, señala que el delito en América Latina ha crecido en los últimos 20 años en una tasa del 360%, sin embargo en Nicaragua el delito ha disminuido en forma sostenida un 43%, en los últimos 7 años.

"El 63% de los latinoamericanos consideran que vivir en su país es cada vez más inseguro. Nicaragua obtuvo la puntuación más baja del 50% de la media del continente americano. El 23 % de los latinoamericanos consideran que el problema más importante de su país es la delincuencia; en Nicaragua solo el 3% de la población consideran que el problemas más grande es la pobreza", comentó.

Valoró que esas cifras para las familias nicaragüenses significan tranquilidad, estabilidad, "promoción de inversiones para Nicaragua, mayor rentabilidad para las empresas, calidad de vida para nuestra gente, atracción al turismo, potencial desarrollo para Nicaragua. Estas cifras son el mejor tributo con el que podemos rendir homenaje a nuestros héroes y mártires porque le gritan al mundo que su muerte no ha sido en vano".

"Estas cifras significan que en matera de seguridad, aunque tenemos que ir siempre más allá, siempre adelante, fortaleciendo la armonía, la tranquilidad, la paz, sí tenemos en Nicaragua sentadas las bases para trabajar por el sueño de la patria libre de pobreza", añadió.

Agradecen a Daniel y a Rosario

La Primera Comisionada agradeció al Presidente Daniel y a la Compañera Rosario por el decidido apoyo que han dado a la institución y a sus miembros.

"Comandante, queremos agradecerle esta tarde su voluntad de fortalecer la Policía Nacional, nos ha dotado este año de mayor número de fuerzas, de mayor numero de medios de comunicación, lo que nos ha permitido por primera vez desde 1990 tener en todos los municipios del país, motos y patrullas policiales para servir a la comunidad. Le agradecemos Comandante su preocupación personal, su comprensión, su voluntad para resolver las necesidades de los hombres y mujeres policías de forma especial de quienes tienen menos rangos y salarios más bajos, esto les permite a nuestros compañeros servir en mejores condiciones a la comunidad", indicó.

"Le agradecemos a usted, Compañera Rosario por su visión de futuro, su capacidad de trabajo, su atención constante a la Policía Nacional, a nuestros problemas desde el más grande al más pequeño, su preocupación por nuestras familias, sus aportes, Compañera, nos enriquecen y nos ayudan a ser mejores", expresó Granera.