Bajo ese Modelo de Alianzas, Diálogo y Consenso, la Empresa Privada en conjunto con el Gobierno Sandinista ha venido trabajando para poner de pie la economía, logros que se rehúsan reconocer aquellos que dejaron como tierra arrasada a Nicaragua.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, señaló que aunque hay voces que pretenden no sólo descalificar lo que se ha logrado, sino también intentar convencernos que estamos retrocediendo, hay que recordar que “se ha venido trabajando arduamente para poner de pie la economía, para crear empresas, generar empleo que la población demanda, y reconstruir de las cenizas un país que fue dejado como tierra arrasada por mucha de esas voces que hoy buscan nuevamente promover la confrontación”.

“Ellos sacrificaron la economía a cambio de la dizque ‘democracia’ que empobreció al país y hoy se visten como ovejas blancas y es su legado de destrucción el que hemos tenido que superar”, afirmó.

El Presidente del COSEP, dijo que al comparar la Nicaragua de hace 10 años y la Nicaragua de hoy, se refleja a través de los números, que hablan por sí mismos, los avances económicos que ha tenido el país en los últimos años.

Resaltó que “lo que está a la vista no se puede ocultar, las nuevas inversiones no son espejismos o imaginación, el país ha cambiado en lo económico, estamos en mejores condiciones para avanzar y prosperar”.

Por primera vez desde 1990, el promedio de crecimiento del quinquenio 2011-2015, fue de 5.16%.

Cuando comparamos el crecimiento de los últimos 3 quinquenios, Nicaragua tuvo un crecimiento promedio anual del PIB de 3.2 entre 2001 y 2005; 2.6 entre 2006 y 2010 y 5.16 entre 2011-2015.

Hoy la economía nicaragüense se ha convertido en la economía de mayor crecimiento de la región.

Dijo que también se ha establecido un nuevo piso en el monto de inversiones que atrae al país, muy por encima de los 1 mil millones de dólares, dinámica que se ha traducido en generación de empleo formal.

“Las cifras a junio de 2016 muestran que el empleo formal ha crecido en comparación al mismo periodo del año anterior a una taza de 12.2% por encima del promedio del 5.4 en el año 2014 y de 8.9% en 2015. El promedio del quinquenio 2011-2015 fue de 7.66%”.

Otros logros han sido el acuerdo tripartito del salario mínimo para los sectores fuera de Zona Franca; la reducción de la tarifa eléctrica con un mecanismo de revisiones trimestrales; la implementación de la Comisión Nacional de Transformación de la Caficultura; consolidación de la comisión nacional de Aeropuertos; la conformación de la Comisión Nacional de Pasos Terrestres; la creación de la Comisión Nacional de Promoción y Facilitación de Exportaciones; y la ley de consenso en el ámbito económico.

Durante este evento se realizó la juramentación de José Adán Aguerrí como Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), para que a partir de esta fecha tome posesión de su cargo por el periodo 2016-2017.

Aguerrí pide a empresas apoyar a los bomberos

El Presidente del COSEP, aprovechó este importante evento para reconocer la labor que realizan hombre y mujeres que integran los bomberos para beneficio de los nicaragüenses.

“Hace unas semanas fui invitado a ser parte del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, lo relevante de esta invitación ha sido que he podido ir conociendo poco a poco la mística y entrega de los bomberos del país, a pesar de sus limitaciones para enfrentar los diferentes siniestros que nos afectan a todos los nicaragüenses”.

“De manera particular lo sucedido en Puerto Sandino fue un vivo ejemplo del heroísmo de nuestros bomberos, oficiales y voluntarios, siempre presentes; es por eso que les pido que desde las empresas los apoyemos, no porque lo necesitan, sino porque lo necesitamos”, finalizó Aguerrí.