El Banco Centroamericano de Integración Centroamericana (BCIE) está a la espera que se concreten los acuerdos respecto a los términos de referencia que darán paso a la creación del Plan Maestro para el desarrollo del Golfo de Fonseca.

Silvio Conrado, Director por Nicaragua del BCIE estima que los términos de referencia de los tres países involucrados estén listos en septiembre de este año, cuando se desarrolle una reunión en Honduras, similar a la llevada a cabo este jueves en Nicaragua.

“La idea es que se tienen que poner de acuerdo en cuanto a los términos de referencia para poder sometérselos al BCIE. El BCIE para poder recibirlos necesita que hay a consenso de parte de los tres países en base a lo que vayan a solicitar”, puntualizó Conrado luego de la XI reunión trinacional del Golfo de Fonseca.

BCIE

Asimismo, destacó que se han venido obteniendo avances y reiteró la postura del Banco de estar en toda la disposición de apoyar el Plan una vez presentada la propuesta de consenso.

“En la reunión de hoy se mostró bastante avance. Todavía cada quién tiene algunas peculiaridades que quiere introducir. En un plazo muy breve deberán de tener un documento de consenso que es el que será sometido”, afirmó.

Conrado explicó que una vez recibidos estos consensos, se procederá a un análisis de un mes, para luego seguir con la contratación de firmas de consultoras que desarrollarían el estudio que llevaría un lapso de entre 6 meses o un año.

Las obras que resulten acordadas a desarrollar determinarán el tiempo de finalización y el monto total a invertir.