Diversas personalidades que participaron este jueves en el Día Nacional del Empresario, coincidieron que los resultados del estudio de Latinobarómetro 2016, viene a dar más confianza y seguridad a los inversionistas extranjeros y nacionales que quieren seguir invirtiendo en nuestro país.

El empresario Enrique Zamora, dijo que los resultados de la encuesta Latonobarómetro 2016, destaca el buen clima de inversión que hay en Nicaragua.

“La seguridad, es uno de los factores que se ha resaltado en el país y es uno de los atractivos que hay que cuidar mucho, y yo creo que las instituciones como la Policía y el Ejército han hecho un papel importante en mantener esa seguridad destacada por los organismos internacionales”.

Nicaragua ha destacado en Centroamérica en la atracción de inversiones y en inversión y tanto el sector privado, gobierno y trabajadores deben mantener esa parte para fortalecer la inversión en el país.

Michael Healy, Presidente de la Unión de Productores de Nicaragua (UPANIC), señaló que “Yo siempre he dicho que el inversionista no sólo anda buscando el crecimiento económico, sino anda buscando que las leyes se mantengan, anda buscando la seguridad y en ese sentido el Ejército y la Policía han hecho un buen trabajo en los últimos años, para no sólo garantizar la seguridad de los nicaragüenses, sino que ha hecho un buen trabajo para detener el narcotráfico”.

Seguridad, uno de los pilares fundamentales para atraer inversión

Agregó que la seguridad es uno de los pilares fundamentales para atraer esa inversión, claro que cada día debemos seguir haciendo esfuerzos más grandes para mantener ese clima de inversión en el país.

El crecimiento sostenible, ha sido fundamental para seguir atrayendo esa inversión extranjera.

“El trabajo que ha venido haciendo COSEP con el Gobierno en esa alianza público-privada, en ese diálogo constante ha logrado que nos pongamos de acuerdo en diferentes aspectos para seguir enfocados en el crecimiento sostenible”, agregó Healy.

Recordó que Nicaragua es el segundo país de mayor crecimiento en Latinoamérica con un 4.9 al 5% en crecimiento.

“Creo que hay que hacer más trabajo para seguir atrayendo esa inversión para el desarrollo de Nicaragua y para que sigamos saliendo de la pobreza”.

Mario Amador, de la Comisión Nacional de Productores de Azúcar, manifestó que indudablemente que la seguridad es un elemento indispensable para cualquier inversionista y Nicaragua ha tenido un avance positivo en el tema de seguridad.

“En Nicaragua la gente se siente con seguridad y eso se transmite a los inversionistas internacionales que vienen a nuestro país para invertir”.

Nicaragua es atractivo en todo sentido, la proximidad con el mercado más grande del mundo, que son los Estados Unidos, las opciones de inversiones que se dan para las empresas nacionales e internacionales y la seguridad jurídica, la seguridad en el campo y las condiciones de infraestructura que está desarrollando Nicaragua, son también elementos importante que atrae a más inversionistas.

“La encuesta lo que te dice es que la gente está viendo a Nicaragua como un lugar para venir a invertir y es lo que queremos proyectar que nuestro país es un lugar positivo y demostrar que Nicaragua se pueden hacer las cosas bien”.

“Uno de los aspectos que debemos de dar a conocer es la seguridad con la que goza el país, y es además del calor humano y la energía que nos caracteriza, esa seguridad y tranquilidad atrae a más inversionistas”, expresó la presidenta de CANATUR, Silvia Levy.

Las bellezas que hay en Nicaragua, la seguridad jurídica que hay, y el abanico de oportunidades refleja que estamos por un buen camino que atrae más la inversión.

“Cuando un inversionista anda viendo dónde va a poner sus ‘reales’ (dinero) lo primero que mira es si hay buenas condiciones económicas, fiscales de infraestructura y si hay seguridad, uno de los activos que el país presenta para atraer la inversión extranjera”, finalizó Bayardo Arce.