Zoila Aguilar, una mujer de figura menuda pero de firme carácter y deseos de enseñar, es la mujer que por casi media década ha venido trabajando en la educación de los niños de la modalidad de primaria, una mujer que a sus 66 años sigue guiando a las futuras generaciones de nicaragüenses en las sendas del saber.

Desde jovencita se inició en la labor del magisterio, misma que le ha permitido crecer profesionalmente y formar a miles de niños a quienes les ha impartido además de las asignaturas correspondientes a su plan de estudio, los valores morales y éticos para triunfar en la vida y ser ciudadanos de bien para su país.

“El que tiene vocación para desarrollar su trabajo logra ver su esfuerzo como algo maravilloso, he querido mucho a mis alumnos y nunca he faltado a mis responsabilidades laborales, lo cual me ha permitido estar constante en estos casi 50 años de magisterio. Me inicié en el Instituto Filemón Rivera luego me trasladé al Experimental México donde estoy en la actualidad” refirió.

A pesar de sus más de 60 años el paso del tiempo no le ha impedido seguir compartiendo sus conocimientos con los más pequeños, actualmente es maestra guía del tercer grado de primaria del Instituto Experimental México donde a su vez ha sido nombrada como maestra emérita debido a su trayectoria y al amor con el que ha desempeñado sus funciones.

Maestra Zoila Aguilar

“Los años de labor han dejado en mi una gran satisfacción porque he trabajado con los niños, a los que amo con todo mi corazón, siempre me ha gustado tener ese contacto con los más pequeños y aunque no es una tarea fácil siempre trato de hacer actividades en las que se logre una interacción continua y se les facilite el aprendizaje, logrando de esta manera ser más que su maestra, su amiga” destacó.

“Los maestros enseñamos para la eternidad y nadie conoce hasta dónde llega la influencia del maestro, por ello cuando me retire de las aulas de clases me voy satisfecha porque eduqué con mi ejemplo y valores, los que son promovidos por el gobierno y son puestos en práctica desde las aulas de clases y el hogar” añadió.

Maestra Zoila Aguilar

Maestra multifacética y ejemplar

Las capacidades de la maestra Zoila como todos la llaman en su centro de labores van más allá de educar en las aulas de clases pues ella es parte clave en el desarrollo de actividades de expresión cultural, capacitación a docentes y forma parte de las consejerías escolares, acciones que abonan a la formación integral de los niños y que le han permitido ser merecedora de la Medalla Presidencial otorgada por el Comandante-Presidente Daniel Ortega en días atrás.

“La cercanía con los gobernantes de mi país al momento de entregarme tan importante reconocimiento me llenó de orgullo, porque son personas que siempre he admirado por su labor de entrega para con el pueblo. Ese reconocimiento de muestra que ha valido la pena mis casi 50 años de maestra porque hoy veo el fruto de ese trabajo que he desarrollado con mucho amor” dijo.

Maestra Zoila Aguilar

Niños demuestran su amor la maestra de décadas

A pesar de su corta edad, los niños le han tomado cariño a la mujer que ven como su segunda madre, quien les ha enseñado el respeto por sus similares, el amor a la patria y la solidaridad entre compañeros, sumado a las muestras de amor que ella les brinda a diario en cada una de las sesiones de clases.

“Me siento orgulloso de tener a la mejor maestra del país en mi aula de clases, ella me ha enseñado a ser amable, respetuoso y eso me permite quererla mucho porque me ha enseñado a leer, hacer cuentas con los números y siempre le voy a estar agradecido” manifestó el pequeño Abdel Castro.

“La maestra Zoila fue maestra de mis hermanos mayores y ahora que es mi profesora me siento contenta porque es una perfecta profesora y me siento orgullosa de que sea ella la mejor maestra del país, es un orgullo tenerla con nosotros y cuando se vaya la vamos a extrañar porque ella nos corrige cuando cometemos un error y nos felicita cuando hacemos bien las cosas” expreso Dayana Maradiaga.